Panorama de la Novela Española de Posguerra: Autores, Tendencias y Renovación

La Novela de Posguerra

La Guerra Civil supuso un cambio en la producción literaria. En el caso de la narrativa, la condicionaron los siguientes factores:

  • El establecimiento de una fuerte censura en temas políticos y sociales.
  • La autocensura a la que se sometieron muchos escritores para poder publicar.
  • La prohibición que pesaba sobre algunos escritores españoles y extranjeros, modelos para las nuevas generaciones.
  • El agotamiento creador o la muerte (Unamuno) de narradores de generaciones anteriores y el exilio de un grupo de jóvenes con futuro.

En la novela de los años 40 podemos distinguir varios tipos:

1. Tipos de Novelas

  • Novela ideológica conservadora: Refleja la visión ideológica de los falangistas. En la novela se distingue entre vencedores y vencidos. Ej. Camisa azul (1939) de Sandoval.

  • Novela realista clásica: El tema principal era la vida burguesa, sus valores y sus principios. Las técnicas son las de la novela tradicional. Ej. La quiebra (1947) de Zunzunegui.

  • Novela fantástica y humorística: La fantasía, el humor y la creación de mundos imaginarios constituyeron recursos para olvidar la terrible realidad. Ej. El bosque animado (1944) de Wenceslao Fernández Flórez.

  • Novela existencialista: Los temas que aparecen en estas novelas son comunes con la poesía desarraigada: la soledad, la frustración, la muerte. Los autores pasan al ámbito social los problemas de la sociedad, ya que no pueden hablar directamente de ellos. Son novelas de personajes angustiados. Las características de la novela existencialista son:

    • Protagonista individual, frecuentemente desorientado o marginado.
    • Narración en primera persona con predominio del monólogo interior.
    • Tratamiento lineal del tiempo.

2. Autores Destacados

Camilo José Cela (1916-2002). Su novelística se caracteriza por la constante búsqueda de nuevos modos narrativos y nuevas formas de expresión. Con su primera novela, La familia de Pascual Duarte, inaugura el tremendismo, corriente caracterizada por la presentación sistemática de los aspectos más desagradables de la realidad. Esta obra es pesimista y tiene relación con la desolación de la posguerra. En la prosa de esta obra destaca la crudeza del lenguaje. Cela fue una figura destacada de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX y consiguió el Premio Nobel y el Premio Cervantes.

Carmen Laforet (1921-2004), se dio a conocer con su primera y más importante novela, Nada (1942), que obtuvo el premio Nadal. En esta obra hay personajes frustrados en un ambiente pesimista, pero con un final abierto.

Miguel Delibes (1920-2010) publicó hacia finales de la década La sombra del ciprés es alargada (1948) y Aún es de día (1949). En las décadas posteriores, Delibes se consagró como uno de los grandes maestros del relato en castellano. En el exilio, numerosos escritores continuaron escribiendo y publicando. Ej. La forja de un rebelde de Arturo Barea.

El Realismo Social en los Años 50: Temas

En 1951, aparece una nueva promoción de novelistas que encuentra su camino en el realismo social y crítico. Este grupo de escritores esperaba que la lectura sirviera a la gente para aprender y cambiar la sociedad, para ello necesitaba llegar al mayor número de lectores posible. Las novelas intentaron reflejar la situación que vivían los españoles de la época. Los temas se desplazan de lo individual a lo colectivo. La sociedad deja de ser el marco para convertirse en el tema de la novela y aparecen novelas de la ciudad o el campo, como La Colmena, de Cela.

Durante estos años se incorporaron varias tendencias narrativas extranjeras: el conductismo norteamericano, el objetivismo francés (aparición de un narrador que cuenta lo que pasa) y el neorrealismo italiano.

1. Corrientes del Realismo Social

Dos corrientes:

  • Tendencia social objetivista: estos narradores entendieron la literatura como una forma de concienciar al público y de influir en su ideología. Las novelas objetivistas presentan los siguientes rasgos:

    • Lo más importante es llegar al mayor número de lectores posible.
    • El lenguaje será sencillo para mejor comprensión.
    • Hay varios tipos de narrador: ausencia de narrador (diálogos), narrador omnisciente o narrador único.
    • El espacio y el tiempo se concentran para una mayor aparición de personajes.
  • Tendencia realista crítica: los escritores creían que la realidad también consistía en contar las experiencias personales de los protagonistas. Sus características son las siguientes:

    • Intencionalidad crítica.
    • Personajes normales (sin héroes).

Cela, Delibes y Aldecoa fueron los escritores más importantes de esta época, supieron crear una prosa eficaz y muy cuidada. Las obras más importantes de esta etapa fueron La colmena, de Cela y El Jarama, de Ferlosio. La colmena fue la obra más importante de Cela. Presenta la realidad del hombre normal y corriente en un ambiente pesimista. El tema principal de la obra es el destino humano y también el hambre, el sexo, la frustración… El lenguaje de la novela es coloquial y el diálogo entre los personajes hace que la novela se lea más rápido. Esta obra de Cela influyó en la novela posterior y dejó tres características propias: la concentración del tiempo, la reducción del espacio y el protagonista colectivo. Lo más importante de El Jarama es la reducción de la historia y el espacio acotado. Es una obra pesimista y la técnica narrativa predominante es el diálogo; hay muy poca narración y las descripciones son importantes. El Jarama fue premio Nadal en 1955 y fue la obra más importante de la tendencia neorrealista.

La Renovación de la Novela en los Años Sesenta

Durante esta etapa se critica la anterior, la falta de estética que hacía que la sociedad se aburriera. Defendían que se podían hacer novelas con finalidad, pero también estéticas y agradables. Durante esta década las obras más importantes fueron: Tiempo de silencio (1962), de Santos; Señas de identidad (1966), de Goytisolo y Cinco horas con Mario (1966), de Delibes.

A esta novela española de los años sesenta influyeron narradores europeos y norteamericanos; esto se produjo porque la censura era menor. En Francia, Proust escribió En busca del tiempo perdido, con autor implícito. En Irlanda, Joyce escribe el Ulises (1922), que fue la novela más influyente del siglo XX. En Norteamérica, la Generación Perdida la forman novelistas como Dos Passos o Faulkner, además de la literatura hispanoamericana con Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros) y Gabriel García Márquez (Cien años de soledad).

Las características de la novela de los años sesenta son las siguientes:

-El narrador omnisciente interviene en la novela, y puede tener un punto de vista único o multiple.-Hay un desorden cronológico característico de esta etapa.-Los escritores le dan mucha importancia a la estética La renovación de esta década también la adquirieron novelistas pertenecientes a la generación de posguerra como Delibes y otros del realismo de los 50 como Juan Marse. El autor mas importante de esta etapa es Luis Martin Santos (1924-1964). En vida publicó una única novela, Tiempo de silencio (1962) con la que inauguró la tendencia experimental en la novela española con sus técnicas narrativas y de registros lingüísticos. La característica mas importante de su obra la forma .El lenguaje es culto, ultilizacion de extranjerismos, términos científicos…Tiempo de silencio es una obra pesimista del mundo en que vive. Hay tres planos: -angustia existencial: El protagonista es individual, al revés del protagonista colectivo de la anterior década.-crítica social: la obra critica las desigualdades sociales y la miseria que hay en algunas clases sociales.-cuestión nacional: Critica a España , en aspectos políticos y sociales.Esta obra es muy importante para la narrativa española. Continúa la crítica social y la visión desoladora y pesimista del país. Pero hay una renovación de la técnica y de los recursos narrativos. Otros novelistas importantes de esta década son:– Juan Marsé (Barcelona, 1933). Sus obras están ambientadas en Barcelona las que aparece el tema de la posguerra y de la sociedad.El estilo de Marse es sencillo y humorístico. Sus obras mas importantes son :Un día volveré y El embrujo de Shangai .– Juan Goytisolo (Barcelona 1931 La búsqueda de nuevas formas narrativas le lleva a renovar su estilo del que surge la trilogía por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin tierra.

4.4. Un novelista atraviesa el siglo: Miguel Delibes (1920-2010) nació y murió en Valladolid. Recibió el Premio Nadal en 1947 por su novela La sombra del ciprés es alargada y otros premios como el Premio Príncipe de Asturias y el Cervantes. Se caracteriza por su relación con su tierra Castilla. Sus preocupaciones han sido tres: Castilla y el campo; el progreso y las consecuencias negativas que puede tener para la naturaleza y para el hombre; la dignidad y la libertad humanas. Su trayectoria como escritor destaca en la novela por su amplia producción y por el progreso estético. El mundo novelesco de Delibes se caracteriza: Los temas son la muerte, la naturaleza, la tolerancia, la critica a los prepotentes… Los ambientes mas importantes son los rurales y los urbanas. Defiende el mundo rural y el urbano lo situa en ciudades de provincia como en sus obra Cinco horas con Mario o La hoja roja. Los personajes son tratados con cariño y Delibes se ocupa del personaje como individuo. Las obras de Delibes son muestra de lo que se ha llamado novela de personaje con los que retrata muy bien ambientes y personajes. Su lenguaje es muy importante y cuidado especialmente el lenguaje rural. La obra de Miguel Delibes refleja los distintos caminos por los que ha ido transcurriendo la novela durante los últimos 60 años: –La novela existencial de los años cuarenta. Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (1948), recibio el premio Nadal. –El realismo crítico de los años cincuenta. En 1950 publicó El camino. El protagonista de esta novela “de aprendizaje” es un chico. Es una obra sencilla que tiene un lenguaje muy bueno. Las ratas (1962) en esta obra se reflejan las de los ciudadanos de Castilla, se critica la autentica miseria que sufren loas castellanos. –La experimentación formal de los años sesenta y setenta. Miguel Delibes inicio el experimentalismo en 1966 con Cinco horas con Mario, la historia representa el conflicto entre dos: Carmen conservadora, y Mario progresista y demócrata. Con esta obra Delibes muestra la renovación formal y la vuelve a reflejar en su siguiente novela siguiente Parábola del náufrago. En 1981 apareció Los santos inocentes, una novela que critica duramente la sociedad rural, la novela transcurre en un cortijo en el que el servicio vive al servicio del señor. El espacio es muy importante en la novela, sobretodo para explicar mejor a los personajes. El estilo mas importante es el uso del habla coloquial y el empleo del diálogo como técnica narrativaDelibes sa mucha importancia al habla rural. –La novela histórica. Su última novela fue El hereje, ambientada en el Valladolid del siglo XVI. Su argumento es un conflicto religioso .
Delibes nos cuenta durante toda su vida una buena historia. Con una intención crítica sin con una creación de personajes llenos de vida y verdad y con el manejo de un lenguaje rico, preciso y recrea en un gran mosaico los modos de vida y la mentalidad en la España durante una gran parte del siglo XX.