Arte Griego
Contexto Histórico
Aunque la antigua Grecia estuvo dividida en pequeños estados, la civilización griega tuvo caracteres unitarios. Los rasgos de conjunto son el racionalismo, el amor por la belleza y el antropocentrismo. En el arte, buscaron la medida y la proporción.
La historia de Grecia se divide en tres etapas:
- Etapa Arcaica: cuya forma de organización política fue la polis oligárquica.
- Etapa Clásica: siguió organizada en polis y en algunas ciudades nació la democracia.
- Tras la muerte de Alejandro Magno, comenzó la Etapa Helenística.
El marco geográfico del arte griego es muy extenso debido a las colonizaciones.
Arquitectura Griega
Su arquitectura se caracteriza por la medida y la proporción. El material preferido es la piedra. Los sillares se disponen en hiladas regulares, a hueso, unidos con grapas metálicas.
Estructura Arquitectónica. Los Órdenes Clásicos
Los edificios griegos son arquitrabados, están construidos utilizando los órdenes. Un orden arquitectónico es un conjunto de tres elementos: pedestal, columna y entablamento, cuyas formas, proporciones y decoración se disponen según normas fijas.
Orden Dórico
Se le considera masculino, carece de basa, el fuste está formado por tambores. El capitel consta de collarino, equino y ábaco. El entablamento tiene tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.
Orden Jónico
Se le considera femenino. Tiene basa, fuste estriado y el capitel está formado por el collarino y como decoración tiene volutas. El entablamento está compuesto por un arquitrabe, el friso y la cornisa.
Orden Corintio
Es una variedad del orden jónico. El capitel tiene como decoración hojas de acanto. El ábaco sirve de apoyo al entablamento.
Elementos Decorativos
El edificio griego se decora con: relieves y esculturas, motivos seriados, acroteras, gárgolas y también tuvieron policromía, aunque se ha perdido.
Correcciones Ópticas
Para evitar las sensaciones deformantes producidas por la vista humana y conseguir que la apariencia de los edificios fuese armónica y perfecta, los griegos aplicaron una serie de correcciones ópticas:
- El crepidoma está abombado.
- Las columnas del centro son más altas que en las esquinas.
- El entablamento está ligeramente curvado.
- Las columnas se inclinan hacia el interior y además las columnas de los ángulos son más gruesas.
- El fuste del orden dórico tiene éntasis.
- En el orden jónico, los capiteles son angulares.
Tipos de Edificios
Las ciudades griegas tenían una serie de edificios y lugares que revelan la importancia de la vida ciudadana y comunitaria: los más importantes eran el teatro, el templo y el ágora.
Los Templos
Son los edificios más representativos del arte griego. Era la casa donde se guarda la imagen del dios. La planta es rectangular, con columnas exteriores, por el número de columnas podría ser un templo dístilo, hexástilo, etc. También usaron la planta circular.
El interior del templo se compone de tres partes: pronaos, naos y opistodomo.
Los templos griegos eran construidos para ser admirados desde afuera. Por eso se cuida más el volumen exterior que el interior.
El Teatro
Consta de una plataforma donde se desarrolla la acción (escena), gradas para los espectadores, y entre la escena y el graderío, se dispone la orquesta para el coro. Ejemplo: teatro de Epidauro.
Monumentos Hispano-Musulmanes
Los materiales en general son pobres, utilizan el adobe, el yeso y el ladrillo. También emplearon la piedra en mampostería. El carácter sincrético de la civilización islámica dio lugar a la utilización de una gran variedad de estructuras arquitectónicas: como elementos sostenidos utilizan todo tipo de arcos y de cubiertas. Y como elementos sustentantes emplean el muro y las columnas.
La arquitectura islámica se caracteriza por la simplicidad arquitectónica, el predominio del espacio compartimentado y la gran riqueza decorativa.
Los monumentos más destacados de los hispano-musulmanes son: La Mezquita de Córdoba, las ruinas de la ciudad palacio de Medina Azahara, la Giralda y la Alhambra.
Gregorio Fernández
Fue un escultor español del Barroco perteneciente a la escuela castellana. Heredero de la expresividad de Berruguete y de Juan de Juni. Su arte liberó progresivamente el Manierismo. Ej.: La escultura de Cristo atado a la Columna.
Sorolla
Joaquín Sorolla fue un pintor español. Su obra más destacada ha sido etiquetada como impresionista, posimpresionista y luminista.
Fauvismo
Movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro, surgió en París a principios del siglo XX.
Anfiteatro
Edificio circular que consta de un graderío para el público, alrededor de él se encuentra la arena, que es donde se celebraban diversos espectáculos, en especial combates de gladiadores o de fieras. Se construían en madera o piedra.
Linterna
Pequeña torre que remata la cubierta de un edificio, por ejemplo, en una cúpula. Suele disponer de varias aberturas que permiten la iluminación del interior del edificio. Se sitúa con frecuencia en el crucero de las iglesias.
Hipogeo
Construcción subterránea o excavada en una roca en los acantilados del río. Es propio del arte egipcio. Por ejemplo: hipogeo del Valle de los Reyes y el hipogeo del Valle de las Reinas.
Arte del Renacimiento
Contexto Histórico
El Renacimiento nació en Florencia en el siglo XV. Desde allí se difundió, primero, a Italia y, luego, al resto de Europa. En Italia tiene dos periodos: Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).
En el siglo XVI se desarrolló el Manierismo. Es una tendencia que para muchos autores es una crisis del Renacimiento. Pero para otros es un nuevo estilo artístico, que quiebra la serenidad del clasicismo renacentista.
El renacimiento se caracteriza por una nueva concepción del mundo, los intelectuales y artistas manifestaron su amor por la Antigüedad clásica, se recuperaron las ideas de Platón: neoplatonismo y antropocentrismo. La mentalidad del hombre renacentista se baso en la experimentación. Es considerado un arte liberal.
ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO: en el siglo XVI el centro artístico del renacimiento se desplazo a roma. La arquitectura del Cinquecento se caracterizo por la monumentalidad, el equilibrio de proporciones y la simplicidad decorativa.
Los representantes son:
- BRAMANTE: hizo el Templete de San Pietro in Montorio.
- MIGUEL ANGEL: hizo la cúpula de San Pedro.
- VIGNOLA: hizo la iglesia de Gesú.
- PALLADIO: hizo La Rotonda.
ESCULTURA DEL CINQUECENTO: la primera mitad del siglo XVI tiene todo el protagonismo Miguel Ángel. Él se formo con los Medici, donde entro en contacto con las ideas neoplatónicas, unidas a un sentimiento religioso. Fue arquitecto, escultor, pintor y poeta.
Para Miguel Ángel entendía que la obra escultórica es la lucha del artista con la materia para arrancarle la forma bella concebida en su mente. Con este planteamiento sacó obras escultóricas limpias, hechas a mármol. A lo largo de su vida evolucionó por lo que podemos establecer varias etapas artísticas:
1ª etapa: esculpió la Piedad del Vaticano y el David.
2ª etapa: hizo las tumbas de los Medici y el Moisés.
3ª y última etapa: hizo la Piedad de Rondanini.
LA PINTURA DEL CINQUECENTO: establecemos en la escuela florentino romana a tres grandes genios del Renacimiento: Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel.
- LEORNARDO DA VINCI: Leonardo fue el creador del clasicismo renacentista. Estableció tres tipos de perspectivas: lineal, menguante y la del color, con lo que puso las bases de la perspectiva aérea. Aplicó la técnica del sfumato o difuminado de las formas. Las obras de Da Vinci son: la Santa Cena y La Gioconda.
- RAFAEL SANZIO: tuvo dos papeles en la pintura del siglo XVI, por un lado, defendía el clasicismo, y por otro, en algunas obras aplicaba el manierismo. Sus obras destacadas fueron: la Bella Jardinera y el retrato de El Cardenal.
- MIGUEL ANGEL: fue el creador de cuerpos robustos. Pintó la Bóveda de la Capilla Sixtina y El Juicio Final.
Picasso: Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español. Es considerado desde el siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo. Además, abordó otros géneros como la ilustración de libros, la cultura, cerámica y el diseño. Su obra más conocida es: el guitarrista ciego.
Lisipo: fue un escultor clásico griego. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la fase del clasicismo. Su obra conocida es: Apoxiomenos.
Impresionismo: escuela pictórica que Florencia en Francia en siglo XIX por Monet. De este nombre deriva el hecho de pretender sus seguidores trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto considerado.
Talla: estructura hecha de madera. También se llama así a la técnica escultórica consistente en eliminar materia con instrumento cortante.
Macsura: espacio privilegiado de la mezquita delante del mihrab reservado para las autoridades.
Retablo: pieza de escultura o de pintura a modo de gran cuadro situado detrás del altar. Generalmente tiene escenas de la vida y la pasión de Cristo.
Cuatro monumentos del Antiguo Egipto.
Pirámide de Keops: la función de las pirámides era enterrar al difunto rey con sus bienes más preciados para la otra vida. Las pirámides constaban de una cámara sepulcral, otras cámaras falsas con correderos.
Hipogeo del Valle de los Reyes: son tumbas excavadas en los acantilados del rio. Su función enterrar a los difuntos reyes. A hipogeo se accedía por una rampa descendente que conducía hasta las cámaras funerarias, las paredes estaban decoradas con pinturas murales.
Templo de Karnak: los templos estaban dedicados a los dioses. Los templos adintelados constan de una avenida de esfinges, obelisco, pilonos, sala hipetra, sala hipóstila y el santuario.
Escriba sentado: es una escultura que tiene función funeraria. Se colocaban las estatuas en la tumba del difunto.