Renacimiento y Racionalismo: De Da Vinci a Descartes

El Renacimiento: Siglo XIV, el despertar de una nueva era

El Renacimiento, época de retorno a la filosofía clásica, nace en Italia con figuras como Galileo Galilei y Leonardo Da Vinci. Este período marca el inicio del humanismo y se caracteriza por la emigración de pensadores orientales a Italia. Paralelamente, los estados absolutistas comienzan a declinar, debido a factores como la caída del Imperio de Oriente y el fin de la Guerra de los Cien Años, dando paso a una crisis religiosa. Esta crisis se manifiesta con la Reforma Protestante de Martín Lutero, que provoca una Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica, dividiendo Europa en dos corrientes religiosas.

Afianzamiento de la Filosofía y el Cristianismo

El año 1492 marca un hito con el descubrimiento de América, abriendo nuevas rutas comerciales y propiciando el crecimiento de la agricultura y la población. El feudalismo declina, dando paso al auge de la burguesía y al surgimiento del humanismo, una corriente que se interesa por el saber clásico. Se establece el ideal del nuevo sabio, un individuo interesado en el conocimiento y con una mentalidad laica. El hombre se vuelve individualista y explota su objetividad, marcando una etapa antropocentrista. Destacan autores como:

  • Giovanni Pico della Mirandola (neoplatónico)
  • Pietro Pomponazzi (aristotélico)
  • Francisco de Vitoria (escolástico)

La visión del universo también cambia. Se abandona la idea de un mundo dividido en sublunar y translunar, y pensadores renacentistas como Da Vinci, Copérnico y Galileo proponen visiones más empíricas y menos metafísicas:

  • Da Vinci: El universo se explica por las leyes racionales que lo rigen.
  • Copérnico: El movimiento elíptico de los planetas se debe a la fuerza del sol.
  • Galileo: Las leyes naturales se basan en caracteres matemáticos.

Descartes: El Padre del Racionalismo y la Filosofía Moderna (Siglo XVII)

Descartes, figura clave del siglo XVII, es considerado el padre del racionalismo y la filosofía moderna. Rechaza los conocimientos anteriores y, aunque influenciado por la escolástica, sienta las bases del racionalismo. Como matemático, defiende su método como vía para alcanzar conocimientos ciertos y propone su universalización, argumentando que la razón es única y común a todos los seres humanos, al igual que la naturaleza.

Sus obras más destacadas incluyen:

  • Discurso del método
  • Principios de la filosofía
  • Meditaciones metafísicas
  • Las pasiones del alma

1. Teoría del Conocimiento

Para Descartes, el problema del conocimiento radica en el método. Afirma que un buen método permite alcanzar el conocimiento verdadero. Su método matemático parte de axiomas evidentes y utiliza un proceso deductivo. Propone la universalización del método, ya que la razón y la naturaleza son únicas, a diferencia de Aristóteles y Tomás de Aquino, que defienden la variedad de métodos.

El método cartesiano se concreta en cuatro reglas:

  1. Intuición intelectual: No admitir como verdadero nada que no sea evidente.
  2. Análisis: Dividir lo complejo en partes simples hasta llegar a elementos irreductibles.
  3. Síntesis: Reconstruir lo complejo a partir de lo simple.
  4. Enumeración y revisión: Revisar todo el proceso para asegurarse de no omitir nada.

De la primera regla se deriva la duda metódica: dudar de todo aquello sobre lo que exista la mínima posibilidad de duda. Sin embargo, Descartes no es un escéptico, ya que su objetivo es alcanzar el conocimiento.

Duda metódica:

  • Los sentidos nos engañan, por lo que debemos rechazar los conocimientos que provienen de ellos.
  • La razón también puede equivocarse, por lo que también debe ser sometida a duda.
  • Incluso la percepción actual puede ser un sueño, por lo que también debe ser cuestionada.
  • Existe la posibilidad de que un Genio Maligno nos haga tomar lo falso por verdadero.

A pesar de la duda, Descartes llega a una primera certeza indudable: “Pienso, luego existo” (Cogito, ergo sum). A partir de aquí, se establece como una sustancia pensante.

Con el método matemático, Descartes encuentra el primer principio evidente: el yo pensante. Sin embargo, para validar este principio, debe demostrar la existencia de Dios, lo cual hace a través de su teoría de la realidad.

2. Teoría de la Realidad

En Descartes, la realidad se centra en el problema de la sustancia. Este problema se divide en tres:

Yo, sustancia pensante

El yo que piensa es una realidad indudable, alcanzada a través de la intuición intelectual. Del “pienso, luego existo” se deduce que el yo es una realidad no física e independiente de lo físico, cuya propiedad fundamental es el pensamiento. El yo es una sustancia finita que contiene ideas, las cuales se clasifican en tres tipos:

  • Adventicias: Parecen provenir del exterior y nos hacen creer en la existencia de un mundo externo y de un cuerpo propio.
  • Ficticias: Son combinaciones de ideas adventicias, fabricadas por la mente.
  • Innatas: Son ideas que poseemos desde el nacimiento, como las ideas de Dios, mundo y pensamiento.

Dios, sustancia infinita

Descartes concibe las ideas de forma bipolar: por un lado, la realidad subjetiva (las ideas son iguales vistas desde el pensamiento) y, por otro, la realidad objetiva (las ideas son diferentes según el punto de vista). Para demostrar la existencia de Dios, Descartes presenta tres argumentos:

  1. Argumento ontológico: Tengo en mí la idea de Dios como un ser perfecto. Dado que la perfección implica existencia, Dios debe existir.
  2. Argumento de la causalidad de la idea de infinito: Tengo en mí la idea de infinito. Las realidades objetivas son causadas por ideas proporcionadas, por lo que la idea de infinito requiere una causa infinita, es decir, Dios.
  3. Argumento de la causalidad del yo: Yo tengo la idea de ser finito e imperfecto, pero no soy la causa de mi propia existencia, ya que no puedo ser causa de mi propia perfección. Por lo tanto, debe existir un ser diferente a mí que sea la causa de mi existencia, y ese ser es Dios.

Mundo, sustancia finita y extensa

Tenemos una inclinación natural a pensar que las percepciones sensibles provienen de un mundo externo que existe. Esta inclinación ha sido introducida en nosotros por Dios, quien es bueno y no permitiría que viviéramos engañados. Por lo tanto, el mundo debe existir tal como lo percibimos. Desde la ciencia, podemos conocer del mundo las cualidades matematizables, es decir, el movimiento y la forma. El mundo se rige por las leyes del movimiento, lo que implica un determinismo mecanicista. Estas leyes son tres:

  • Ley de la inercia
  • Ley del movimiento rectilíneo
  • Ley de la conservación del movimiento

El movimiento local es el único que existe, ya que puede representarse en coordenadas cartesianas. Para explicar el movimiento, Descartes recurre a causas externas llamadas fuerzas. Todo ha recibido una fuerza inicial al ser creado, la cual impulsa el movimiento que se conserva en el tiempo. El movimiento y el mecanicismo se aplican también a los seres vivos, incluyendo a los humanos, quienes están determinados en su movimiento. La ciencia es el intento de la razón por descubrir las leyes del movimiento, presuponiendo el determinismo mecanicista y excluyendo las causas finales y los aspectos no matematizables.

Conclusión

cierta Yo Pienso Luego Existo, soy una sustancia pensante de esto puede dudar de lo que saca el primer axioma.
Con el método matemático encuentra el primer principio evidente el yo pensante, pero puede que le influya el genio maligno y se este equivocando asi que para dar validez al principio de evidencia ha de demostrar la existencia de dios, que explica en la tª de la realidad con 3 argumentos: argumento ontológico, partición de la idea de infinito y partición de la idea de propio yo pensante.
2 Tª REALIDAD
En descartes la realidad coincide en el problema de la sustancia. El problema de la sustancia se divide en:
YO SUTANCIA PENSANTE– el yo que piensa es una realidad indubitable, se llega a ella con la intuición intelectual; del pienso luego existo se extrae que yo soy una realidad no física e independiente de lo físico, y nuestra propiedad fundamental es el pensamiento. Yo soy una sustancia finita que contiene ideas, diferencia 3 tipos de ideas: Adventicias (parecen venir del exterior, hacen que pensemos que existe un mundo exterior y que tenemos cuerpo real), Ficticias(son la combinación de ideas adventicias y las fabricamos con la mente) e Innatas(son las que poseemos al nacer y son 3, dios, mundo y pensamiento)
DIOS SUSTANCIA INFINITA– descartes concibe las ideas de forma bipolar, por una parte la realidad subjetiva (las ideas son iguales vistas desde el pensamiento) y por otra la realidad objetiva(las ideas son diferentes según el punto de vista). La existencia de Dios, da 3 argumentos: 1º, Arg Ontológico- tengo en mi la idea de dios, como ser mas perfecto en el que se puede pensar, al ser perfecto ha de existir; 2º, Punto De Partida El Infinito- tengo en mi la idea de infinito, las realidades objetivas son causadas por una idea proporcionada, por lo que la idea de infinito requiere una causa infinita, igual que al idea de dios que yo posea ha debido ser puesta en mi por un ser infinito, o sea dios. 3º, Punto De Partida El propio Yo- yo tengo la idea de ser infinito pero yo no soy la causa de mi existencia porque seria causa de perfección y no soy perfecto, por lo que es necesario la existencia de un ser diferente a mi que sea la causa de mi existencia, ese ser ha de ser dios
MUNDO SUST FINITA Y EXTENSA– estamos inclinados a pensar que las percepciones sensibles que captamos vienen de un mundo que nos parece que existe, este pensamiento ha sido introducido en mi por dios, dios es bueno por lo que no permite que vivamos engañados y es por eso que el mundo ha de existir tal y como nos parece ver. Desde la ciencia podemos conocer del mundo las cualidades matematizables es decir movimiento y forma, el mundo se rige por las leyes del movimiento lo que quiere decir que en el mundo reina un determinismo mecanicista, las leyes del movimiento por las que todo se rige son 3: ley de la inercia, del movimiento rectilíneo y de la conservación del movimiento. El movimiento local es el único que existe porque se puede representar en coordenadas cartesianas. Para explicar el movimiento se basa en causas externas llamadas Fuerzas, a todo se le ha aplicado una fuerza al ser creado que impulsa el movimiento que se conserva ene l tiempo. El movimiento y el carácter mecanicista se aplica también a seres vivos de manera que los humanos somos iguales al resto de seres, estamos determinados en nuestro movimiento. La ciencia es el intento de la razón de descubrir las leyes del movimiento, y presupone el determinismo mecanicista, lo que supone el no considerar la causa final ni aspectos no matematizables
CONLUSION- la realidad de descartes la reduce a 3 sustancias dios yo y mundo, que son sustancias por ser independientes, aunque yo y mundo dependen solo de dios pero entre si son independientes