El Espacio Geográfico Español. Diversidad Geomorfológica
2. Tipos de Unidades Morfoestructurales
En la península se encuentran presentes las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental.
A) Los Zócalos
Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoica como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis. Los materiales paleozoicos son rocas silíceas: granito, pizarra, cuarcita y esquistos. Son muy rígidas, no se pliegan, sino que se fracturan. En la actualidad, son relieves predominantes horizontales, que ocupan extensas áreas de la mitad occidental de la península.
B) Los Macizos Antiguos
Son montañas formadas en la era terciaria por el levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos. En la actualidad, estos macizos presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas, al ser superficies de erosión elevadas. Macizo Galaico, parte occidental de la cordillera Costero Catalana.
C) Las Cordilleras de Plegamiento
Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, calizos, depositados por el mar en la era secundaria. En la actualidad, presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, ya que la erosión todavía no las ha suavizado. Son de dos tipos:
- Cordilleras intermedias, formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos. Sistema Ibérico.
- Cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marítimas largas y profundas. Pirineos.
D) Las Cuencas Sedimentarias
O depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos, arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados porque no han sido afectados por orogénesis posteriores. Dos tipos:
- Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Depresiones del Duero, el Tajo y el Guadiana.
- Las depresiones prealpinas son zonas hundidas paralelas a las cordilleras alpinas formadas por la descompresión de las cordilleras. Localizadas a los lados de las cordilleras alpinas. Depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
6. El Relieve Costero Peninsular
6.1. Las Formas del Relieve Costero
La morfología de las costas está condicionada por el relieve del interior.
- Los cabos: salientes profundos de la costa hacia el mar.
- Los golfos: entrantes profundos del mar en la costa.
- Los acantilados: costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. La erosión del mar crea cuevas en las partes bajas, al desgastar las zonas de menos dureza; arcos marinos al perforar la parte inferior del acantilado y farallones sobre el mar, al desprenderse la parte superior del arco.
- Las playas: extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa. Formadas por sedimentos continentales y marinos.
- Las rasas: plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar. Pueden escalonarse en varios niveles. Los bajos, presentan formas planas, mientras que los más altos han sido atacados por la erosión y no son planos.
- Las rías: entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.
- Las marismas: llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos de los ríos que las atraviesan y aportados del mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar.
- Las flechas litorales: barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia tierra. Se forman por el transporte de la arena de la costa hacia el interior. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía se denomina cordón litoral.
- Las albuferas: lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Acaban convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes terrestres.
- Los tómbolos: barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles, con dos barras arenosas, quedando una laguna entre ambas.
- Los deltas: salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.
- Las dunas: montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento. El perfil de una duna es asimétrico: la cara de barlovento tiene una pendiente suave y convexa, mientras que la de sotavento es abrupta y cóncava.
6.2. Las Costas Atlánticas
a) La costa cantábrica: sus accidentes principales son los acantilados y las rasas. Hay rías, cortas y de boca estrecha, Nalón y Nervión; algunas playas arenosas y tómbolos, Gijón, Santander y Donostia-San Sebastián.
b) Las rías gallegas: constituyen la costa más articulada de España. Resultan de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico. Ortigueira, Vigo y Arousa.
c) La costa atlántica andaluza: tiene como accidentes principales las marismas, desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales, El Rompido y los campos de dunas, Doñana.
6.3. Las Costas Mediterráneas
a) El sector bético: se extiende entre el peñón de Gibraltar y el cabo de La Nao. Presenta tramos acantilados donde las cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral y tramos de costa baja que forman una estrecha llanura litoral creada por los abundantes aportes de las cordilleras Béticas. Son frecuentes los campos de dunas; las albuferas, Mar Menor, y las terrazas marinas.
b) El golfo de Valencia: desde el Cabo de La Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas amplias y arenosas, formadas por los depósitos marinos y por los sedimentos del Sistema Ibérico; las albuferas como la de Valencia; los tómbolos, Peñón del Ifach en Calpe, y los pequeños deltas originados por ríos poco caudalosos o de carácter torrencial.
c) El litoral catalán: se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. Deltas, Ebro y Llobregat.