Dialéctica Platónica
La dialéctica es el método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas. Entendida como método racional, se identifica con la filosofía y la ciencia:
Como Actividad Cognoscitiva
- Es una actividad cognoscitiva porque se trata del ejercicio de la razón.
- Su objeto es el conocimiento del Mundo inteligible.
- Su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien.
- No se apoya en la percepción.
- No acepta hipótesis: busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.
Como Impulso Erótico
- Es una actividad más emotiva porque compromete el sentimiento, el amor o deseo de la belleza y el gozo en su posesión.
- Su objeto es la comprensión estética del mundo inteligible.
- Su aspiración última es la comprensión estética de la Idea de Belleza.
- Debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la belleza empezando por el anhelo por la belleza sensible para llegar finalmente a la comprensión de la existencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza.
Grados de Conocimiento
- Ciencia: Se divide en: ciencia en sentido estricto o inteligencia o dialéctica o filosofía y pensamiento discursivo.
- Opinión: Es el título que da Platón a una de las formas del conocimiento que se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible.
Concepto de Alma en Platón
Platón interpreta el alma en dos sentidos: como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales y, en el caso del alma humana, el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena (principio de racionalidad). Puede ser:
- Concupiscible: Es la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. La sitúa en el abdomen (hígado).
- Irascible: Es la parte del alma humana en donde se sitúa la voluntad, el valor y la fortaleza. La sitúa en el pecho (corazón).
- Racional: Es la parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. La sitúa en la cabeza (cerebro).
Substancia según Aristóteles
Substancia: es el ser independiente del cual se predican los atributos de las cosas. No es divisible en partes o elementos, es algo concreto y determinado y, por tanto, es distinguible de cualquier cosa; tiene entidad propia y no se puede confundir con otra.
- Es el soporte de todos los accidentes.
- Es el substrato, el sujeto que permanece a través de los cambios.
- El ser independiente en sí.
Tipos de Substancia
- Substancia 1: Son los sujetos indivisibles, compuestos de materia y forma. En ellas descansan otras determinaciones genéricas que les pueden sobrevenir.
- Substancia 2: Son los géneros y las especies (especie humana). Se utiliza para designar sus naturalezas.
Atributos
- Atributos esenciales -> esencia: Es lo que tienen los seres concretos de estable e inteligible: la naturaleza o rasgos que hacen que algo sea lo que es y no otra cosa. No la puede perder más que aniquilándose y dejando de ser.
- Atributos accidentales -> accidente: Es lo que le corresponde necesariamente por no estar comprendido en su esencia.
Naturaleza
Naturaleza: es el principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales. Hay dos conceptos básicos:
- Entendida como totalidad de seres naturales.
- Como el ser propio de las cosas. Se aproxima al concepto de esencia, con independencia de su capacidad para cambiar. Conviene distinguir la esencia como lo que tiene de propio o de característico una realidad, pero la esencia designa lo propio de un objeto con independencia de su capacidad para cambiar a convertirse en otra cosa.
Aristóteles la define como “la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento” y como “el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla inmediatamente por sí misma y no por accidente”. Quiere indicar:
- La naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia, pero de las cosas capaces de cambiar por sí mismas.
Teoría Ética Aristotélica
Felicidad
Felicidad: es el bien supremo del hombre. Le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto. Por lo que tendría que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo. Aristóteles afirma que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y de afectos humanos. En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia del carácter y de las facultades intelectuales.
Virtud
Virtud: es el hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón. Aristóteles define la virtud humana como un hábito porque es consecuencia del aprendizaje, más concretamente de la repetición o práctica. Hay hábitos malos como los vicios y hábitos buenos, virtudes. Se distinguen las que perfeccionan el intelecto y las que perfeccionan la voluntad.
- Virtud intelectual: Es la perfección de las facultades intelectuales del alma. Perfeccionan al hombre en relación con el conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.
- Virtud moral: Son las perfecciones del alma y, más exactamente, de la voluntad y del carácter.
Opción A: Contexto de la República de Platón
El texto que nos disponemos a explicar pertenece a La República, diálogo del periodo de madurez en el que Platón, decepcionado por la situación decadente de la democracia ateniense y la muerte violenta de su maestro, Sócrates, propone una alternativa de polis ideal donde reine la justicia y sea imposible el asesinato de un hombre justo como Sócrates. El libro VII contiene la alegoría de la caverna, la más completa sinopsis de la filosofía platónica surgida de su propia mano. El fragmento se inicia tras el relato de Sócrates, personaje literario por cuya boca se expresa Platón, cuando se dispone a explicárselo a su interlocutor, Glaucón. Los prisioneros de la caverna somos los seres humanos encadenados a un mundo sensible, de sombras: carecemos de educación y creemos verdaderas las sombras que se ven proyectadas en el fondo de la cueva, ignorando la auténtica realidad (las ideas). El camino de ascenso y la salida del prisionero son el método de conocimiento (dialéctico) hacia el mundo inteligible.
Conocer la Idea de Bien es la clave para la comprensión del mundo y para acceder a la verdad, pero también es el fundamento ético-político: quien conoce el Bien actuará moralmente y estará capacitado para gobernar. Esta defensa del intelectualismo moral implica que los sabios o filósofos son los que están capacitados para gobernar, pues son los únicos que conocen la verdad, la Idea de Bien.