Autorregulación de la Comunidad
Las poblaciones se relacionan con otras con las que comparten el territorio: comunidad o biocenosis. La coexistencia de poblaciones diferentes en un ecosistema genera una serie de interacciones de las que depende la evolución simultánea de todas ellas. Dichas interacciones actúan como factores limitantes bióticos que, al permitir la existencia de unas en detrimento de otras, contribuyen a la estabilidad del conjunto.
Modelo Depredador-Presa
Es estabilizador, ya que se basa esencialmente en la existencia de un bucle de retroalimentación negativo. En principio, tanto presas como depredadores crecen sin ningún factor limitante. Si fijamos los encuentros como variable auxiliar (variable que relaciona de forma directa las dos poblaciones en principio independientes), observamos que dichos encuentros controlan ambas poblaciones a través de su influencia sobre la tasa de natalidad del depredador y la tasa de mortalidad de la presa.
El Espacio de Fases
El ciclo límite es una gráfica circular que nos permite observar y predecir el número de presas en función del número de depredadores y viceversa. Es un equilibrio dinámico el sistema depredador-presa.
Parasitismo
Es una relación binaria en la que un individuo, el parásito, se beneficia a costa del hospedante, que sale perjudicado.
Endoparasitismo
El parásito habita dentro del hospedante.
Ectoparasitismo
El parásito habita fuera del hospedante.
Competencia y Nicho
La competencia es una relación entre los individuos de una o más especies que, al utilizar el mismo recurso, no pueden coexistir. Entre individuos de la misma especie es intraespecífica, y entre individuos de diferente especie se llama interespecífica. La competencia interespecífica será más fuerte, ya que consiste en la lucha por unos requerimientos idénticos. En este tipo de competencia, únicamente vivirán los individuos mejor dotados, actuando esta como mecanismo de selección natural. La competencia interespecífica contribuye a la organización de los ecosistemas, pues la especie mejor adaptada logrará el objetivo deseado, expulsando a las demás.
Nicho Ecológico
Es el conjunto de circunstancias, relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie en un ecosistema.
Nicho Potencial (Ideal o Fisiológico)
Es aquel que satisface todas las necesidades de una determinada especie. Resultaría prácticamente imposible alcanzarlo en los ambientes naturales.
Nicho Ecológico (Real)
Es el ocupado por una especie en condiciones naturales. En la naturaleza, la competencia hace que las especies pierdan parte de la totalidad de su nicho cuando existe solapamiento (superposición) del mismo entre unas y otras. La ganadora será siempre la más adaptada a él, la más especialista.
Biodiversidad
Es la riqueza o variedad de las especies en un ecosistema y la abundancia relativa de los individuos de cada especie. Un ecosistema diverso es un ecosistema más estable, debido al gran número de relaciones causales que se establecen entre las especies.
Tras la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, en el término de biodiversidad se englobaban tres conceptos:
- Variedad de especies que hay en la Tierra.
- Diversidad de ecosistemas en nuestro planeta.
- Diversidad genética.
Índice del Planeta Viviente
El Índice del Planeta Viviente es un indicador de presión sobre el medio ambiente en el que se mide el grado de pérdida de la biodiversidad. Se observó la evolución del número de especies de animales procedentes de diferentes ecosistemas:
- Los forestales muestran una tasa de extinción del 30%.
- Los de agua dulce muestran una tasa de extinción del 26%.
- Los océanos muestran una tasa de extinción del 25%.
Causas de la Pérdida de Biodiversidad
- Sobreexplotación.
- Alteración y destrucción de hábitats.
- Introducción y sustitución de especies.
Medidas para Evitar la Pérdida de Biodiversidad
La necesidad de la conservación de la biodiversidad ha experimentado un fuerte ascenso, hasta el punto de que la riqueza de cada uno de los países del mundo se valora en tres sentidos: riqueza material o económica, riqueza cultural y riqueza biológica. Las medidas más adecuadas para evitar la pérdida de biodiversidad son: establecer una serie de espacios protegidos, realizar estudios sobre el estado de los ecosistemas, decretar y respetar las leyes promulgadas específicamente para la investigación de especies y ecosistemas, creación de bancos de genes que garanticen la supervivencia de las especies amenazadas hasta que puedan ser utilizadas, el fomento del ecosistema en el que se valora sobre todo la conservación de la naturaleza.
Sucesión Ecológica
Son los cambios producidos en un ecosistema a lo largo del tiempo.
Madurez Ecológica
Es el estado en el que se encuentra un ecosistema en un momento dado de sucesión ecológica. Esto empieza en una comunidad sencilla y poco exigente que coloniza un territorio sin explotar y llega hasta los estadios más avanzados y maduros de biocenosis más organizadas.
El último nivel de complejidad recibe el nombre de comunidad o clímax. Los ecosistemas pueden sufrir un proceso inverso a la sucesión por causas naturales o provocadas por el hombre. Este proceso de vuelta atrás o rejuvenecimiento se conoce como regresión.
Tipos de Sucesiones
Las sucesiones que parten de un terreno virgen se denominan sucesiones primarias. Las que tienen su comienzo en los lugares que han sufrido una perturbación anterior que ha sido la causa de una regresión, pero que conservan parcial o totalmente el suelo, reciben el nombre de sucesiones secundarias.
Reglas Generales de las Sucesiones
- La diversidad aumenta.
- La estabilidad aumenta.
- Cambio de unas especies por otras.
- Aumento del número de nichos.
- Evolución de los parámetros tróficos.