El Teatro Español del Siglo XX: Innovación y Tradición
Elementos del Teatro
Actos, cuadros, escenas, diálogo, personajes, acotaciones, apartes.
Escenificación
Escenario, público, actores.
Géneros Mayores
- Tragedia: Grandes conflictos y pasiones, muerte, clase alta, carácter fatalista.
- Drama: Conflictos, no clase alta ni fatalidad, final trágico.
- Comedia: Asuntos amables y festivos, objetivo de divertir al público, final feliz.
Géneros Menores
- Auto Sacramental: Alegorías en torno a la religión católica.
- Entremés: Obra breve y festiva, entre actos.
- Sainete: Pieza corta, costumbrista, matices cómicos, personajes populares.
Géneros Mixtos
- Ópera, opereta, zarzuela: Combinan música y texto.
Géneros Periodísticos
Se subdividen en:
- Géneros Informativos: Transmiten información objetiva. Destacan:
- Noticia: Da a conocer algo nuevo. Factores: lo sorprendente, actualidad y proximidad.
- Titular: Resume el tema, claro, llamativo y concreto.
- Encabezamiento/Entrada: Responde a quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo.
- Cuerpo: Completa los detalles.
- Reportaje: Combina información, investigación y análisis. Profundiza en causas y consecuencias.
- Titular atrayente.
- Entradilla: Presenta el tema.
- Cuerpo: Información.
- Final: Sintetiza la idea inicial.
- Entrevista:
- Informativa: A un especialista en un tema de interés.
- De Personalidad: Centrada en el personaje.
Estructura: Presentación (importancia del tema o del personaje) y Desarrollo (diálogo organizado en preguntas y respuestas).
- Noticia: Da a conocer algo nuevo. Factores: lo sorprendente, actualidad y proximidad.
- Géneros de Opinión: Analizan e interpretan cuestiones de actualidad con subjetividad. Destacan:
- Editorial: Expone la postura de la empresa editora. Claro y convincente.
- Artículo y Columna: Espacios de opinión firmados. El artículo es más largo, la columna más breve y concentrada.
- Cartas al Director: Breves, firmadas, temas variados.
- Géneros Mixtos: Combinan información y opinión. Destacan:
- Crónica: Interpretación subjetiva de hechos desde el lugar y con enfoque cronológico.
- Crítica: Analiza y enjuicia una obra artística o cultural, incluyendo información sobre la misma.
El Teatro Español del Siglo XX (1900-1939)
El teatro, a diferencia de la poesía o la novela, se escribe para ser leído y representado. En la España del primer tercio del siglo XX coexisten un teatro tradicional y uno innovador.
1) Teatro Comercial
- Comedia Burguesa: Protagonizada por la clase alta, con conflictos como infidelidades o hipocresía. Jacinto Benavente (Los intereses creados, La malquerida).
- Teatro Poético: Modernismo en el teatro. Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol), Manuel y Antonio Machado (La Lola se va a los puertos).
- Teatro Cómico: Popular, con zarzuelas y sainetes. Carlos Arniches (Don Quintín el amargao, La señorita de Trévelez), Hermanos Álvarez Quintero. También el astracán, con Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo).
2) El Teatro Minoritario
Experimentación con autores como Unamuno, Azorín, Alberti y Salinas. Durante la República, destacan:
- Alberti: El hombre deshabitado, Noche de guerra en el Museo del Prado, El adefesio.
- Lorca: Teatro trágico y lírico. Temas: frustración, amor imposible, soledad, muerte. Obras: Mariana Pineda, Así que pasen 5 años, Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.
- Valle-Inclán: Comedias bárbaras, Divinas palabras, Luces de Bohemia (esperpento).
«La Barraca», impulsada por Lorca, llevó el teatro clásico por toda España.