Explorando el Templo Griego y la Escultura Clásica

El Templo Griego

El templo griego, ubicado en la Acrópolis, la parte más alta y aislada de la ciudad, era el centro de las ceremonias religiosas que se realizaban en el exterior. Este edificio refleja las características esenciales de la arquitectura griega:

  • Escala humana: Refleja una cultura antropocentrista con gran perfección técnica, armonía y equilibrio.
  • Arquitectura arquitrabada: Basada en líneas verticales y horizontales, sin arcos ni bóvedas, dando mayor importancia al exterior.
  • Valores escultóricos: Las columnas y los relieves en las fachadas, como el Friso de las Panateneas, son obras de arte.
  • Armonía visual: Lograda mediante correcciones ópticas, buscando la perfección ideal.
  • Materiales: Evolución de la madera a la piedra arenisca, caliza y mármol.

Elementos Sustentantes: Los Órdenes

Predomina la columna, clasificada en diferentes órdenes:

Orden Dórico

El más simple y geométrico, con Krepis y estilóbato. La columna sin basa tiene fuste estriado que se adelgaza hacia arriba. El capitel consta de collarino, equino y ábaco. El entablamento incluye arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, cornisa con acroteras y tejado a dos aguas con frontón. Ejemplo: El Partenón.

Orden Jónico

Más elegante y estilizado, con basa en la columna, fuste acanalado y capitel con volutas. El arquitrabe se divide en tres bandas lisas y el friso es continuo con relieves. Ejemplo: Erecteion.

Orden Corintio

Similar al jónico, pero con capitel decorado con hojas de acanto. Ejemplo: Templo de Zeus Olímpico.

Partes del Templo

Incluyen el Peristilo con columnas, la Naos, la Pronaos y el Opistódomos, donde se guardaban objetos para las ceremonias.

Tipos de Templos

Se clasifican por su planta (rectangular o circular) y el número de columnas en la fachada: In Antis, Tetrástilo, Hexástilo, Octástilo, Decástilo. Según la disposición de las columnas: Próstilo, Anfipróstilo, Períptero, Díptero, Pseudíptero. Ejemplo: El Partenón es octástilo y períptero.

Decoración

Los templos estaban ornamentados con programas escultóricos policromados en tímpanos, frisos y metopas.

Periodos de Evolución

  • Edad Oscura o Periodo Geométrico: Origen en el megarón micénico de madera.
  • Periodo Arcaico: Uso de piedra y mármol.
  • Periodo Clásico: El Siglo de Oro de Pericles, con la reconstrucción de la Acrópolis por Fidias.
  • Periodo Helenístico: Innovaciones como el orden corintio y el monumentalismo.

La Escultura Griega en el Periodo Clásico

La escultura griega se centra en la belleza estética, creando prototipos ideales con proporciones perfectas.

Periodo Arcaico

Kuroi (atletas) y Korai (figuras femeninas) con carácter votivo, mostrando hieratismo, frontalidad y simetría. Ejemplo: Kuros de Anavyssos.

Periodo Clásico

Máximo esplendor con Mirón, Fidias y Policleto. Características:

  • Figura humana idealizada.
  • Expresión de serenidad.
  • Movimiento y contraposto.
  • Proporciones y canon.
  • Estudio anatómico.
  • Perfección técnica.
  • Abandono del frontalismo.
  • Bronce (copias romanas en mármol).
  • Bulto redondo y policromadas.

Estilos

  • Severo: Movimiento y expresividad. Ejemplo: Relieves del templo de Afaia.
  • Clasicismo Pleno: Estudio de la anatomía y el movimiento.
    • Mirón: Discóbolo.
    • Polícleto: Canon de siete cabezas y contraposto. Doríforo.
    • Fidias: Técnica de “paños mojados”. Atenea Partenos.

Arte Romano

La Escultura Romana: Retrato y Relieve

Influenciada por la griega y etrusca, se centra en el realismo y la historia. Materiales: mármol y bronce. Técnica: trépano.

El Retrato

Realista, con influencias helenísticas y etruscas. Se representa de cuerpo entero, sedente, ecuestre o busto. Evolución:

  • Época de Augusto: Idealización. Augusto de Prima Porta.
  • Época Flavia: Realismo.
  • Época de Adriano: Idealización griega.
  • Época de los Antoninos: Claroscuro.
  • Siglo III: Decadencia y rigidez.
  • Época Postconstantiniana: Hieratismo.

El Relieve Histórico

Conmemora triunfos militares con sentido narrativo y realismo.

Análisis de Obras

Partenón

Templo dórico, octástilo y períptero dedicado a Atenea, construido por Pericles y Fidias en el siglo V a.C. Destacan sus correcciones ópticas y decoración escultórica.

Kouros de Anavyssos

Escultura arcaica de un atleta, mostrando rigidez y frontalidad, con “sonrisa arcaica”.

Doríforo (Policleto)

Escultura clásica que representa el ideal de belleza masculina, con contraposto y proporciones perfectas.

Apoxiomenos (Lisipo)

Representa a un atleta limpiándose, con un canon alargado y rompiendo el punto de vista frontal.

Panteón de Roma

Templo dedicado a todos los dioses romanos, con planta circular y cúpula, construido por Adriano.

Coliseo de Roma

Anfiteatro Flavio, lugar de espectáculos públicos, con arcos de medio punto y órdenes clásicos en su fachada.

Columna Trajana

Columna conmemorativa con relieves narrativos de las victorias de Trajano.

Augusto de Prima Porta

Retrato idealizado del emperador Augusto, con contraposto y simbolismo político.