Interpretación de Ratios Financieros
Los ratios financieros deben ir acompañados de comparaciones e interpretaciones. Se pueden utilizar para compararlos con los de otro periodo, para conocer la evolución de la empresa, o con los de otras empresas del mismo sector.
Tipos de Ratios
- Ratio de Tesorería: Indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos. Valores ideales: 0,8-1,2. Menor: Falta de liquidez inmediata, cercana a la suspensión de pagos. Mayor: Activos poco rentables.
- Ratio de Liquidez: Compara el activo corriente con el pasivo corriente y muestra la situación de liquidez de la empresa, pero no de una forma tan inmediata como el de tesorería. Valores ideales: 1,5-1,8. Menor: Falta de liquidez, problemas de suspensión de pagos. Mayor: Activos poco rentables.
- Ratio de Garantía: Relaciona el activo con el endeudamiento de la empresa. Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas (solvencia a largo plazo). Valores ideales: 1,7-2. Menor: Problemas de solvencia. Mayor: Activos poco rentables.
- Ratio de Disponibilidad: Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa (bancos y caja). Valores ideales: 0,3-0,4. Menor: Falta de liquidez más inmediata. Mayor: Activos poco rentables.
- Ratio de Endeudamiento: Muestra la relación entre las deudas de la empresa y el total del patrimonio neto y pasivo. Indica qué proporción de la estructura financiera de la empresa es endeudamiento. Valores ideales: 0,2-0,8. Mayor: Mayor dependencia respecto de la financiación ajena.
- Ratio de Estructura de la Deuda: Indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo. Valores ideales: 0,2-0,5. Menor: Mayor porcentaje del exigible es a largo plazo, mayor margen para pagar deudas.
Desequilibrios Financieros y Posibles Medidas Correctoras
Exceso de Liquidez
Es posible que tenga activos líquidos (disponible o realizable) que proporcionen nula o baja rentabilidad, por lo que se deberá aconsejar a la empresa que realice inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad.
Déficit de Liquidez
Dependiendo de las circunstancias particulares de cada empresa se pueden aconsejar distintas medidas:
- En caso de que el ratio de tesorería sea bajo pero el de liquidez supere la unidad ampliamente, se deberá aconsejar a la empresa que aplique una política que favorezca la venta de existencias y su cobro a corto plazo (promociones, bajas de precios…).
- Si el ratio de liquidez es menor que la unidad, pero la empresa no tiene problemas de solvencia, se pueden aplicar distintas medidas:
- Renegociar la deuda a corto plazo para convertirla en exigible a largo plazo.
- Vender activos improductivos de la empresa y cobrarlos en efectivo o a corto plazo.
- Pedir un préstamo a largo plazo para liquidar las deudas a corto plazo.
Exceso de Solvencia
No es un grave problema pero, como sucede con el exceso de liquidez, existe el riesgo de mantener activos improductivos o con baja rentabilidad. La solución es similar al exceso de liquidez.
Déficit de Solvencia
En este caso la empresa debe conseguir financiación propia y subvenciones, ya que está muy endeudada. Salir de una situación de insolvencia no es fácil, pues es complicado encontrar inversores que estén dispuestos a arriesgar sus recursos. Se puede completar con un proceso de renegociación de la deuda a largo plazo para cambiar las condiciones; por ejemplo, convertir deuda en recursos propios mediante la oferta a los acreedores de titulizar sus saldos en forma de acciones.
La Inversión
Tipos de Inversión
- Según el soporte:
- Inversión física (adquisición de un activo material).
- Inversión inmaterial (soporte de la inversión es un activo intangible).
- Inversión financiera (adquisición de un activo financiero).
- Según el periodo:
- Inversión a largo plazo (permanecen más de un ejercicio económico).
- Inversión a corto plazo (permanecen menos de un ejercicio económico).
- Según la finalidad:
- Inversión de renovación (se trata de reemplazar un activo viejo por uno nuevo).
- Inversión expansiva (aumenta la capacidad productiva de la empresa).
- Inversión estratégica (inversiones de modernización para adaptar la empresa a cambios tecnológicos).
- Según la relación con otras inversiones:
- Inversión complementaria (llevar a cabo una inversión facilita de alguna manera el cumplimiento de otra).
- Inversión independiente (llevar a cabo una inversión no afecta a la realización de otra inversión).
Las inversiones financieras se clasifican, a su vez, en función de la rentabilidad, la seguridad y la liquidez.
Análisis Financiero: El Fondo de Maniobra
Se define como la parte del activo corriente que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente.
FM = AC – PC / FM = (PN + PnC) – AnC
El fondo de maniobra tiene un doble sentido:
- Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.
- Cantidad de recursos permanentes que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.
A causa del carácter permanente o a largo plazo del fondo de maniobra, es necesario que este sea financiado con recursos permanentes o a largo plazo. Puede ser positivo o negativo.
Fondo de Maniobra Positivo
Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aún dispone de este margen. El FM debería ser positivo y representar la parte de los recursos permanentes que financian el activo corriente y se podría considerar como una inversión a largo plazo. Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo se deben cumplir:
- Los recursos financieros permanentes y a largo plazo tienen que financiar las inversiones a largo plazo y una parte del activo corriente.
- Los recursos financieros a corto plazo tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo.
Fondo de Maniobra Negativo
El Fondo de Maniobra tiene que ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y garantizar la estabilidad de su estructura financiera. Un FM negativo significa que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo y provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas. Sin embargo, hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo; esto dependerá de la política de inventarios que siga. Esta situación será normal siempre que el plazo de pago sea superior al plazo de cobro.
Situaciones Financieras
Diferentes situaciones en las que se pueden encontrar el patrimonio de una empresa:
- Estabilidad Financiera Total: Causa: Exceso de financiación propia. Consecuencia: Total seguridad, pero no se puede beneficiar del efecto positivo del endeudamiento. Solución: Endeudarse moderadamente para utilizar capitales ajenos y aumentar la rentabilidad.
- Estabilidad Financiera Normal: Causa: Fondo de maniobra positivo. Consecuencia: Situación ideal de la empresa. Solución: Solo tiene que vigilar que el FM sea el necesario para la actividad.
- Suspensión de Pagos: Causa: FM negativo. Consecuencia: No puede pagar sus deudas a corto plazo. Solución: Ampliar el plazo de pagos a sus proveedores y renegociar las deudas con los acreedores.
- Desequilibrio Financiero a Largo Plazo: Causa: Acumulación de pérdidas, el patrimonio neto es cero. Consecuencia: Descapitalización y solvencia escasa. Solución: Renegociar las deudas con los acreedores y aumentar el capital.
- Quiebra: Causa: FM negativo y acumulación de pérdidas, el pasivo superior al activo total. Consecuencia: Descapitalización y pérdida total de la solvencia. Solución: Aumentar el capital y redefinir la actividad. La empresa desaparece.