La Restauración (1902-1923)
Antonio Maura
Presidente de un gobierno conservador partidario del reformismo autoritario, “la revolución desde arriba”. (Primeros gobiernos: 1903-1904 y 1907). De política derechista.
Lliga Regionalista
Lucha por la autonomía de Cataluña y la reforma del Estado español. De ideología conservadora y catalanista, su principal logro fue la creación de la Mancomunidad de Cataluña el 6 de abril de 1914, concedida por Eduardo Dato.
Semana Trágica (1909) y José Canalejas
José Canalejas, presidente del Gobierno liberal (1910-1912), realizó la democratización del Senado, el reforzamiento de la administración local, el proyecto de reforma del Concordato (acuerdo entre el Estado y el Vaticano), y el fomento de la enseñanza pública. Aprobó la Ley de Mancomunidades, la Ley de reformas de las Quintas y la Ley de Reclutamiento.
El desastre de Annual (1921)
Abd-el-Krim, un destacado líder de las tribus rifeñas, declaró la “Guerra Santa” contra españoles y franceses. Los españoles se retiraron tras un terrible desastre (12.000 soldados muertos). Abd el-Krim proclamó el emirato del Rif.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Miguel Primo de Rivera
Capitán general de Cataluña, dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923. Alfonso XIII le mandó formar gobierno, y Primo de Rivera se convirtió en dictador militar, aunque contó con la asistencia de un directorio militar integrado por generales. Ejerció una política de represión que se basó en la merma de las libertades públicas, la prohibición de reuniones y asociaciones, y la censura de la prensa. Persiguió a los anarquistas, que fueron condenados a la clandestinidad. Resolvió los disturbios en el orden social y la difícil situación en Marruecos. Creó la Unión Patriótica.
Unión Patriótica
Partido propio del dictador Miguel Primo de Rivera, cuyo lema era: “religión, patria y monarquía”.
Pacto de San Sebastián (1930)
Establecido por republicanos y autonomistas gallegos y catalanes, a los que se incorporaron después socialistas y anarquistas. Sus objetivos eran instaurar la República, mediante un alzamiento militar apoyado por civiles, y estudiar un estatuto de autonomía para Cataluña.
La Segunda República (1931-1936)
Niceto Alcalá Zamora
Presidente del Gobierno provisional (1931), integrado por representantes de la derecha republicana, socialistas, republicanos de izquierdas y autonomistas gallegos. Después se convirtió en presidente de la II República.
Francesc Macià
Líder de Esquerra Republicana de Cataluña, proclamó en Barcelona la República catalana independiente, desautorizando al nuevo Gobierno provisional. El Gobierno se comprometió a buscar una solución inmediata para la autonomía de Cataluña y Macià puso fin a su República. Fue el presidente de la Generalitat.
Manuel Azaña
Presidente del primer Gobierno constitucional, integrado por republicanos de izquierdas y socialistas. Fue presidente de la República después de Alcalá Zamora.
Estatuto de Cataluña
Reconocidas las autonomías por la Constitución, creó un Gobierno autónomo, la Generalitat. Sus competencias se limitaban a cultura, obras públicas y orden público. En las primeras elecciones triunfó el partido Esquerra Republicana, que llevó a Macià a la presidencia de la Generalitat y a Companys a la del Parlamento.
La derecha monárquica y antirrepublicana
Pretendía acabar con la República mediante la conspiración militar. Estaba representada por el Partido Carlista o Tradicionalista de Fal Conde; y Renovación Española de Calvo Sotelo.
El Camino a la Guerra Civil
José Calvo Sotelo
Fundó el Bloque Nacional en diciembre de 1934, con el que pretendía acabar con la República y establecer una monarquía tradicional basada en una autoridad fuerte, y para ello creó la Unión Militar. De derechas.
El Frente Popular (1936)
En las elecciones de febrero de 1936 se configuró el Frente Popular, que agrupó a toda la izquierda: republicanos, comunistas y anarquistas. Se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934 y su reingreso a sus puestos de trabajo. Se restauró el Estatuto de autonomía para Cataluña. Companys volvió a ocupar la presidencia de la Generalitat. Se retomó la expropiación y adjudicación de tierras a los campesinos, como estableció la reforma agraria de 1932.
La Guerra Civil (1936-1939)
El general Mola
Coordinador de la sublevación militar (17 y 18 de julio de 1936). El alzamiento se inició el 17 de julio en Ceuta y Melilla, bajo la dirección del general Franco, y se extendió por la Península, triunfando en el Protectorado de Marruecos, Canarias, Sevilla y parte de la Andalucía occidental, la isla de Mallorca, Galicia, Oviedo, Castilla-León, Zaragoza y Navarra. Su objetivo era la implantación de un régimen autoritario.
Bombardeo de Guernica (1937)
Provocado por los alemanes para ayudar a los franquistas.
Generalitat
Integrada por sectores de izquierdas.
Comité Central de las Milicias Antifascistas
Dirigido por anarquistas de la CNT y la FAI.
Juan Negrín
Presidente del Gobierno (mayo de 1937 a marzo de 1939). Su gobierno supuso un giro considerable en la estrategia política, que concedió la máxima prioridad a la guerra. Negrín se apoyó principalmente en los comunistas.
Coronel Casado
Precipitó el final de la guerra al sublevarse contra el Gobierno en marzo de 1939, con la intención de negociar la paz con Franco. Pero éste sólo aceptaba la rendición incondicional. El 28 de marzo las tropas de Franco entraban en Madrid y, tras tomar los últimos focos republicanos, el 1 de abril fue el final de la guerra.
Junta de Defensa Nacional (1936)
Establecida por los sublevados al convertirse el golpe de Estado en una guerra prolongada, con sede en Burgos y presidida por el general Cabanellas.
Francisco Franco
Nombrado el 29 de septiembre de 1936 jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos, concentró todo el poder en sus manos. Se constituyó un nuevo Gobierno, presidido por Franco, en enero de 1938. Era un régimen marcadamente personalista, en el que Franco acaparaba todo el poder: era el jefe de Estado, el generalísimo de los ejércitos, el jefe del partido único y el presidente del Gobierno. Se trataba de un régimen “nacionalsindicalista”, de inspiración fascista y católica. Su programa político se apoyaba en los “Veintisiete puntos” de Falange y en el Fuero del Trabajo, promulgado en marzo de 1938.
Falange Española Tradicionalista y de las JONS
Franco promulgó el Decreto de Unificación el 20 de abril de 1937, por el cual se fusionaban todas las organizaciones políticas adeptas en una sola, y se convirtió en jefe supremo.