España en la Unión Europea: Integración, Instituciones y Políticas Comunes

España en la UE

1. Las Organizaciones Internacionales

1.1. Organizaciones Internacionales: Definición y Tipos

Una organización internacional es aquella que incluye miembros de dos o más países que buscan cooperación política, económica, etc. Las más importantes son:

  • Organizaciones internacionales públicas: Sus miembros son estados soberanos, por ejemplo, la ONU.
  • Organizaciones internacionales privadas: Tienden a enfocarse en cuestiones mundiales más particulares, por ejemplo, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

1.2. Organizaciones Internacionales de Cooperación Política y Militar

Además de la ONU, existen otras organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Africana (UA), la Liga Árabe o el Sistema de Integración Centroamericana. Algunas están orientadas a aspectos políticos específicos como la defensa de derechos humanos (Consejo de Europa) o la cooperación entre entidades políticas nuevas (Comunidad de Estados Independientes, CEI). Otras organizaciones de seguridad y cooperación militar son la OSCE y la OTAN.

1.3. Organizaciones Globalizadoras y Antiglobalizadoras

El FMI, la OCDE y el G7+1 son lobbies que, valiéndose de los nuevos supuestos ajustes, necesidades y requerimientos, conllevan a procesos de globalización y mundialización que justifican actitudes neoimperialistas y neocolonialistas. Así, los cometidos de la OMC giran en torno a la amortización de mercados, pero no todas las organizaciones mundiales tienen este aspecto intervencionista. España forma parte del FMI, de la OCDE, de la OMC y participa en debates del G-20.

Hay otras organizaciones que se caracterizan por su carácter antiglobalizador, como las ONG. El Foro Social Mundial o el Foro Social Europeo son reuniones periódicas de individuos y colectivos que creen que es posible otra forma de globalización y que es necesario un mejor reparto de la riqueza y del bienestar.

2. Las Instituciones Supranacionales

2.1. Una Institución Supranacional: La UE

La UE es un buen ejemplo de organización supranacional porque posee su propio parlamento y sistema judicial, y decide la admisión de nuevos miembros.

Instituciones de la UE:
  • Consejo Europeo: Máximo órgano político de la UE. Formado por los jefes de gobierno de los estados miembros y el presidente de la Comisión Europea. Es el encargado de definir las orientaciones políticas y prioridades generales de la UE.
  • Parlamento Europeo: Representa a los ciudadanos europeos. Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal. Ejerce la función legislativa, es decir, puede aprobar y reformar leyes.
  • Consejo de la UE: Representa a los gobiernos de los estados miembros. Está formado por un ministro de cada estado. Su presidencia cambia entre países cada seis meses. Sus principales funciones son aprobar leyes, en muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Europeo.
  • La Comisión Europea: Ejerce la función ejecutiva. Garantiza el cumplimiento de las normativas europeas, propone los textos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo de la UE, controla el cumplimiento de acuerdos y tratados, y elabora los presupuestos para el Parlamento y el Consejo. Está formada por el presidente y los comisarios.
  • Tribunal de Justicia: Ejerce la función judicial. Asegura el respeto, la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias. Está formado por un juez de cada país miembro. Atiende a ciudadanos e instituciones comunitarias que lo necesiten.
  • Tribunal de Cuentas: Su principal función es comprobar que el presupuesto de la UE se ejecuta correctamente.
Órganos de la UE:
  • Órganos consultivos: El Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil organizada. El Comité de las Regiones encarna a las actividades regionales y locales.
  • Órganos financieros: El Banco Europeo de Inversiones efectúa préstamos a largo plazo para proyectos de inversión de capital, pero no concede subvenciones. El Fondo Europeo de Inversiones ayuda a las pequeñas empresas. El Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea.
  • Órganos especializados: El Defensor del Pueblo Europeo actúa como intermediario entre el ciudadano y las actividades de la UE.

3. España y la Construcción de la UE

3.1. La Construcción de la UE

Tras la Segunda Guerra Mundial, se apostó por la necesidad de construir una UE unida. En 1950, Schuman lanzó una propuesta y, en 1957, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Luxemburgo y Países Bajos firmaron el Tratado de Roma, por el que se creó la CEE. En 1992, tras el Tratado de Maastricht, la CEE pasó a llamarse UE. Hoy, la UE está formada por 27 países.

3.2. Proceso de Adhesión de España a la Comunidad Europea

El aislamiento político y económico que sufrió España durante la dictadura franquista supuso un atraso tecnológico frente al resto de naciones europeas. Los primeros pasos de la construcción europea se dieron sin contar con España. En 1978, España se unió a la CEE y, finalmente, el tratado de adhesión de España se firmó en 1985, pero entró en vigor en 1986, según el cual España era miembro de la CEE, que pasaría a llamarse UE.

3.3. La Unificación Monetaria: El Euro

En sus inicios, la CEE quería un mercado común y, cuando cambió de nombre a la UE, quería formar la UEM, que se alcanzó en 1999 con el BCE. Con esto, se implantó el euro, el elemento que de manera más visible establecería esta unificación económica y financiera. Para conseguir que el euro funcionase de manera efectiva, se crearon tres fases de convergencia. Cada estado debía alcanzar unos criterios comunes: una inflación limitada, unos tipos de interés concretos y un déficit y deuda pública bajo control. Doce países empezaron a usar el euro desde 2002. Dinamarca, Reino Unido y Suecia también cumplieron los objetivos, pero no optaron al euro, así que se quedaron fuera de la eurozona. Después, se unieron Eslovenia, Chipre, Malta y Eslovaquia.

3.4. Unificación Social y de Política Exterior

Con el Tratado de Maastricht, se crearon las bases de la ciudadanía europea. En 1995, el Acuerdo de Schengen puso fin a los controles fronterizos entre estados firmantes, por eso entran muchos inmigrantes en países que no forman parte de este acuerdo. La UE pretende crear una política exterior y de seguridad común (PESC) liderada por un representante de la UE.