Evolución y Estructura del Concepto Nación: Perspectivas Biológicas, Étnicas y Políticas

Tercer Género de Acepciones del Término Nación

Las acepciones de la nación política, en sentido estricto, comprenden aquellos usos del término en los cuales este asume características formalmente políticas. La nación política procede, sin duda, por evolución de las acepciones anteriores, pero, en este caso, por una evolución que comporta una ruptura violenta, precisamente la ruptura con el Antiguo Régimen, una ruptura que conocemos como la Gran Revolución. Esta ruptura implica concretamente la eliminación de las dos instituciones más características del Antiguo Régimen, las instituciones que expresaban la distancia genérica del significado de la soberanía que es propia de este régimen y del nuevo: el trono y el altar. Pues es preciso tener en cuenta que la nación política brota precisamente a partir de la mutilación de estas dos instituciones constitutivas del Antiguo Régimen. La nación política es, según esto, originariamente un concepto republicano y laico, lo que no significa que ulteriormente estas características no evolucionen a su vez de modo regresivo, pero dentro ya del nuevo régimen, tomando la forma de monarquías constitucionales o de naciones confesionalmente definidas.

Cuerpo de la Sociedad Política

Capa Conjuntiva

  • Rama Operativa: Poder ejecutivo, con la capacidad de componer y disociar sujetos.
  • Rama Estructurativa: Poder legislativo, con la capacidad de establecer relaciones normativas (elaboración de leyes) estables y regulantes entre individuos y grupos.
  • Rama Determinativa: Poder judicial, con la capacidad de clasificar términos (individuos o grupos) en función de las leyes dadas y aplicarlas. Clasifica sujetos en normales y anormales.

Capa Basal

A través de esta capa, los ciudadanos participan de forma muy diversa en el mantenimiento de la estructura del Estado.

  • Rama Operativa: Poder gestor, con la capacidad de gestionar la economía y la movilización y canalización de las fuerzas productivas y empresariales.
  • Rama Estructurativa: Poder planificador, con la capacidad de planificar y programar globalmente las relaciones sociales de producción.
  • Rama Determinativa: Poder redistributivo, con la capacidad de fijar impuestos y exacciones fiscales, además de redistribuir lo recaudado.

Capa Cortical

Conecta unos estados con otros.

  • Rama Operativa: Poder militar, encargado de la guerra contra extranjeros o de la persecución de extraños que comprometen la estabilidad y soberanía.
  • Rama Estructurativa: Poder federativo, encargado de establecer relaciones regulares y normativas con otras sociedades.
  • Rama Determinativa: Poder diplomático, con la capacidad de determinar quiénes son aliados o enemigos de los miembros de la clase de los extranjeros.

El Término Nación

El término nación no es unívoco, sino multívoco, pero esta multivocidad de acepciones no es caótica, meramente aleatoria o equívoca. Existen conexiones internas entre las múltiples acepciones del término nación, que permiten interpretar este término como un análogo, ante todo, de proporción simple. Más aún, estas conexiones internas entre las diversas acepciones del término nación son, en gran medida, conexiones genéticas, de derivación de unas acepciones dadas a partir de otras previas, que, sin embargo, pueden subsistir. En este sentido, y aun cuando demos por supuesto que evolución, en sentido estricto, ha de entenderse como evolución orgánica, sin embargo, en un sentido lato, evolución puede entenderse también analógicamente como transformación de unas morfologías en otras y, en nuestro caso, como transformación de unas acepciones del término nación en otras. Situados en esta perspectiva, puede ser útil considerar las múltiples y variadas acepciones del término nación como un orden de conceptos concatenados, susceptibles de ser clasificados, en una suerte de taxonomía evolutiva, en géneros, y estos, a su vez, en especies.

Simplificando al máximo, distinguiremos, dentro de este orden de acepciones del término nación, tres géneros de acepciones que denominaremos: 1. Género de las acepciones biológicas del término nación. 2. Género de las acepciones étnicas. 3. Género de las acepciones políticas. Dentro de estos géneros, de su conjunto, podremos a su vez distinguir, con suficiente precisión, siete especies (2 dentro del primer género, 3 en el segundo y otras 3 en el tercer género).

Primer Género de Acepciones del Término Nación

Tiene que ver con la generación biológica, con los nacimientos, nacimiento o nación que, obviamente, habrá de ser conceptualizado oblicuamente desde la morfología resultante de ese mismo nacimiento. Múltiples especies, agrupables en subgéneros, podríamos distinguir.

Segundo Género de Acepciones del Término Nación

El que engloba a las acepciones étnicas, puede considerarse como derivado del primero mediante la extensión del concepto biológico de nacimiento orgánico al campo superorgánico de las realidades sociales constituidas por grupos de individuos, y no solamente esto, sino que, si nos refiriésemos solamente al nacimiento de un rebaño de ovejas, nos mantendríamos, sin perjuicio del sesgo analógico de la nueva acepción, en un terreno más biológico que étnico-antropológico.