Historia de la Escultura Griega: Influencias y Autores Clave

La escultura griega tiene unas influencias difíciles de determinar; tal vez sean de Egipto y Persia. Los materiales que se usaban dependían de la disponibilidad de materiales que hubiera cerca del lugar de trabajo. Se usaban piedras de toda clase (mármol, bronce) y estatuas **criselefantinas**. El tema fundamental es la **naturaleza humana**, a partir de la idealización, la **belleza física** entendida como **proporción**, **armonía** y **equilibrio espiritual**, y por último, se busca **dinamismo**.

Hasta mediados del siglo VII no hay grandes estatuas. Las primeras esculturas tuvieron un carácter sagrado y votivo; originalmente se hicieron de madera, pero pronto pasaron a piedra. En la primera escultura es visible la influencia de modelos del **Medio Oriente**, pero enseguida aparecen algunas preocupaciones que marcaron la escultura griega: el **movimiento**, la posibilidad de insuflar vida en la piedra y las nociones de **proporción** y **simetría** como claves de la belleza.

En lo referido a la **estatuaria exenta** en la época arcaica, encontramos el **kouros** y la **kore**. El kouros aparece en el siglo VII en las islas del Egeo, identifica lo divino con lo humano. Son cuerpos siempre jóvenes, inspirados en el modelo atlético, que se representan siempre de pie, muy erguidos, adelantando la pierna izquierda. Conservan la rigidez de los modelos orientales, pero es innegable la búsqueda del estudio anatómico. Las facciones son de cabeza cúbica, ojos prominentes y almendrados, orejas irreales, expresión hierática y compacta. Ejemplos: **Cleobis y Biton**, **Moscóforo**, **Efebos de Kritios**.

La kore es un modelo femenino cuya anatomía se oculta, pues aparecen vestidas. Estas estatuas siempre aparecen haciendo algo o sosteniendo algo. Presentan características similares a los kouros, como la **geometrización** de los pliegues de la ropa y una **sonrisa arcaica**. Ejemplo: **Dama de Auxerre**.

El **relieve escultórico** en Grecia aparece para llenar los espacios que, por la tipología de los edificios, quedan libres, como los **frontones**: espacios limitados y complejos de llenar por su forma triangular. La primera solución fue el uso de terracotas de animales. Ya en el siglo VI aparecen los relieves en piedra policromados y formando composiciones complejas. Por otro lado, las **metopas** permiten un tratamiento muy apto para la narración episódica, que se perfeccionará con el **friso corrido**.

La conquista persa de las ciudades durante las **Guerras Médicas** provocó que Atenas se convirtiera en el principal centro de producción escultórica de la **Helade**. En esta época se asientan las bases del modelo clásico a través del **estilo severo**: el bronce comienza a ser el material fundamental. Se desarrolla el **canon de belleza**, lo que supone la intelectualización de la obra de arte. Aumenta el realismo, siempre en equilibrio con el concepto ideal de belleza representado en el modelo atlético, que se concreta en la búsqueda del movimiento y la libertad de posturas, así como en la progresiva desaparición de la frontalidad, y en el estudio preciso de la anatomía y los volúmenes. Ejemplos: **Relieves de los frontones del Templo de Aphaia en Egina**, **Los Tiranicidas**, **El Discóbolo**.

Grandes autores: **Fidias** es un escultor de la segunda mitad del siglo V y su taller es el paradigma del clasicismo. No se conoce ninguno de sus originales en bulto redondo, pero por sus copias y relieves sabemos que atiende a lo que entendemos por principios clásicos: serenidad en la expresión, trabajo anatómico determinado por la naturalidad y la flexibilidad, uso de las técnicas de **paños mojados** y combinación de equilibrio y vitalidad. Este autor conecta plenamente con la mentalidad de su época. Obras: **Criselefantinas de Atenea Partenos** y **Zeus Olímpico**; **Relieves del Partenón**.

**Policleto** es un escultor de la segunda mitad del siglo V y es teórico de la anatomía del canon clásico de proporciones (una cabeza por siete la escultura) y alcanza el ideal de unión de fuerza y belleza. Obras: **El Doríforo**, **El Diadúmenos**.

Las **Guerras del Peloponeso** supusieron el fin de la hegemonía de Atenas, que inició la transición que culminaría en el **naturalismo helenístico**. Destacan: **Praxiteles**, un escultor de enorme influencia y uno de los puntos de partida del helenismo. Será la referencia fundamental del clasicismo. Su ideal escultórico supone la revisión del canon de Policleto; el joven atlético es sustituido por un ideal adolescente, lo que conlleva una renovación de las proporciones del canon más alargado (1×8), lo cual se puede apreciar en **Afrodita de Cnido**. Desarrolla la **curva praxiteliana** y en sus obras predomina una marcada sensualidad, aunque expresivamente se mantiene la imperturbabilidad clásica. Obras: **Hermes de Olimpia**.

**Scopas** es uno de los principales escultores del siglo IV. Trabajó principalmente el mármol, introduciendo dos elementos clave para la evolución de la escultura: el **movimiento violento** y la **captación psicológica** del dolor y del sentimiento, reforzado con técnicas como el **inacabado**, por eso se hablará de **estilo patético**. Obra: **Ménade Furiosa** y **Pothos**.

**Lisipo** trabajó en la época de Alejandro y fue su retratista. Fue considerado en su época como la culminación de la escultura griega. Lisipo renovó la tradición atlética y participó plenamente en la transición al helenismo al introducir en sus obras el **realismo** y la **exageración**. Fue un escultor de gran influencia en el arte romano. Obras: **Apoxiomenos**, **Hércules Farnese**.