Apuntes, exámenes y recursos para Selectividad y Bachiller
Transformaciones y Desafíos de la Industria Española en el Siglo XXI
La Industria Española en la Actualidad
La Tercera Revolución Industrial y la Recuperación de la Industria
a. Cambios en la Tercera Revolución Industrial
Cambios en la producción industrial:
* La telemática, con la capacidad de procesar y presentar grandes cantidades de información con rapidez y precisión.
* La automatización.
* Los instrumentos de precisión.
* Nuevos materiales, biotecnología, láser y energías renovables.
Cambios en la estructura industrial:
* Cambios en el sistema de producción mediante la descentralización, construyendo empresas multiplanta, recurriendo a subcontratación y formando redes de empresas constituidas por PYMES, y mediante la flexibilización productiva.
* Cambios en el tamaño de las empresas.
* Cambios en el empleo industrial, aumentando la proporción de profesionales técnicos cualificados.
* La terciarización de la industria.
* Cambios en la localización industrial, que permiten la difusión de las empresas que buscan reducir sus costes a los lugares que ofrecen mayores ventajas y estimulan la concentración de las industrias de alta tecnología, oficinas y servicios más cualificados a la producción.
Cambios en la política industrial:
* Reducción de la intervención del Estado.
* Fomento de la industrialización endógena.
* Preocupación por las cuestiones medioambientales.
b. Impacto de la Tercera Revolución Industrial
Los cambios han permitido la recuperación económica en los países desarrollados.
En España, se ha proseguido un dinamismo industrial, aunque el balance final es relativamente desfavorable debido a problemas productivos, estructurales, territoriales y medioambientales que todavía presenta la industria española.
La Producción Industrial: Una Estructura Sectorial Desfavorable
a. Sectores Industriales Maduros en Proceso de Reconversión
La metalurgia básica y de transformación metálica:
* La industria siderúrgica:
– Integral: obtiene acero a partir de hierro en el alto horno. El proceso de reconversión supuso el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizcaya.
– No integral: obtiene acero a partir de la chatarra en horno eléctrico. Se localiza en el País Vasco, Cantabria y Cataluña.
* La industria de transformados metálicos: fabrica maquinaria de todo tipo y se concentra en el interior del triángulo Barcelona, País Vasco, Madrid.
La fabricación de electrodomésticos de línea blanca: está en un proceso de reorganización de la producción, de la empresa y del mercado, lo cual ha supuesto el cierre de empresas.
La construcción naval: se concentra en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía. Está reduciendo gradualmente su capacidad y especializándose en otras actividades como la reparación.
La industria textil del cuero y del calzado: se centra en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se distinguen:
* La rama de fibras químicas: con fuerte componente tecnológico y con empresas con importante participación de capital extranjero.
* La rama de la confección: se da minifundismo empresarial, abundante empleo de mano de obra. Se enfrenta a la competencia de países más baratos que trata de atajarse con la inversión en diseño y marcas.
b. Sectores Industriales Dinámicos
Se caracterizan por su alta productividad y especialización, por poseer estructuras empresariales flexibles y saneadas y por tener la demanda asegurada. Los sectores más destacados son:
El sector del automóvil: sufrió un proceso de reconversión debido a que estaba sobredimensionado y tecnológicamente desfasado. Se dieron a las multinacionales ayudas oficiales para la reconversión.
El sector químico: presenta deficiencias graves: fuerte volumen de capital extranjero, falta de competitividad respecto a los países comunitarios por el predominio de pequeñas unidades de producción y escasa capacidad investigadora. Comprende dos subsectores:
* La petroquímica o química de base: grandes complejos de actividad refinera. Se localiza en Puertollano, Cartagena, Algeciras y Huelva.
* La química de transformación: empresas pequeñas localizadas en País Vasco, Cataluña litoral y Madrid. Fabrica colorantes, pinturas, barnices, etc.
El sector agroalimentario: industrias pequeñas y dispersas. Gran peso de las multinacionales. Su objetivo es aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones.
La construcción: es uno de los sectores más sensibles a las fluctuaciones. Se ha reactivado en los últimos años.
c. Los Sectores Industriales Punta
Son los sectores de alta tecnología (microtecnología, telemática, automatización, instrumentos de precisión, biotecnología). Se han implantado con retraso debido a una serie de dificultades:
* Dependencia del exterior en investigación y tecnología.
* Predominio de empresas medianas o pequeñas: la competitividad es escasa.
* Escasa adaptación de la mano de obra y del sistema educativo a las demandas empresariales.
Localización de los Sectores de Alta Tecnología
Tienden a concentrarse en determinados espacios conocidos como medios innovadores. Sobresalen los parques tecnológicos o científicos, que se caracterizan por los siguientes rasgos:
Aspecto funcional: reúne centros de investigación y empresas de los sectores más innovadores.
Aspecto morfológico-urbanístico: se ubican en parcelas reducidas dado el tamaño mediano o pequeño de las industrias instaladas. Tienen una baja densidad edificatoria y elevada calidad ambiental con espacios verdes y entorno paisajístico grato. Suelen existir edificios destinados a servir como incubadoras de empresas, albergando a empresas durante los primeros años de su desarrollo para observar su viabilidad.
Localización: se sitúan en el entorno de metrópolis y ciudades medias.
Relación con el entorno: se espera que las industrias innovadoras actúen como motor para el desarrollo local.
Resultados
* Capacidad para atraer empresas: sobre todo Madrid y Barcelona debido a un entorno favorable.
* Capacidad para difundir las innovaciones.
* Desequilibrios espaciales existentes: las nuevas tecnologías son muy selectivas ya que dependen de servicios especializados. Se sitúan en las grandes ciudades y los ejes industriales más dinámicos: Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Estructura y Problemas Estructurales de la Industria Española Actual
La dimensión de las empresas es inadecuada: la mayoría de las empresas son pequeñas (menos de 50 trabajadores) o medianas (de 51 a 500). Tienen la ventaja de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios que caracterizan a la industria actual y de presentar menor conflictividad laboral.
La investigación es escasa: la inversión en I+D es muy reducida, actualmente es menor del 1 % del PIB.