Contexto Histórico, Político y Social de la Época de Aristóteles
La Polis Griega
En la época de Aristóteles, Grecia era un conglomerado de ciudades-estado independientes, conocidas como “polis”. Atenas, con su centro de poder en el Ática, era una de las más importantes. Los griegos se sentían unidos por una lengua, religión y costumbres comunes. La mayoría de las polis eran democracias, donde el pueblo gobernaba.
La Democracia Antigua
En la democracia antigua, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. La asamblea tenía las siguientes funciones principales:
- Discutir y aprobar las leyes del Estado.
- Decidir sobre la guerra y la paz con otros Estados.
- Designar los cargos públicos.
Sin embargo, solo los hombres libres autóctonos eran considerados ciudadanos. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no tenían ningún peso ante la ley. La política tenía una gran importancia para los griegos.
La Vida Buena y la Inmortalidad
Los esclavos realizaban gran parte del trabajo, por lo que Aristóteles consideraba que la vida buena de los individuos solo era posible si la vida colectiva ciudadana era buena, es decir, si la ciudad estaba bien gobernada y dirigida hacia el bien común. La religión griega no prometía una vida mejor tras la muerte; para los griegos, la mejor forma de alcanzar la inmortalidad era a través de la fama, la memoria de sus actos nobles y virtuosos.
Después de Aristóteles
Tras la muerte de Aristóteles, Alejandro Magno unificó toda Grecia. Aristóteles siempre defendió la superioridad de la comunidad política democrática frente a los grandes imperios despóticos, ya que consideraba que las virtudes humanas solo pueden florecer en una comunidad de hombres libres.
Sócrates y la Virtud
La principal preocupación de Sócrates era la virtud. Creía que el conocimiento de la virtud convierte a los humanos en virtuosos, consiguiendo así la justicia en las polis. Se dedicó a estudiar la virtud y se opuso a las doctrinas de los sofistas.
El Relativismo de Protágoras
Protágoras, el más importante de los sofistas, defendió el relativismo: lo verdadero y lo falso es lo que cada cual considera, no hay verdades objetivas comunes a todos.
La Virtud Objetiva de Sócrates
Contrariamente, Sócrates creía que hay cosas buenas o malas para todos, y que cabe un conocimiento riguroso y común sobre la virtud. Para los antiguos, la virtud tenía un significado muy amplio: era la cualidad por la que algo destaca o la excelencia en el desempeño de alguna actividad. Cada oficio o actividad humana correspondía a una virtud cuando quien lo desempeñaba lo hacía de forma excelente. Existe objetividad para detectar si alguien posee una virtud.
El Intelectualismo Moral
Sócrates afirmó que la vida humana es semejante a un oficio: cuanto mejor la desempeñas, más virtud posees. La virtud ética depende de la sabiduría. El intelectualismo moral, la doctrina ética más importante para Sócrates, se resume en:
- La virtud ética es fruto de la inteligencia.
- Las personas realizan el bien porque poseen sabiduría.
- Las personas hacen el mal por ignorancia.
Aristóteles completa el intelectualismo moral de Sócrates añadiendo el hábito.
La Concepción Teleológica de la Realidad
La concepción teleológica de la realidad es aquella teoría que sostiene que todo cuanto existe tiene un sentido o un fin. Los filósofos que han sostenido la teleología universal defendían que todo cuanto existe ha sido ordenado de la manera más armónica y perfecta posible. Aristóteles también consideraba que todas las cosas tienden a un fin: tienden a su perfección. Esta tendencia no procede de ningún dios; el mundo es eterno, no tuvo origen ni tendrá final.
La Tendencia a la Perfección
Los seres vivos no se contentan con ser lo que ya son, tienden a desarrollarse hasta alcanzar la mayor perfección. El ser humano, dotado de razón, tiende, si las condiciones le son favorables, a alcanzar el mayor desarrollo y perfección del que es capaz. Los seres naturales tienden a un fin, a su propia perfección, porque la naturaleza les empuja a ello.
La Filosofía Práctica y la Felicidad: Ética y Política
La filosofía se divide en dos ramas: la filosofía teórica y la filosofía práctica. La filosofía teórica trata de alcanzar un saber racional sobre el cosmos. La filosofía práctica trata de alcanzar un saber racional sobre el bien, tanto el individual (ética) como el común (política). Ambas disciplinas tratan el bien.
¿Qué es el Bien?
Algo es bueno o malo en función de los fines. Llamamos buenos a aquellos medios que son idóneos para los fines que buscamos. Usualmente, los fines que buscamos suelen ser medios para otros fines: cortar para cocinar, cocinar para comer, comer para sobrevivir. Se forma una cadena sucesiva de medios y fines.
La Felicidad como Fin Último
Aristóteles dice que esta cadena no puede ser infinita; tiene que haber un último fin que dé sentido a nuestras acciones. Este último fin se llama felicidad. Este es un bien supremo al que aspiran los humanos. Consiste en una buena vida que merezca la pena ser vivida. La política tiene primacía sobre la ética, pues la política establece las condiciones necesarias para el desarrollo de la ética.
El Arte de Vivir y Ser Felices
Los seres humanos aspiran a ser felices. Para esto se precisa cierto saber: saber vivir bien para llevar una buena vida. El principal problema es cómo alcanzar este saber. Aristóteles considera que este saber que depara una vida feliz es un saber práctico. Para él, vivir bien es un arte.
Requisitos para el Arte de Vivir
Para ser desempeñado de forma excelente, el arte de vivir precisa:
- Poseer dones naturales para ese oficio.
- Haber recibido la enseñanza adecuada.
- Haberse ejercitado mucho.
El arte de vivir supone el desarrollo de estos tres factores. Si todo lo anterior se ha cumplido, se habrán adquirido los buenos hábitos. Los buenos hábitos equivalen a las virtudes éticas. El conjunto de virtudes éticas forma un carácter ético, un carácter bueno para adquirir la felicidad.
La Ética como Perfeccionamiento del Arte de Vivir
Aunque la ética no es el arte de vivir, puede perfeccionarlo. Aristóteles es muy consciente de que lo verdaderamente importante en la vida es saber vivirla bien; por ello, la ética tiene un cometido exclusivamente práctico. La ética sirve para clarificar los conceptos éticos como el bien, la virtud y la felicidad. Ayuda al arte de vivir. La ética permite que las metas nos resulten más claras.
El Método de la Ética
¿Cuál es el método que ha de emplear la ética para clarificar los conceptos éticos? El método que emplea Aristóteles consta de cuatro pasos:
- Consideración de las diferentes opiniones.
- Ordenación de estas opiniones.
- Análisis de los pros y contras de cada opinión.
- Formulación de la propuesta de Aristóteles en relación con los problemas tratados.
De este modo, adquirimos cierto saber que es propio de la ética.
Limitaciones de la Ética
La ética tiene dos importantes limitaciones: una limitación epistemológica y una limitación práctica.
Limitación Epistemológica
El conocimiento aportado por la ética es limitado si lo comparamos con las ciencias exactas. Las ciencias pueden ser exactas cuando se ocupan de propiedades universales. La ética se ocupa de decisiones y acciones concretas. Resulta incorrecto pedir a la ética una exactitud.
Limitación Práctica
La ética es un saber filosófico; trata de esclarecer qué es lo mejor para vivir bien. El conocimiento no nos hace buenos. No nos hacemos buenos conociendo las virtudes, sino practicándolas.
¿En qué Consiste la Felicidad?
Vamos a considerar qué no es la felicidad según Aristóteles:
- No es un don de la suerte, pues procede de la virtud.
- Tampoco es un estado fugaz; no se considera la felicidad como una alegría pasajera.
- No es el placer. Hay placeres buenos y malos, y también hay dolores buenos y malos (ejemplo de la muela).
- Tampoco consiste en poseer riquezas o poder; estos son instrumentos para otros fines.
Los Tres Tipos de Almas
Los seres humanos son seres vivos y, por lo tanto, poseen alma. Aristóteles considera tres tipos de almas:
- Alma vegetativa (plantas): sus principales funciones son nutrirse, crecer y reproducirse.
- Alma sensitiva (animales): tiene la capacidad de sentir y permitir el desplazamiento del animal.
- Alma intelectiva (humanos): posee, junto a las capacidades anteriores, la razón y el lenguaje.
El Papel de la Polis y de la Ley en la Felicidad Humana
El ser humano, por naturaleza, es un ser social; precisa de la sociedad para vivir y para vivir bien. Requiere de la razón para vivir bien en la sociedad. El ser humano es un animal caracterizado por poseer el lenguaje. El ser humano, sin la sociedad, solo es humano en apariencia; en realidad, es un animal perdido y abandonado. El individuo solo podrá alcanzar su felicidad si el conjunto de la sociedad está bien gobernada y es aceptablemente feliz.
La Democracia y la Ley
Para esto es necesario que los individuos hagan uso de su razón para establecer las mejores metas comunes; así es como se llega a la democracia. El rasgo principal de la democracia es la ley. Las leyes cumplen dos funciones:
- Cuando son justas, hacen posible el bien común.
- Las leyes son el fundamento de la educación.
Aristóteles piensa que la democracia es la mejor forma de gobierno.