William Faulkner y la Generación Perdida: Innovación y Tradición en la Literatura Estadounidense

William Faulkner: Innovación y Tradición

William Faulkner se alinea con la vanguardia literaria en el uso de las técnicas narrativas y del lenguaje. Sin embargo, es respetuoso con la tradición en cuanto a los contenidos, ya que de ella extrae los temas y argumentos de sus relatos, que lo sitúan como uno de los principales representantes de la llamada “literatura sureña”.

Obras y Temas Principales

Sartoris refleja rasgos característicos como la recuperación de historias de su familia y de otras personas de su localidad, la recreación del lenguaje de la zona en que viven y la construcción de un mundo imaginario al que pertenecerán los personajes de sus futuras novelas. Desde Sartoris, sus principales obras pueden clasificarse en torno a cuatro temas:

  • La aristocracia sureña en decadencia desde el final de la Guerra de Secesión es el núcleo sobre el que construye Sartoris, El ruido y la furia o ¡Absalón!, ¡Absalón!. Su visión oscila entre la denuncia de su primitivismo y brutalidad, y la nostalgia por la desaparición de valores como la educación o el sentido del honor.
  • Las gentes venidas del norte rico e industrial protagonizan la trilogía de la familia Snopes, compuesta entre 1940 y 1959. Esta nueva clase dominante en el sur instaura un estilo de vida en el que la codicia y la ambición se erigen en valores principales.
  • El amor obsesivo hasta la neurosis, la brutalidad y la miseria de un mundo dominado por la pobreza de la tierra es el asunto central en Santuario o Mientras agonizo.

Técnicas Narrativas

  • Microcosmo: Novelas situadas en Yoknapatawpha, lugar imaginario que reproduce la región del Misisipi. Se trata de un espacio caracterizado por la miseria y la violencia en el que entran en conflicto personajes de distintos orígenes. El autor ofrece una radiografía de la región más atrasada de EE. UU., analiza sus problemas y sus causas, y muestra su desesperanza ante el futuro.
  • Perspectivismo: Las diferentes perspectivas sobre un mismo hecho. La innovación de Faulkner reside en la multiplicación de dichos puntos de vista. En ¡Absalón!, ¡Absalón!, novela que ofrece trece perspectivas sobre el personaje central, Henry Stuppen, fundador de una dinastía que es símbolo de la vida en el sur. El uso intensivo del perspectivismo le lleva a eliminar el narrador omnisciente, que es sustituido por una figura que se limita a dar entrada a las variadas fuentes de información.
  • Lector: Debe adoptar una actitud activa, ya que es quien ordena el material para interpretar el sentido de unas obras fragmentarias, sin organización cronológica y sin un narrador que guíe la lectura.

La Generación Perdida

En los mismos años que Faulkner publica sus obras, desarrollan su actividad literaria los novelistas norteamericanos de la Generación Perdida, grupo compuesto por Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway y Steinbeck. Comparten estos rasgos:

  • Muestran una visión múltiple de la realidad contemporánea, valiéndose de técnicas como el contrapunto, el perspectivismo, el fragmentarismo de los relatos, la desaparición del narrador omnisciente o la inclusión de materiales no específicamente narrativos.
  • Sus obras manifiestan una visión muy crítica sobre la Primera Guerra Mundial y la riqueza norteamericana posterior a ella, así como una absoluta fe en los valores tradicionales y en la sociedad burguesa. Esta actitud rebelde se manifiesta en algunos autores en la búsqueda de la diversión constante y el aprovechamiento del momento. En otros casos se conduce al radicalismo político desde la izquierda, postura tomada por Dos Passos o Steinbeck. Hemingway se decanta por la búsqueda del peligro a través de la acción, como camino para conseguir la dignidad personal.
  • Buscan una forma de expresión adecuada a los nuevos tiempos.

Autores y Obras Destacadas de la Generación Perdida

Francis Scott Fitzgerald

Al otro lado del paraíso, novela en la que un joven universitario entra en contacto con la vida y solamente encuentra fracaso y desilusión. Su obra más influyente es El gran Gatsby, en la que muestra el desenfreno de las clases acomodadas en los años veinte hasta que la tragedia final acaba con ese mundo de brillantez y vanidad.

John Dos Passos

Tres soldados, donde muestra su voluntad de romper con la tradición al renunciar a un argumento único a favor de la alternancia de acciones de los tres protagonistas. Manhattan Transfer y la trilogía U.S.A., compuesta por Paralelo 42, 1919 y El gran dinero. Desde el punto de vista técnico, la trilogía está compuesta por diversas líneas de acción que se alternan y entrecruzan sin que exista ningún comentario por parte del narrador.

John Steinbeck

En el plano técnico es mucho más respetuoso con el Realismo tradicional que Dos Passos. Está interesado en la denuncia de la miseria que viven los habitantes del medio rural californiano y mexicano. Este es el tema de sus novelas De ratones y hombres, La perla y Las uvas de la ira.

Ernest Hemingway

Se caracteriza por la economía lingüística, el reflejo objetivo de los actos externos de los personajes y el uso del diálogo como medio para conocer a los personajes sin la intervención del narrador. En el contenido predomina el pesimismo. Desde el punto de vista ideológico, se aparta de la preocupación social hacia la que se orientan Dos Passos o Steinbeck y se evade de la realidad inmediata mediante la búsqueda de las emociones simples en el peligro, la violencia, el sexo o la caza. Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar.