Evolución Humana y Sociedad: Origen, Cultura y Pensamiento

Origen y Evolución de los Seres Vivos

Teorías sobre el Origen de la Vida

  • Big Bang (Gran Estallido): Teoría científica que describe el origen del universo.
  • Creacionismo: Sostiene que la vida es creada directamente por un ser superior. Las especies actuales son independientes unas de otras y todas ya estaban presentes en el momento de la creación. Actualmente, en pocos ámbitos, incluso religiosos, se sostiene una tesis creacionista relacionada con una lectura literal del Génesis bíblico.
  • Diseño inteligente: Sostiene que el origen o evolución del universo, la vida y el hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
  • Generación Espontánea: Afirma que la vida surge por casualidad dadas una serie de condiciones. Es una teoría completamente en desuso.
  • Evolucionismo: Teoría científica sobre el origen y desarrollo de los seres vivos.
  • Lamarckismo: Teoría evolutiva propuesta por Lamarck, actualmente en desuso en los ambientes científicos.

Evolución y Genética

Los avances de los paleoantropólogos y paleontólogos, junto con los avances en la Genética (a partir de Mendel y sus Leyes de la Herencia), han reforzado la teoría de la evolución.

Derivaciones del Evolucionismo

  • Darwinismo social: Aplicación del evolucionismo darwiniano a la sociedad.
  • Neoliberalismo: Teoría socioeconómica que defiende la libre competencia de la iniciativa privada como motor de la sociedad.
  • Eugenesia: Doctrina que defiende la mejora de los rasgos hereditarios mediante diversas formas de intervención. Históricamente, se ha utilizado para justificar la supremacía de ciertos grupos y la eliminación de individuos considerados “débiles” o “inferiores”.
  • Genocidio: Política de exterminio de pueblos enteros.

Evolución Humana: El Proceso de Hominización

Especies de Homínidos

  • Australopithecus (7 millones de años): Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos. Este tipo de homínido prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás, dando lugar al menos a cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.
  • Homo Habilis (2 millones de años): Su completo bipedismo les permite liberar las manos. Empiezan a construir herramientas que les permiten un mayor éxito de supervivencia. Se piensa que ya podían hablar.
  • Homo Erectus (1.5 millones de años): Aspecto físico muy parecido al actual. Se supone que son los primeros en abandonar África comenzando una larga etapa de migraciones. Descubren el fuego.
  • Homo de Neanderthal (100.000 años): Surgió y evolucionó en Europa y Oriente Medio. Se aprecian las primeras manifestaciones rituales. Se tiene la casi plena certeza de que el Hombre de Neanderthal no es ancestro del ser humano actual, sino una especie de línea evolutiva paralela que coexistió con el Homo sapiens y quizá terminó extinguido por la competencia con nuestra especie.
  • Homo Sapiens (100.000 / 40.000 años): Nuestra especie actual. Desarrollan un pensamiento complejo y se extienden por prácticamente todos los ecosistemas del planeta. Algunos datos de genética molecular, concordantes con hallazgos paleontológicos, sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial que habría vivido en el noreste de África (en territorios que corresponden a los actuales estados de Etiopía y Kenia).

Características del Proceso de Hominización

El proceso de hominización se concretaría en los siguientes aspectos fundamentales:

  • Modificaciones corporales (columna vertebral y pelvis) que permitieron caminar y liberar las manos (pulgar opositor).
  • Desarrollo progresivo del cráneo y el cerebro (encefalización) que permite un pensamiento cada vez más complejo.
  • Aparición del lenguaje y del pensamiento simbólico.

Antropología, Sociedad y Cultura

Ramas de la Antropología

  • Antropología Física: Estudio del proceso evolutivo (hominización) del ser humano, de las variaciones hereditarias entre los diversos grupos humanos, etc.
  • Antropología Lingüística: Estudio del origen, estructura y diversidad de las distintas lenguas. Relación entre Lengua y Cultura.
  • Arqueología: (También campo de la Historia). Estudio de los vestigios de culturas pasadas y reconstrucción de las secuencias de su evolución.
  • Antropología Cultural: Descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. Se subdivide en dos ramas:
    • Etnografía: Estudio concreto de una cultura específica y de las distintas manifestaciones que la componen. Es necesario diferenciar la Etnografía del Folclore, es decir, la reproducción y conservación de una manifestación cultural.
    • Etnología: Ciencia que a partir de los estudios etnográficos trata de establecer comparaciones y relaciones entre las diversas culturas.

Sociedad y Cultura

La Sociología, por su parte, es la ciencia que estudia la sociedad humana y el comportamiento social mediante el examen de los grupos que forman las personas.

Sociedad (según Marvin Harris, el antropólogo actual más famoso y de más éxito) constituye un ‘grupo localizado geográficamente, con una alta densidad de interacción entre sus miembros y con una cultura común’.

Características de las sociedades humanas:

  1. Los individuos que nacen en una sociedad humana aprenden su conducta social en el marco de esta y se forman como individuos en su seno (ej. el caso del Niño Salvaje de Aveyron).
  2. Las sociedades humanas tienen capacidad para evolucionar sin requerir cambios genéticos de sus miembros.

Cultura: Entendemos (siguiendo a Marvin Harris) las ‘pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas que son características de uno o varios grupos sociales’.

Características de la cultura:

  • La Cultura es aprendida (y compartida). Es necesaria una transmisión educacional de la cultura, pues esta no se encuentra en nuestros genes.
  • La Cultura es simbólica. Las creencias y formas de pensamiento humanas se expresan mediante una multitud de símbolos y signos (elementos que poseen una significación especial), de una manera a menudo muy creativa (el agua bendita, colores rituales, las banderas, etc.).
  • La Cultura somete a la Naturaleza (y lo abarca todo).

Universalismo y Etnocentrismo

Universalismo: Defiende la existencia (tanto en los ámbitos epistemológicos, morales, históricos y culturales) de criterios y valores que son superiores a otros.

Etnocentrismo: Consiste en tomar la propia etnia o civilización como único centro y referencia de todas las demás (es algo, en realidad, bastante habitual en todas las culturas).

Elementos Básicos de una Cultura

Después de muchos estudios etnológicos (comparativos) se suelen proponer como elementos básicos, presentes en cada cultura, los siguientes:

  • Un modo de producción económica.
  • Una organización familiar y política.
  • Un conjunto de manifestaciones religiosas, rituales y ceremoniales.

Interculturalidad

La interculturalidad incide en la idea de que las distintas culturas deben tener una relación de respeto y horizontalidad como única posibilidad de asegurar la convivencia social.

Lenguaje y Pensamiento

Funciones del Lenguaje

Precisamente, podemos citar los siguientes usos del lenguaje:

  • Función informativa: Intercambiamos una información.
  • Función expresiva: Mostramos algún tipo de emoción.
  • Función directiva: Damos algún tipo de orden o instrucción.
  • Función argumentativa: Mostramos un razonamiento.

Lógica y Razonamiento

La lógica es el estudio de las reglas y estructuras que definen los razonamientos correctos.

Un paso correcto entre unas premisas y una conclusión se denomina inferencia.

Características de un buen razonamiento:

  • Ordenar las premisas de manera clara y sencilla distinguiéndolas de la conclusión.
  • Utilizar premisas fiables y consistentes, basadas en datos sólidos.
  • Utilizar palabras y conceptos concretos evitando ambigüedades.
  • Evitar el lenguaje emocional (propio de la función expresiva).

Deducción e Inducción

  • La deducción consiste en partir de una premisa general y a partir de ahí inferir los casos particulares.
  • La inducción consiste en el procedimiento contrario: a partir del análisis de una serie de casos particulares infiero una premisa general.

Lenguaje y Sociedad

La semiótica (estudio de los signos y de la relación entre los significantes y los significados) es importante en comunicación.

La sociolingüística, que estudia las relaciones entre el lenguaje y el medio social de los hablantes, ha puesto de manifiesto los múltiples factores que influyen en nuestra competencia lingüística.

Objetividad, Subjetividad e Intersubjetividad

  • Objetividad: El lenguaje refleja fielmente el mundo que le rodea independientemente del sujeto.
  • Subjetividad: El lenguaje expresa únicamente la forma que tiene el sujeto particular de ver el mundo, lo que puede coincidir o no con la de otros sujetos.
  • Intersubjetividad: Lo real, y lo racional, es producto del consenso de los hablantes.

Retórica, Demagogia y Falacias

La retórica es el arte de embellecer el discurso.

La demagogia es la intención de atraer a los demás hacia los argumentos propios mediante un uso falaz del lenguaje.

Una falacia es un razonamiento lógicamente incorrecto pero psicológicamente persuasivo.

Algunas de las falacias más habituales son:

  • Muestra sesgada
  • Generalización apresurada
  • Falacias de los falsos extremos
  • Falacia de petitio principii
  • Argumentum ad baculum
  • Recurso de probabilidad
  • Argumentum ad hominem ofensivo
  • Hipótesis ad hoc
  • Argumentum ad populum
  • Argumentum ad nauseam
  • Argumentum ad verecundiam
  • Recurrir a la tradición

Estética, Arte y Religión

Estética y Arte

La Estética, o Filosofía del Arte, es la disciplina que se pregunta por la naturaleza de la creación artística.

Se diferencia de la artesanía, cuyo objetivo es la reproducción de un objeto con una función utilitaria y algún tipo de aplicabilidad (en ese sentido iba también la clásica distinción entre ‘Bellas Artes‘ y ‘Artes Aplicadas‘).

La hermenéutica es la capacidad para interpretar y ahondar en los textos de carácter filosófico, religioso o artístico.

Religión

La Religión es una forma ancestral, mítica y simbólica de organización del pensamiento y cuya función es proporcionar algún tipo de sentido a las experiencias humanas.

Posturas frente al hecho religioso:

  • Creyente: Actúa desde la fe aceptando plenamente el corpus doctrinal de su religión procurando vivir en consonancia con el mismo.
  • Agnóstico: Parte de la base de que la cuestión religiosa resulta inaccesible y que la condición de verdad de este tipo de afirmaciones resultan indemostrables.
  • Ateísmo: Niega la existencia de cualquier divinidad.

Tipos de Religiones

Las religiones pueden clasificarse según diferentes criterios, como la concepción de la divinidad:

  • Animismo: Identificar la Naturaleza con la idea de Dios.
  • Panteísmo: Atribuir a la divinidad características humanas.
  • Antropomorfismo: Atribuir a la divinidad características humanas.
  • Politeísmo: Creencia en varios dioses.
  • Monoteísmo: Creencia en un solo dios.
  • Deísmo: Creencia en un dios creador que no interviene en el mundo.
  • Teísmo: Creencia en un dios que interviene en el mundo y en la vida humana.

Principales Religiones del Mundo

Religión

Características

Fundador/Libro Sagrado

Judaísmo

Monoteísta

Dios: Yahvé

Culto al Sabath – Diez Mandamientos

Sinagogas – Rabinos

Abraham

La Torá

Cristianismo

Monoteísta

Dios: Tres personas en uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo)

Diez Mandamientos

Jesucristo

La Biblia

Islamismo

Monoteísta

Dios: Alá

Profesión de fe, rezo cinco veces al día y peregrinación a la Meca

Mezquitas –

Mahoma

El Corán

Hinduismo

Politeísta

Dios principal: Brahma, Visnú

Características panteístas, relaciones con las fuerzas de la naturaleza.

No hay un fundador claro

Los Vedas

Budismo

Religión sin Dios (no teísta)

Superación de los deseos y del sufrimiento

Camino interior del practicante

Buda

Tradición oral

Multitud de recopilaciones escritas

Ramas del Cristianismo

El cristianismo, al igual que todas las grandes religiones citadas en el cuadro anterior, se ha subdividido en diversas ramas. Las principales son:

  • Catolicismo
  • Ortodoxos
  • Protestantismo

Actualmente existe un movimiento de ecumenismo, es decir, por la aproximación y el entendimiento entre estas iglesias.

Laicismo y Secularización

Laicismo: La organización del Estado y de la sociedad desde presupuestos completamente no religiosos, dejando, en todo caso, lo creencial al ámbito de lo privado.

Secularización: Separación de lo civil y lo religioso en ámbitos independientes.

Teocentrismo: Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana. Frente a esto, en ocasiones el poder civil ha tratado de reafirmar su autonomía.