1. Introducción a la Obra de Nietzsche
Este texto pertenece al capítulo “La ‘razón’ en la filosofía” de El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche. Este libro fue escrito por el autor durante su periodo de madurez, denominado por él “filosofía del mediodía”, pues es el periodo donde más desarrolla sus ideas fundamentales. Este libro hizo famoso a Nietzsche y su título es una parodia de una ópera de Wagner llamada “El ocaso de los dioses”. El crepúsculo de los ídolos lleva aparejado el subtítulo “o cómo se filosofa con el martillo”, haciendo referencia a que su filosofía aplasta a todo lo que cae bajo su crítica. El libro está dividido en 8 partes: una parte introductoria compuesta por aforismos, un primer capítulo en el que ataca a Sócrates, un segundo en el que ataca a la razón en la filosofía y su olvido de los sentidos, el tercero es una síntesis de la historia de la filosofía entendida como un error, los capítulos cuarto, quinto y sexto son una crítica a la moral cristiana y el séptimo es un capítulo autobiográfico en el que explica cómo debe ser la educación. Otros libros de este periodo son: Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal o El anticristo. Además, dentro de su filosofía encontramos un periodo de juventud en el que el autor estudia la cultura griega y la admira, y en el que escribe libros como El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música; y un periodo de transición en el que apoya a la ciencia sobre el arte y escribe libros como Humano, demasiado humano o La gaya ciencia.
2. Biografía de Nietzsche
Con respecto a la vida de Nietzsche, sabemos que nació en 1844 en Turingia, Alemania. Fue un filólogo, gran conocedor de la cultura clásica, de la que fue profesor universitario algunos años hasta que la enfermedad le hizo retirarse. Mantendrá un ateísmo y realizará una dura crítica contra el cristianismo. En los últimos años de su vida fue víctima de la locura por una enfermedad cerebral que quizás fue provocada por una sífilis que contrajo en la juventud. La lectura de este autor es compleja porque su estilo es poético, metafórico y nada sistemático.
3. El Pensamiento de Nietzsche: Crítica y Propuesta
El pensamiento de Nietzsche es, por un lado, una durísima crítica a la cultura occidental, aunque en realidad es a toda la historia de la filosofía y la cultura, y por otro lado, una alternativa cultural. Este autor criticará el racionalismo y frente a este propondrá un empirismo. Además, criticará los valores cristianos tradicionales que matan la vida, así como los valores políticos como la democracia, los valores científicos, etc. Frente a todo esto, Nietzsche propondrá su vitalismo basado en la aceptación de la vida que está fundamentada en la voluntad de poder, es decir, todo el mundo tiende a superarse a sí mismo con el único objetivo de realizarse. El hombre ideal capaz de aceptar la vida tal y como es, para Nietzsche, es el superhombre, representado por los héroes de las tragedias griegas y que tienen una moral de señores, es decir, no se dejan adoctrinar, aman la vida tal y como es…
4. Contexto Filosófico del Siglo XIX
Con respecto al contexto filosófico del autor, sabemos que en el siglo XIX, frente a la Ilustración, defensora de los valores colectivos como la igualdad y la solidaridad, surgirá una defensa de los valores individuales (individualismo) que veremos encarnada en autores como Nietzsche o Schopenhauer. Además, en esta época, frente al Racionalismo ilustrado surgirá el Vitalismo, del cual Nietzsche será defensor, y según el cual la vida es la esencia de la realidad y debe orientar nuestro conocimiento y nuestra moral, es decir, no es la razón la que debe guiarnos es estos aspectos. Del mismo modo, frente al entendimiento, se defenderá la pasión. Fuente de este Vitalismo será el movimiento cultural del siglo XIX conocido como Romanticismo. Precisamente por su actitud crítica, Nietzsche será conocido como uno de los “Filósofos de la sospecha” junto con Freud y Marx.
5. Influencias en el Pensamiento de Nietzsche
Las tragedias griegas van a ser una gran influencia para el autor por la aceptación de la vida que se expresa en ellas, así como el budismo, ya que Nietzsche defiende la doctrina del eterno retorno, que también es defendida por los budistas y según la cual el universo nace y perece en una sucesión cíclica. Será también una gran influencia para él la concepción de la Naturaleza de Darwin, es decir, su concepto de que existe una lucha por la supervivencia en la naturaleza y que en ella solo sobreviven los más aptos, pues esta es la base de la “voluntad de poder” defendida por Nietzsche. En general, toda la historia de la filosofía o historia del racionalismo, como él la llama, es de enorme influencia para él, ya que él forma su pensamiento en contraposición al de autores como Platón, los filósofos cristianos, Kant y el positivismo. Para ello, se apoya en las corrientes empiristas que, desde Heráclito (el gran filósofo según el autor), habían defendido la importancia del conocimiento empírico negando la existencia de esencias ocultas en las cosas, y en pensadores relativistas como los sofistas, para los que no hay verdades absolutas sino perspectivas. Por otra parte, encontramos una clara influencia de los estoicos y de la filosofía oriental por su invitación a vivir el presente en conformidad con la Naturaleza.
6. La Influencia de Nietzsche en la Cultura Posterior
Por otra parte, la influencia de Nietzsche en la cultura ha sido mucha: Nietzsche ha sido reivindicado por los anarquistas, por sus críticas al Estado y por su defensa de la voluntad de poder; justo en sentido opuesto, también ha sido usado por el fascismo nazi. Esto fue impulsado por su defensa del ideal aristocrático, su posición antidemocrática y su idea de superhombre, que fue interpretado como la representación de una raza de hombres fuertes, la raza aria, que debía aniquilar al hombre mediocre (que ellos vieron encarnado en el judío). Sin embargo, muchos filósofos consideran que Nietzsche no hace propuestas políticas claras y que, de hecho, a veces se manifiesta en contra de los antisemitas y dice que los alemanes son demasiado “elementales”. Sí que es cierto que habla de la “magnífica bestia rubia”, pero con ella parece referirse a los hombres que reúnen la fuerza de afirmación de la vida (de hecho, pone como ejemplo al pueblo japonés o árabe). Otra cosa que sí está clara es que, a su muerte, su hermana y su cuñado (que sí eran nazis) manipularon manuscritos suyos haciendo que parecieran antisemitas y que pudieron ser usados como fuente intelectual nazi.
Por otro lado, su defensa de lo irracional parece haber sido fuente de inspiración para Freud, ya que su teoría acerca de la “psique” humana introduce un elemento irracional denominado “Ello” que podemos identificar con esa pulsión vital hacia la satisfacción de los propios deseos llamada “voluntad de poder” por Nietzsche. Además, ha influido en autores contemporáneos como Ortega y Gasset, que lo reivindica en frases como “yo soy yo y mis circunstancias”, señalando con ello que la perspectiva que cada uno tenemos nos constituye y, junto con esto, este autor señalará que también nuestra vida conforma el mundo. Esta idea de Nietzsche estará a la base del pensamiento postmoderno de autores como Derrida o Foucault, según el cual no hay verdades ajenas al hombre.
7. Contexto Histórico del Siglo XIX
Con respecto al contexto histórico, sabemos que la época en la que vive Nietzsche, el siglo XIX, es un siglo de grandes descubrimientos científicos, pero también de enfrentamientos entre burguesía y obreros, y de estos contra el poder de la monarquía. Se trata de una realidad social que no ha permitido realizar los ideales ilustrados de igualdad y libertad, por lo que aparece un sentimiento de decepción y se va abriendo paso un sentido individualista de la vida.