Las Políticas Macroeconómicas
Las políticas económicas son el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para intervenir en la actividad económica. Los fines y objetivos de la política económica son:
- Crecimiento económico, es decir, de la producción. A mayor PIB, quiere decir que se producen más bienes y servicios (B y S), los ciudadanos tienen más B y S y más calidad de vida.
- Pleno empleo: lo deseable es que haya una tasa de actividad alta, tasa de ocupación alta y tasa de paro baja. Es decir, que todo el mundo que quiera trabajar tenga un trabajo.
- La estabilidad de precios: es fundamental que la inflación sea muy baja para que el dinero conserve su valor y su poder de compra. La inflación alta es malísima para la economía.
Tipos de Política Macroeconómica
- Política fiscal: acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica (el PIB) a través de subidas o bajadas de impuestos y subidas o bajadas del gasto económico. Limitación en los países de la eurozona: hay que caminar hacia el equilibrio presupuestario (no se puede tener un déficit público elevado).
- Política monetaria: conjunto de medidas que adopta el Banco Central de una nación en materia de aumentar o reducir la oferta monetaria y de aumentar o reducir el tipo de interés.
- Política exterior: intervención estatal para regular las transacciones comerciales, económicas y financieras con otros países, como el tipo de cambio de la moneda, los aranceles a las importaciones o el fomento de las exportaciones. Estas políticas también están cedidas a la UE.
- Política de rentas: pretende lograr la estabilidad de precios. Consiste en que el Estado establezca o dé recomendaciones sobre precios y salarios.
Las 4 políticas que hemos dicho son coyunturales, es decir, tienen efecto a corto plazo, en unos meses o un año máximo. Están las políticas estructurales, que tienen efectos a largo plazo porque cambian la estructura económica del país.
- Reducir los impuestos, reducir las cotizaciones a la seguridad social y reducir el gasto público.
- Flexibilización del mercado de trabajo: hay que hacer más sencillo, fácil, rápido y barato contratar trabajadores y despedir trabajadores para que los empresarios no tengan miedo a contratar a la gente. Además, hay que eliminar los convenios colectivos por sectores de actividades y cambiarlos por una negociación directa entre cada empresa y sus trabajadores.
La Política Fiscal
Es la actuación deliberada del sector público (Estado, CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social) mediante la recaudación de impuestos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos propuestos por el Estado. Cuando la economía atraviesa una fase de expansión, con un crecimiento económico excesivo e inflación o cuando queremos reducir el déficit público, el Gobierno aplica una política fiscal restrictiva para enfriar la economía, que consiste en reducir el gasto público y aumentar los impuestos, y los efectos de esta son: baja el consumo, baja la inversión, baja la DA, baja el PIB, baja el empleo, baja el déficit público, bajan los precios, sube el paro. Cuando la economía atraviesa una fase de recesión económica con desempleo masivo, el Gobierno aplica una política fiscal expansiva para estimular la economía, que consiste en bajar impuestos, subir el gasto público, y los efectos de esta son: sube el consumo, sube la inversión, sube la DA, sube el PIB, sube el empleo, sube el déficit público, suben los precios, baja el paro.
Los Estabilizadores Automáticos
Son unos mecanismos económicos que funcionan de forma automática, y consiguen reducir la fuerza de los ciclos económicos. Es decir, que cuando la economía sube, que suba menos, y cuando cae, que caiga menos. En otras palabras, son los ingresos y gastos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción del país. Los principales estabilizadores automáticos son:
- Los subsidios por desempleo. En situación de crisis, con desempleo masivo, el Estado gasta más dinero en subsidios por desempleo con lo que mete más dinero en la economía y esta cae menos. Y al revés.
- Los impuestos: estabilizan la producción así: en fase de expansión, aumenta la renta, el consumo y el empleo, y el Estado automáticamente recauda más, es decir, retira más dinero de la economía y la economía crece menos. Y en la fase de recesión el Estado recauda menos, retira menos y la economía cae menos. Hay 2 tipos de impuestos:
- Progresivo: el tipo impositivo aumenta conforme sube la base imponible.
- Proporcional: el tipo impositivo es siempre el mismo, aunque cambie la base imponible.
- Las cotizaciones sociales: son aportaciones que hace obligatoriamente el empresario y el trabajador a la Seguridad Social cada mes. Hacen un efecto estabilizador igual que los impuestos.
Medidas Fiscales
a) Programa de obras públicas. Construcción de embalses, aeropuertos, vías de AVE, autopistas… para mantener el nivel de producción y empleo y mejorar las infraestructuras.
b) Planes de empleo y formación. Son planes del Ayuntamiento para dar pequeños trabajos de obras en la calle a parados y que así consiguen un sueldo y una formación.
c) Programas de transferencias. Son pequeñas ayudas o subsidios que se dan cada mes y de forma temporal a los colectivos más desfavorecidos.
d) Aumento o reducción de los tipos impositivos. Una alteración de los impuestos afecta a la renta disponible de las personas, y por tanto, al consumo y a la renta.
Los Presupuestos Generales del Estado
Son una previsión del total de ingresos y de gastos que prevé tener el Estado durante un año natural. Es una previsión, por tanto puede acertarse, quedarse más o menos cerca o fallar estrepitosamente. Se prepara a final de un año, para el año siguiente. El PGE incluye unas previsiones sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas.
Los Ingresos Públicos
Proceden básicamente de los impuestos. Los principales impuestos que hay en España son:
- Directos:
- IRPF. Lo declaran y pagan las personas que obtienen ingresos durante un año, ya sea el salario de un trabajo, alquileres de viviendas, intereses de depósitos o lo que sea.
- Impuesto sobre el patrimonio: grava el patrimonio o riqueza acumulados. Lo pagan las personas muy ricas.
- Impuesto sobre sociedades: Recae sobre el beneficio de las sociedades mercantiles.
- Impuesto sobre sucesiones y donaciones: se paga por recibir herencias, también por donaciones entre personas vivas.
- Indirectos:
- IVA: se paga al comprar cualquier bien o servicio. Hay 3 tipos: 21%, 10% reducido, 4% superreducido.
- Impuestos especiales: recaen sobre ciertos productos que el Estado considera perjudiciales, y por eso llevan el IVA más un impuesto especial.
- Aranceles: impuesto que recae sobre transmisiones de productos procedentes de fuera de la UE.
- ITP: impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Recae sobre ventas de bienes como terrenos, locales, viviendas… entre particulares.
- Locales:
- IBI: (impuesto sobre bienes inmuebles), se pagan una vez al año por cada inmueble que se posea, como terrenos, locales comerciales. Cuanto más caro es el inmueble, más se paga de IBI.
- IAE: impuesto sobre actividades económicas: se paga al ayuntamiento por el mero hecho de ejercer una actividad empresarial, profesional o artística. 1 vez al año. No depende de los beneficios que se tengan.
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o impuesto de circulación: lo pagan al ayuntamiento, 1 vez al año, los propietarios de vehículos. Cuanto más caro es el vehículo, más se paga de ITVH.
El Saldo Presupuestario
Hay 3 posibilidades:
- Déficit público: cuando el Estado gasta más de lo que ingresa.
- Equilibrio presupuestario: ingresos públicos = gastos públicos.
- Superávit público: ingresos públicos > gastos públicos.
Dos Teorías sobre el Déficit Público
- Keynesiana: en fase de recesión, el Estado puede y debe aumentar el gasto público para estimular la economía y crear puestos de trabajo, aunque se produzca déficit público y el Estado se endeude.
- Liberales: el presupuesto público debe estar siempre equilibrado, y el Estado nunca debe caer en déficit público, tiene que gastar solo como máximo lo que ingresa.
Dos Tipos de Déficit
- Déficit cíclico o coyuntural: es el que produce inevitablemente cuando la economía entra en una fase de recesión, porque el Estado recauda menos dinero por impuestos y gasta más en ayudas y transferencias. Tiene un carácter transitorio, cuando la economía entra en crecimiento, este déficit desaparece porque aumentan los ingresos del Estado y bajan sus gastos.
- Déficit estructural: si se mantiene un déficit público en fases de expansión, es porque este es estructural, se debe a la estructura económica del país que gasta sistemáticamente más de lo que ingresa.
Dos Formas de Reducir el Déficit Público
Para reducir el déficit se pueden hacer 2 cosas: subir los impuestos y/o recortar gastos públicos.
Dos Formas de Financiar el Déficit Público
Hay 2 posibilidades:
a) Aumentar el dinero en circulación, es decir, emitir más dinero. También se llama monetización del déficit, o “darle a la maquinita”. Tiene el grave problema de que se genera inflación. Tiene que haber un equilibrio entre los bienes en circulación y el dinero en circulación.
b) Emitir deuda pública. Al igual que los ciudadanos piden préstamos a los bancos, el Estado solicita dinero a empresas y particulares, a cambio de unos intereses. Esto funciona así: el Estado emite unos títulos denominados deuda pública que vende a inversores particulares, a bancos y a fondos de inversión. Estos cobran cada año unos intereses, y al final de la vida del título recuperan el principal. Los tipos de Deuda Pública en España son: Letras del tesoro a 6 meses 0.2%, a 12 meses 0.1%. Bonos del Estado a 3 años 0.1%, a 5 años 0.3%. Obligaciones del Estado a 10 años 1.2%, a 15 años 1.5%. A mayor plazo son los títulos, ofrecen una rentabilidad más alta. Los intereses de estos títulos se llaman cupones, y se pagan una vez al año. Es una inversión segura, por eso se llama renta fija. Mercado primario de emisión: es cuando el Estado emite títulos nuevos. Mercado secundario o de negociación: si se compra un título de Deuda Pública, no es necesario esperar al vencimiento del título para recuperar la inversión. Se puede acudir al mercado secundario, donde se intercambian títulos viejos, para venderlos allí.
La Prima de Riesgo
Al prestar dinero, los prestamistas siempre tienen en cuenta el riesgo de que el prestatario no devuelva el dinero, y a las personas que son poco serias y poco de fiar se les exige un tipo de interés mayor que a las personas solventes. Los países que no son serios y no inspiran confianza en que van a devolver el dinero que se les preste, deben ofrecer tipo de interés mucho mayor para conseguir que les compren la deuda. La prima de riesgo es el diferencial entre el interés que ofrece el banco alemán a 10 años, y el bono a 10 años de otro país. Se mide en puntos básicos.
Ventajas e Inconvenientes de la Emisión de Deuda Pública
- Ventajas: no genera inflación.
- Inconvenientes: hay que ir pagando intereses, se genera un efecto expulsión o desplazamiento del sector privado de la economía por parte del sector público. Esto se produce porque la cantidad de ahorro que hay disponible para prestar en un país es limitada, y al quedarse el Estado con una parte de ese dinero que queda es más caro.
El Dinero y la Política Monetaria
El Dinero
El dinero permite superar el trueque y gracias a él ya no es necesaria la coincidencia de producciones y necesidades. El dinero permite la especialización: cada persona se especializa en una actividad, vende ese bien y con el dinero compra todo lo que no produce. El dinero se basa en la confianza de que se va a poder cambiar por B y S. Por eso se llama dinero fiduciario.
Funciones del Dinero
Son 3:
- Medio de cambio: sirve para cambiarlo por B y S.
- Depósito de valor: el dinero es un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo, y almacenarlo. Esta función tiene el límite de que si hay inflación, el dinero almacenado va perdiendo poder adquisitivo poco a poco.
- Unidad de cuenta común: igual que el tiempo se mide en segundos y la distancia en metros, el valor de las cosas se mide en dinero, en nuestro caso en euros. El dinero permite agrupar y sumar el valor de diferentes bienes.
El Precio del Dinero
Cuando una persona presta dinero a otra, la que lo recibe queda obligada a devolverlo con intereses. El interés o precio del dinero es el pago por los servicios del capital recibido en concepto de préstamo. Los factores de los que depende el tipo de interés de un préstamo o de un activo son:
- Riesgo de la operación: Hay que tener en cuenta las características personales del solicitante del préstamo.
- Liquidez de activo: La liquidez es la facilidad y rapidez con la que un activo se transforma en dinero líquido, se puede vender. Cuanto más líquido es un activo, menos intereses genera, y al revés.
- Duración del préstamo: A mayor duración del préstamo, el tipo de interés de ese préstamo será mayor. Si el préstamo es a muy largo plazo, como la hipoteca de una casa a 30 años, casi siempre se hace a tipo de interés variable, que se revisa anualmente si el banco no se pilla los dedos si suben los tipos de interés.
Clases de Dinero Fiduciario
El valor del dinero reside en la confianza de que va a poder ser cambiando por bienes y servicios. Hay dos tipos de dinero fiduciario:
- Dinero legal: monedas y billetes de curso legal en circulación, emitidas por el banco central del país.
- Dinero bancario: o el dinero virtual que está anotado en cuentas bancarias. Cuando ingresamos dinero físico en un banco, este pasa a ser dinero virtual, bancario. Hay muchísimo más dinero bancario que legal. Los bancos ofrecen 3 tipos de productos de dinero bancario a sus clientes: depósitos a la vista, depósitos de ahorro, depósito a plazo fijo y OAL.
Los Agregados Monetarios
El negocio bancario sigue siendo básicamente captar ahorros de ahorradores y prestar ese dinero a gente que necesita financiación. El interés que pagan los bancos a los depositantes es menor que el que cobran a los que prestan. Los bancos no mantienen el 100% de los depósitos de los clientes en efectivo, sino que mantienen solo una parte muy pequeña, y el resto del dinero lo prestan o invierten para conseguir un interés. A esto se le llama reservas fraccionarias: porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de los depósitos recibidos, mantienen los bancos inactivos para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.
El Proceso de Multiplicación de Dinero Bancario
Los bancos tienen la capacidad de crear y multiplicar el dinero a través de la concesión de préstamos. Se calcula así: depósito inicial * 1 / (cc + cl). cc = coeficiente de caja: porcentaje en tanto por 1 que guardan los bancos en líquido. cl = coeficiente de liquidez: porcentaje en tanto por 1 que las personas mantienen líquido y no ingresan en los bancos.
La Política Monetaria
Tiene que haber un equilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y la cantidad de bienes que se produce. Si hay más dinero que bienes, se genera inflación. Si hay menos dinero que bienes, se estrangula la economía. También el tipo de interés es importante: si es bajo, estimula la economía; si es alto, la enfría. La política monetaria es el conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central de cada país para alcanzar sus objetivos económicos mediante subidas o bajadas de la oferta monetaria y de los tipos de interés. En una situación de excesivo crecimiento económico con inflación el BC aplica política monetaria restrictiva para enfriar la economía que consiste en bajar la oferta monetaria y subir el tipo de interés y sus efectos son: al haber menos dinero y ser más caros los préstamos, baja el consumo, baja la inversión, baja la DA, baja el PIB, baja el empleo y sube el paro. En una situación de crisis económica con paro el BC aplica política monetaria expansiva para estimular la economía que consiste en subir la oferta monetaria y bajar el tipo de interés y sus efectos son: sube el consumo, sube la inversión, sube la DA, sube el PIB, sube el empleo, baja el paro, la moneda nacional se deprecia.
El Sistema Financiero
El sistema financiero es la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulada por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos de los ahorradores a los prestatarios. Hay 2 tipos de intermediarios financieros: los bancarios, que tienen la capacidad de crear dinero, y los no bancarios, que no la tienen.
Los Activos Financieros
Son productos o títulos que suponen un medio de mantener riqueza o derecho de cobro para quien lo posee y al mismo tiempo una obligación de pago para quien los debe. Cualquier producto financiero es a la vez un activo para quien tiene el derecho de cobro, y un pasivo para quien tiene la obligación de pago. 3 características de los activos financieros:
- La liquidez: es la facilidad y rapidez con la que un activo se transforma en dinero sin sufrir pérdidas.
- El riesgo: es la probabilidad de que el emisor del activo, es decir, el que debe el dinero, no haga frente a su obligación (o no pague).
- La rentabilidad: es la capacidad de un activo para generar intereses.
Los Intermediarios Financieros Bancarios
Son los que tienen capacidad para crear dinero, porque sus activos son admitidos como medio de pago.
- El banco central: Es una entidad pública e independiente del poder político, que desempeña unas funciones muy importantes. Las funciones de un Banco Central son: diseñar y ejecutar la política monetaria del país, mantener y gestionar las reservas de oro y divisas, supervisar, vigilar y controlar las actuaciones de las entidades financieras para que no asuman riesgos excesivos en sus créditos, actuar como banquero de los bancos comerciales: les presta dinero y les acepta depósitos, elaborar informes y estadísticas, prestar servicio de tesorería de la Deuda Pública para el Estado.
- Los bancos comerciales privados: Son empresas privadas con forma de sociedad anónima, cuyo objetivo es conseguir el máximo beneficio. Su actividad y su beneficio procede de captar dinero de ahorradores pagándoles un bajo interés, y prestar ese mismo dinero a personas que necesitan financiación cobrándoles un alto interés. Además, cobran comisiones por sus servicios bancarios.
- Cajas de ahorro: Eran unos entes semipúblicos que funcionaban como bancos, con 3 diferencias: pagan menos impuestos que un banco, destinan su beneficio a obras benéfico-sociales y estaban dirigidas por políticos y sindicalistas. Por eso estaban muy mal gestionadas y fueron casi a la quiebra. Tuvieron que ser casi rescatadas con dinero público, se fusionaron entre ellas y se transformaron en bancos.
- Cajas rurales: Son cooperativas de crédito que funcionan de forma similar a los bancos, pero centran su actividad en el mundo agrario.
La Bolsa de Valores
Es un intermediario financiero no bancario. Se intercambian 2 tipos de títulos:
- Renta fija. Son títulos que generan a su poseedor un tipo de interés asegurado anual, denominado cupón, y al vencimiento se recupera el principal. El nombre que reciben los títulos de renta fija depende del plazo: pagarés a corto plazo, bonos a medio plazo y obligaciones a largo plazo.
- Renta variable. Son acciones, que representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad económica. Es decir, que el accionista es propietario de una parte de la empresa (más o menos grande según el número de acciones que tenga). Las acciones no dan una rentabilidad fija, sino que su precio sube y baja todos los días en la Bolsa dependiendo de la oferta y la demanda de títulos. Se puede ganar dinero de 2 formas con las acciones: comprando barato y vendiendo más caro y/o las empresas que consiguen beneficios reparten un dividendo por acción a los accionistas.
Índices Bursátiles
Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, las más grandes, los de mayor capitalización bursátil.
Comercio Internacional y Balanza de Pagos
Teoría del Librecambismo
Teoría que defiende la ausencia de barreras comerciales entre los países y el libre comercio: Mayor diferencia en los recursos productivos, incremento y fomento de la competencia, mayor variedad y cantidad de B y S, logro de economía de escala y la teoría económica.
Teoría del Proteccionismo
Es el conjunto de actuaciones del Gobierno para restringir la entrada de productos extranjeros, con la finalidad de proteger la industria propia. Existen argumentos para el proteccionismo: protección de industrias consideradas estratégicas para el interés nacional, fomento de la industrialización nacional y la creación de empleo a través de la sustitución de importaciones, desarrollo industrial de emergentes y nacientes que necesitan tiempo para crecer y desarrollarse y recaudación de dinero: el Estado recauda dinero con los impuestos que cobra sobre los productos importados. Es una fuente de dinero especialmente importante para los países subdesarrollados.
Posibles Medidas Proteccionistas
Gravar con impuestos las importaciones, fijar cuotas o contingentes, establecer políticas comerciales e industriales que favorezcan a las industrias nacionales concediéndoles subvenciones y barreras no arancelarias.
La Relación Real de Intercambio
Es la relación entre el precio de los productos que un país exporta y el precio de los productos que importa.
La Balanza de Pagos
La balanza de pagos es un documento contable que registra las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo. La estructura de la balanza de pagos es esta:
I Balanza por cuenta corriente:
- Balanza comercial: exportaciones e importaciones de mercancías.
- Balanza de servicios: exportaciones e importaciones de servicios.
- Balanza de rentas: ingresos o pagos de rentas de factores productivos.
- Balanza de transferencias corrientes: pagos unilaterales sin contraprestación, como remesas de emigrantes o donaciones.
II Balanza por cuenta de capital:
- Transferencias de capital unilaterales, como fondos europeos de desarrollo o condonación de deudas.
- Compra/venta de activos financieros, como tierras, minas o patentes.
III Balanza financiera:
- Inversión directa: inversión destinada a adquirir una parte importante de una empresa (más del 10%), para influir en la gestión.
- Inversión en cartera: compras de acciones y bonos.
- Otras inversiones.
Mercado de Divisas
En el mercado de divisas se intercambian monedas de distintos países, unos por otros. El tipo de cambio de una divisa es su precio respecto a otra. El mercado de divisas está abierto 24 horas al día por el cambio horario, siempre es de día en alguna parte del mundo. El tipo de cambio varía continuamente, cada segundo.
Causas que pueden hacer que varíe el tipo de cambio de una divisa, es decir, que se aprecie o que se deprecie
Cuando la gente demanda masivamente una moneda, es decir, que todo el mundo quiere comprarla, esa divisa gana valor, es decir, se aprecia. Cuando la gente quiere vender una divisa y cambiarla por otras, la oferta de esa moneda aumenta y la divisa pierde valor, se deprecia.
I La balanza comercial: si un país tiene superávit comercial, es decir, que exporta más de lo que importa, su moneda es muy demandada para comprar esos bienes y se aprecia. Y al revés.
II Tasa de inflación: si un país tiene una tasa de inflación más alta que la de los demás países, sus productos se vuelven menos competitivos, entra en déficit comercial y su moneda se deprecia. Y al revés.
III El tipo de interés: si un país A tiene una tasa de inflación más alta que otros países tenderá a atraer capitales atraídos por los elevados intereses de los depósitos e inversiones allí, y por eso la moneda del país A se aprecia.
IV Las perspectivas de apreciación o depreciación: si se corre el rumor de que una divisa va a apreciarse, y todo el mundo piensa que se va a apreciar, entonces la gente corre a comprar esa moneda y efectivamente se aprecia.
V La intervención del BC: cuando el BC de un país considera que su moneda está muy apreciada, y que eso perjudica sus exportaciones, interviene en el mercado de divisas vendiendo su propia moneda y comprando monedas extranjeras.
Los diferentes sistemas de tipos de cambio
Un sistema monetario es la forma de fijar el tipo de cambio, es decir, la manera de fijar la cotización o el precio de la divisa. Hay 4:
- Flotación libre: es el sistema más habitual. El tipo de cambio se fija por el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.
- Flotación sucia: es una variante del anterior. Se deja también a la oferta y la demanda, pero en ocasiones el BC interviene en el mercado de divisas.
- Ajustable: el BC establece una bandas de fluctuación para su moneda. Mientras el tipo de cambio está dentro de estas bandas, se le deja fluctuar libremente en función de la oferta y la demanda. Si el tipo de cambio se va a salir por uno de los lados del túnel, el BC interviene comprando o vendiendo su moneda.
- Tipo de cambio fijo: el BC fija un tipo de cambio fijo (que no varía) entre su moneda y otra divisa internacional de referencia, normalmente el dólar o el euro, y se compromete a mantenerlo a lo largo del tiempo.