Biografía y Contexto de Karl Marx
Tras su ingreso en la universidad de derecho, Marx intentó poner en marcha una publicación de reivindicación de los obreros. También participó en la fundación de la Primera Internacional Socialista. Murió en 1883. Sus obras más importantes son: Manuscritos económicos y filosóficos, El Capital y Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels).
La tarea principal de la filosofía al servicio de la historia es desenmascarar la alineación del hombre. En la religión, cuando la sociedad clasista prohíbe el desarrollo y la realización de su humanidad, los hombres alienan su ser proyectándolo en un Dios imaginario. Y en el trabajo, el obrero se vuelve más pobre cuando mayor es la riqueza del que produce (esclavo y amo).
El Materialismo Histórico
“No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, al contrario, su ser social es lo que determina la conciencia”. La historia verdadera es la acción de los hombres para transformar la naturaleza y la de sus condiciones materiales.
La Estructura Económica de la Sociedad
La estructura económica de la sociedad o modo de producción es el sistema de la organización productiva. A partir del materialismo histórico se explica cada sociedad y época y también la evolución histórica. La estructura económica está compuesta por:
Las fuerzas de producción: Son el origen o la fuente de actividad económica, constituyen el elemento dinámico de la economía. En el sistema capitalista, la principal fuerza de producción es el proletariado, el cual aporta el trabajo que es el que produce la riqueza.
Las relaciones sociales de producción: Las fuerzas productivas originan un conjunto de relaciones entre los seres humanos. Estas relaciones no son libres, sino que están determinadas por la actividad económica. Las relaciones sociales de producción son el elemento social estático, determinan la situación de cada clase social dentro del proceso económico. Las relaciones de producción constituyen la forma vigente de la sociedad civil, tendente a conservar el dominio de la clase explotadora.
La Superestructura
Sobre la base económica que constituyen las fuerzas productivas y las relaciones de producción se levantan lo jurídico y político, que son formas de la conciencia social. Son un sistema de instituciones sociales, jurídicas y culturales que corresponden a una situación de los individuos y las clases dentro del proceso productivo. La superestructura estaría integrada por una red de formaciones sociales e ideológicas a través de la cual los seres humanos toman conciencia de los conflictos y los resuelven en el plano de las ideas filosóficas, religiosas o políticas con el objetivo de conservar el poder establecido. La superestructura jurídica, política, filosófica y religiosa no tiene vida propia. La infraestructura económica es el motor de la historia y todas las demás formaciones sociales van a con las relaciones económicas que se establecen en el seno de una determinada sociedad.
Materialismo Dialéctico
Ya que en cada momento histórico genera en su seno la contradicción entre opresores y oprimidos, cuya solución es la superación del estado de cosas existentes. La historia comienza propiamente con la división del trabajo y la consiguiente propiedad privada de los medios de producción social. Existía un comunismo primitivo, en el que todavía no se había puesto en marcha el proceso de evolución social.
Desde el momento en que existieron propietarios de las fuentes de riqueza, la sociedad se dividió en clases. Esta división es la expresión social de la alineación económica, por cuanto divide el género humano en clase explotadora y clase explotada; pero la división y consecuente lucha entre las clases es a la par propulsora del proceso de la historia. La negación es la fuerza que impulsa el proceso de la realidad.
Entre los elementos de la estructura económica, las fuerzas de producción y las relaciones sociales de producción, existe una relación dialéctica, de conflicto necesario. Este conflicto se resuelve dialécticamente de modo que en cada una de las formas sociales históricas se desarrollan nuevas fuerzas productivas que pugnan por desestabilizar la estructura consolidada. Las fuerzas de producción terminan por romper los moldes que la organización social había venido adoptando.
La historia de toda sociedad es siempre historia de lucha entre clases y la época actual muestra el antagonismo entre:
- Burguesía: clase de los capitalistas modernos; surgida de la sociedad feudal, era su contradicción que ha superado. El capitalista.
- Proletariado: clase de los asalariados modernos; para vivir se ven reducidos a vender su fuerza de trabajo, pero están destinados a sustituir a la burguesía en el poder.
Los Modos de Producción
La historia progresa en la sucesión de diversas formas organizativas de la actividad económica. Los modos de producción se estructuran según las clases sociales antagónicas. Y son:
- Asiático: un pueblo domina sobre los otros, los somete y los explota.
- Antiguo o esclavista: los esclavos son la clase oprimida que realiza los trabajos serviles en beneficio de los ciudadanos libres.
- Feudal: la clase dominante son los señores feudales. La economía es fundamentalmente agrícola. Hacia el final de la época medieval, ocurre la revolución burguesa. La transformación de la economía agraria en economía mercantil e industrial.
- Capitalista o burgués: el antagonismo entre las clases llega a el grado de explotación máximo. La universalidad alcanzada por el sistema capitalista de producción se hace creciente hasta la revolución del proletariado. Esta última pondrá fin al sistema capitalista y a la división de clases sociales.
Plusvalía y Revolución Proletaria
Plusvalía: El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario).
La revolución proletaria es una revolución clasista promulgada por el marxismo en la que la clase obrera intenta ocupar la posición de clase dominante, subordinando a las demás clases sociales, mediante la toma del gobierno o demás instituciones políticas.
Conclusión
El pensamiento de Marx se puede resumir como un humanismo, ya que el valor supremo es el hombre. Un humanismo ateo, político, materialista, científico, revolucionario y comunitario.
Marx consideraba que la propiedad privada no había existido siempre y que no es ésta una situación a la que debamos someternos como ante una fatalidad. Él sostenía que en los tiempos más remotos el hombre vivía en agrupaciones que desconocían la propiedad privada, en las que se daba la propiedad común de los bienes (“sociedad comunista primitiva”). Esta sociedad primitiva fue suplantada por otra, la “sociedad antigua”, cuando unos pocos se adueñaron de los bienes y exigieron el trabajo del resto en condición de esclavitud. Este tipo de sociedad, que generaba mucha más riqueza por la explotación del trabajador, se fue imponiendo sobre las sociedades primitivas, vendiéndolas y tomando como esclavos a sus integrantes. El desarrollo de las técnicas de producción, especialmente agrícolas, permitió con el tiempo el surgimiento de otro tipo de sociedad, la “feudal”, en la que la división de clases ya no se daba entre amos y esclavos sino entre señores y siervos. El señor feudal no necesitaba explotar al campesino hasta el máximo de sus fuerzas porque éste, con una jornada normal de trabajo, producía todo lo necesario y, al mismo tiempo, porque no había modo de acumular riqueza. La acumulación de capitales que se dio con la apertura de Europa al comercio hacia fines de la edad media, el desarrollo de la industria manufacturera y, posteriormente, la revolución industrial, forzaron el paso a un nuevo tipo de sociedad, la “sociedad capitalista”, conformada por la clase burguesa y la proletaria.
Conclusión (Detallada)
Humanismo, el valor supremo es el hombre. Humanismo ateo que explica la religión mediante la alineación económica y las sociedades. Humanismo ético, es el comportamiento del hombre. Humanismo materialista = económico. Científico, utiliza y argumenta con datos científicos para buscar la realidad. Humanismo revolucionario y comunitario.