Maestros del Realismo Literario: Benito Pérez Galdós, Guy de Maupassant y Gustave Flaubert

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española. Obtuvo Galdós el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura. Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho.

Era un asiduo de los teatros y le impresionó especialmente Venganza catalana. Tenía una gran memoria visual y más cualidades que desarrollaron en él una de las facultades más importantes en un novelista, el poder de observación. Su primera novela fue La Fontana de Oro. Publicó Doña Perfecta, una novela contra la intolerancia ideológica asentada en una imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa, semejante a la Ficóbriga de Gloria. Pese a las oposiciones que suscitó la obra entre los neos, o neocatólicos, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos. Es considerado uno de los padres del cuento moderno. Se adscribe a las corrientes del Realismo y Naturalismo. Es autor de multitud de cuentos y relatos, ayudado por su amigo y admirador Gustave Flaubert. Destaca sobre todo por sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como un maestro. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural.

Publicó cinco novelas. Escribió bajo varios seudónimos y, atacado por graves problemas nerviosos, intentó suicidarse. Lo internaron y al año murió. Su primera gran obra fue Bola de Sebo.

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert fue un escritor francés considerado como uno de los mayores novelistas occidentales, conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo. En el colegio era considerado un vago; sin embargo, se inició en la literatura a la edad de once años. Superó el examen de selectividad y entonces, sin demasiada convicción, estudió Derecho en París.

En su juventud, Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia. Era muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición. Perdió a su madre y su hasta entonces buena situación económica empeoró. Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de ellas. Su mirada irónica y pesimista sobre la humanidad lo convierte en un gran moralista.