Romancero Gitano de Federico García Lorca: Temas, Estructura y Simbolismo

Romancero Gitano de Federico García Lorca

En julio de 1928, la Revista de Occidente publica la obra con el título de Romancero Gitano. Su elaboración fue larga, entre 1922 y 1926. El Romancero representa la gitanización del universo, el propósito de elevar al nivel de mito la sensibilidad gitano-andaluza.

El Romancero es una fusión de lo culto y lo popular, de lo lírico y lo narrativo con una apuesta por los marginados, personajes abocados al fracaso porque no encajan en el mundo que les ha tocado vivir. La obra se inscribe en la tendencia neopopulista de la Generación del 27. El elemento mitológico que vertebra el libro y su sentido de la muerte coincide con la angustia barroca de los poetas del Siglo de Oro.

1. Temas principales

En conjunto, los 18 romances muestran un mundo gitano legendario, abocado a la frustración, un destino trágico, al dolor, la pena y la muerte.

  • El mundo andaluz: García Lorca recrea la realidad andaluza: tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. Se inspira en su infancia, en sus experiencias y en leyendas de la tierra. El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la fantasía, y lo que está al margen de la ley. Aparece el gitano idealizado, convertido en mito, como prototipo de hombre libre que intenta afirmar su individualidad frente al mundo.
  • Amor frustrado: Asociado siempre a la pasión erótica, amor que no puede ser, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte. La sexualidad adquiere en Lorca un papel relevante.
  • Violencia y muerte: Puede apreciarse en la gran variedad de violencias innatas al gitano: peleas, suicidio o muertes violentas. Según Lorca, todo cuanto ha creado resulta destruido por las fuerzas de represión.
  • El dolor y la frustración: El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo está marcado por el sufrimiento y la frustración. Presenta personajes que pierden su identidad y realizan una búsqueda de sus sentimientos.
  • El destino trágico: La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo. Todos los personajes son seres al margen del mundo convencional y, por ello, marcados por la frustración y la muerte.
  • Denuncia social: Aunque no es un libro social, este tema está muy presente en toda la obra. La expresión más clara se hace a través de la figura del gitano y de la Guardia Civil, dos extremos del mundo lorquiano; ejemplo claro de esta denuncia son los romances del “Camborio” y el de la “Guardia Civil”. Se ve además en temas como la represión religiosa, en “La monja gitana”; la crítica a la sociedad de Granada, en “San Miguel”; la marginación que sufren las personas homosexuales, en “San Rafael”; o la desigualdad social en “Muerto de amor”.

2. Estructura externa e interna

El libro lo integran 18 romances de extensión variable: el más breve consta de 36 versos (“Romance de la luna, luna”) y el más largo alcanza los 124 (“Romance de la Guardia Civil española”). Como en el romancero tradicional, consta de una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares en todos los romances menos en “La casada infiel” (primer verso decasílabo y rima asonante los impares).

Están ordenados de la siguiente manera:

2.1 Romances gitanos (1-15)

  • Romance-prólogo “Romance de la luna, luna” (muerte de un gitanillo).
  • Cinco romances con protagonismo femenino, representan el sufrimiento personal e histórico del pueblo gitano: “Preciosa y el aire” (intento frustrado del viento personificado de seducir a una joven); “Romance sonámbulo” (suicidio de una gitana cansada de esperar a su amante), “La monja gitana” (represión de los instintos de amor y libertad); “La casada infiel” (adulterio como salida a la insatisfacción amorosa); y “Romance de la pena negra” (pena del pueblo gitano).
  • Trilogía de los arcángeles (nº 8, 9, 10), tres romances dedicados a tres ciudades andaluzas: “San Miguel” (Granada), “San Gabriel” (Sevilla) y “San Rafael” (Córdoba).
  • Cinco romances con protagonista gitano y final trágico: “Reyerta” (lucha entre gitanos por envidias), “Prendimiento de Antoñito el Camborio” (pérdida de identidad del gitano), “Muerte de Antoñito el Camborio” (Muerte por envidia), “Muerto de amor” (muerte de un joven traicionado por su amada) o “Romance del emplazado” (estoicismo del gitano ante la muerte anunciada).
  • Romance epílogo “Romance de la Guardia Civil española” (destrucción del universo gitano).

2.2 Romances históricos (16-18)

Los tres últimos romances del Romancero Gitano no están tan relacionados con los gitanos, sino que hablan de personajes históricos, pero siguen estando presentes los temas característicos del resto de la obra. El de “Martirio de Santa Olalla”, habla sobre la Andalucía romana, “Burla de Don Pedro a caballo” nos transporta a la Edad Media y “Thamar y Amnón” trata sobre una historia bíblica y del amor y pasión entre dos hermanos, hijos del rey David.

3. Componentes simbólicos y bíblicos

Lorca recurre de manera constante a los símbolos para expresar los temas que quiere tratar en la obra. Entre los numerosos símbolos utilizados por el poeta, podemos destacar: la luna como elemento maléfico que acompaña a la muerte, los pozos y las aguas estancadas como escenario de muerte o símbolo de la pasión sin salida, la zumaya como elemento que anuncia sucesos trágicos, el toro como símbolo relacionado con la muerte, la cal como elemento relacionado con los enterramientos, los metales como mal presagio o elemento relacionado con el frío de los cadáveres, las puertas como símbolo de represión o el viento, los ríos, los caballos o las rosas como símbolos eróticos.

4. Rasgos formales: Tradición e innovación

4.1 Lo tradicional

A pesar de las diferencias entre los romances que componen la obra, en conjunto mantienen numerosos rasgos del Romancero viejo como: mezcla de una historia narrativa con una atmósfera lírica, mezcla de narración y diálogo, fragmentarismo (comienzo súbito de la historia narrada y el final, a veces, abierto y misterioso), verso octosílabo (menos en el primer verso de “La casada infiel” y en “Burla de Don Pedro a caballo”), estructura métrica del romance tradicional con rima asonante o la utilización de figuras de repetición. Destacan además otros rasgos como: el realismo (acontecimientos realistas que Lorca transforma a través de la imaginación), la antropomorfización (humanizar animales o animalizar objetos o accidentes atmosféricos), el sensualismo (captación del entorno a través de los cinco sentidos) o el simbolismo (utiliza símbolos que proceden de antiguas tradiciones y creencias populares).

4.2 El vanguardismo

El carácter vanguardista se muestra con la incorporación de nuevas técnicas como: los desplazamientos calificativos, las comparaciones, las metáforas, los símbolos, las hipérboles o las personificaciones. Otro rasgo vanguardista es el hermetismo y densidad de muchas imágenes (influencia de Góngora); ejemplo claro son el “Romance sonámbulo” o los tres romances dedicados a los arcángeles.

La mezcla de recursos nuevos y tradicionales hace que se considere al Romancero Gitano uno de los libros más brillantes de la literatura española.