Teorías de la Evolución y Hominización
Se ha definido al ser humano como el último escalón aparecido en la escala evolutiva, aunque no el último posible.
La explicación que proporcionan las ciencias cosmológicas y biológicas de los pasos de la cosmoevolución se podría esquematizar del siguiente modo:
Explicaciones Evolucionistas
El Lamarckismo
Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, es considerado el primer representante de las teorías evolucionistas, ya que explicó el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos. Lamarck considera que la naturaleza es un todo creado por Dios.
Las ideas básicas del lamarckismo son:
- Hay una progresión gradual desde los organismos simples a los complejos.
- El mecanismo por el que se producen estos cambios graduales es la adaptación al ambiente por medio del uso y desuso de determinados órganos.
- El empleo frecuente de un órgano hace que se desarrolle y aumente su capacidad, del mismo modo que la falta de uso tiende a debilitarlo y a hacerlo desaparecer: “la función crea el órgano”. Se conoce como el 1er principio de Lamarck.
- Los caracteres adquiridos se heredan, (el 2do principio de Lamarck) permitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno.
El Darwinismo
En 1858, tras un viaje por las islas Galápagos y América meridional, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913) presentan en Londres una teoría basada en observaciones: la teoría de la evolución.
Según Darwin:
- Se entabla una lucha por la supervivencia. ¿Por qué? Porque hay más seres vivos que recursos. En este momento Malthus elabora sus tesis sobre las poblaciones humanas y los recursos alimenticios: las poblaciones de seres vivos aumentan con mayor proporción que el alimento disponible, lo que obliga a la lucha por la supervivencia.
- Esta lucha provoca un proceso de selección natural. En esta lucha solo sobreviven los más aptos, los que presentan las características mejores para adaptarse al medio, mientras que los peor adaptados perecen.
- Estos sobrevivientes, los más aptos, son capaces de reproducirse, transmitiendo sus características a los descendientes.
El Mutacionismo
A partir de Mendel, se promovió una nueva teoría: el mutacionismo, según la cual, la evolución depende de mutaciones.
Hugo de Vries (1848-1935) en 1901 distinguió dos tipos de variaciones:
- Las modificaciones provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan.
- Y las mutaciones, que son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia. Sin embargo, según esta teoría, las mutaciones se producirían por causas que actúan al azar, que no necesariamente provocan mejoras. De modo que, el mecanismo que pone en marcha la evolución no se basa en la selección natural, ni en variaciones continuas, como había afirmado Darwin, sino que se basa en las variaciones discontinuas.
Teoría Sintética o Neodarwinismo
Fue expuesta en 1937 por Theodosius Dobzhansky (1900-1975) en su obra La Genética y el Origen de las Especies. Intenta armonizar el principio darwinista de la selección natural y los principios genéticos de la mutación como factores explicativos de la evolución.
Según esta teoría, las mutaciones provocan variaciones casuales de los organismos, variaciones que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.
La Evolución del Ser Humano
Una vez que las teorías evolucionistas delinearon a grandes rasgos en qué consistía la evolución, la ciencia, en concreto la paleontología, la biología, la genética y la inmunología, principalmente, han ido precisando y explicando cómo, a partir de los primeros organismos multicelulares se llega al ser humano.
Thomas Huxley, Charles Darwin y Ernst Haeckel defendieron en la 2da mitad del siglo XIX que el ser humano procede evolutivamente de especies animales antropoides. Los más parecidos al ser humano son los póngidos (chimpancé, gorila, orangután, gibón, siamán).
El Proceso de Hominización
Se denomina proceso de hominización a los cambios producidos en los homínidos hasta llegar a la complejidad biológica que denominamos “ser humano”, siendo los más significativos los siguientes:
- Posición erguida. A diferencia de otros primates, los antepasados del ser humano caminaban de modo bípedo, sobre los dos pies. Ello provocó una serie de cambios anatómicos:
- Pérdida de prensibilidad en los pies
- Cambios en la curvatura de la columna
Pero sobre todo permitió la observación de mayores áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores.
Liberación de las extremidades superiores. Ello permitió la manipulación de objetos, la caza, la defensa, la construcción. Las manos sustituyeron a la boca como medio de defensa y de trabajo, y permitieron la utilización e invención de instrumentos.Desarrollo cerebral. Entre los Australopithecus (450 cm3) y el Homo sapiens (1400 cm3) el cerebro se triplica y se hace más complejo. ¿Cuáles fueron las causas de semejante aumento? No está claro. Sin embargo, fabricar objetos y manipularlos favorece el desarrollo cerebral, y el desarrollo cerebral, a su vez, posibilita la fabricación y manipulación de objetos. El desarrollo cerebral obligó a tener crías prematuras, debido al enorme tamaño del cerebro, debían nacer menos desarrolladas, lo cual exigía una crianza más larga, lo que obligaba a intensificar los lazos y la vida social. El desarrollo cerebral hizo posible la aparición de las capacidades técnicas y simbólicas del ser humano.Capacidad técnica: es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno a nuestro antojo.
Capacidad simbólica: es la capacidad de crear y expresarse por medio de símbolos. Los símbolos son signos, porque están en lugar de otra realidad a la que representan y sustituyen.