Generación del 27
Los autores de la Generación del 27 empezaron a publicar sus obras en los años 20. Nacieron en fechas próximas (entre 1892 y 1906) y mantuvieron lazos de amistad y relaciones personales. Convivieron en la Residencia de Estudiantes en Madrid y colaboraron en las mismas revistas. Todos ellos recibieron la influencia de Juan Ramón Jiménez y de las vanguardias. Además, reivindicaron la poesía de Góngora, por lo que representaba de puro lenguaje poético y perfección formal. Para celebrar el tercer centenario de su muerte, que se cumplía justamente en 1927, organizaron una serie de actos. La inclusión de todos ellos en la Antología preparada por Gerardo Diego en 1932 es otro de los factores que los cohesionó como grupo. Los poetas que formaron parte del grupo fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros.
Tendencias de la Generación del 27
La búsqueda de nuevos temas y formas expresivas no llevó consigo la ruptura con el pasado en la Generación del 27. Se pueden observar las siguientes tendencias:
- Influencias modernas de las distintas corrientes vanguardistas.
- Intento de enlazar con la tradición literaria española.
- Técnicas: el verso libre, el culto a la imagen y la metáfora, la poesía pura y deshumanizada o los nuevos temas de la vida moderna.
Etapas de la Generación del 27
- Primera etapa: Se observa el influjo de la lírica popular y de la poesía tradicional, así como de la poesía pura. El objetivo de la poesía es la emoción artística. Existe una gran admiración por los clásicos, en especial por el lenguaje artístico y eminentemente poético de Góngora.
- Segunda etapa: Se produce un proceso de rehumanización y neorromanticismo.
Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Madrid, donde conoció a los escritores más importantes de la época.
Temas
Hay dos mundos en la poesía de Lorca: uno alegre y vital, con el folclore y la tradición popular andaluza; otro dramático y amargo, marcado por el tema del destino trágico, la frustración y la imposibilidad de realización personal.
Estilo
Su inspiración y su fina intuición artística van unidas a un dominio total de las técnicas y recursos de la poesía: el ritmo y la música, los más originales procedimientos vanguardistas, las estrofas clásicas y el verso libre, y la creación de metáforas.
Obras
- Libro de poemas: con influencia de Bécquer, Machado y Juan Ramón Jiménez.
- Canciones: en las que las formas del folclore popular y de las canciones tradicionales infantiles no esconden los temas de la frustración y el destino trágico, como la famosa “Canción del jinete”.
- Poema del cante jondo: los motivos más sombríos del cante popular andaluz le sirven a Lorca para proyectar sus propias angustias.
- Romancero gitano: el libro representa la fusión de lo culto con lo popular.
- Poeta en Nueva York: escrito a consecuencia de la estancia del poeta en aquella ciudad, es el libro más importante del surrealismo español.
- Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías: elegía fúnebre compuesta a raíz de la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías, amigo del poeta.
- Sonetos del amor oscuro.
La narración
Narrar es contar o referir hechos que suceden en un espacio o en un tiempo determinado.
Los textos narrativos pueden ser:
- Relatos literarios: cuentan hechos imaginarios y tienen finalidad artística, como cuentos, leyendas, novelas y poemas. Los relatos imaginarios pueden ser realistas o fantásticos.
- Relatos no literarios: cuentan hechos reales y tienen la finalidad de informar, como anécdotas de la vida diaria, noticias o reportajes.
El relato literario
El relato literario siempre es un relato imaginario, cuya finalidad primordial es producir goce estético en el receptor, oyente o lector.
Elementos del relato literario
Narrador: es un ente de ficción del cual se vale el autor para transmitirnos la historia. Puede adoptar diferentes puntos de vista:
Narración en tercera persona
- Narrador omnisciente: es una especie de dios sabelotodo; conoce todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Tiende a describir con objetividad los escenarios donde se desarrollan los hechos.
- Narrador objetivo: actúa como si fuera una cámara cinematográfica que registra lo que se percibe con los sentidos: datos concretos, actuaciones, sucesos. Pero no penetra en el interior de los personajes. Aunque la objetividad total en el relato no existe.
Narración en primera persona
- Narrador protagonista: el narrador está dentro del relato como personaje protagonista. La visión que da de los hechos es subjetiva y más selectiva.
- Narrador testigo: a veces el narrador no es el protagonista, sino otro personaje de la obra que refiere lo que observa, como un testigo de los acontecimientos.
Historia: es la acción constituida por una serie de acontecimientos que ocurren a unos personajes en un espacio y un tiempo determinado.
- Acontecimientos: constituyen el conjunto de hechos que conforman la narración.
- Personajes: son seres de ficción que causan los acontecimientos. Normalmente adoptan la forma de personas, pero también pueden ser animales o cosas que toman caracteres humanos para poder actuar.
- Espacio y tiempo: los acontecimientos se enmarcan en un espacio y un tiempo.
- Ambiente: es el conjunto de sensaciones que produce el relato en el oyente o lector, debido a las circunstancias que envuelven a los personajes, los espacios y los hechos.