Conceptos Clave de la Filosofía de Nietzsche: Devenir, Tragedia y Superhombre

Conceptos Clave de la Filosofía de Nietzsche

Este documento explora los conceptos fundamentales en la obra del filósofo Friedrich Nietzsche, abordando su visión de la realidad, la moral y la existencia humana.

El Artista Trágico y la Afirmación de la Vida

Para Nietzsche, la realidad es esencialmente vital, un constante devenir. Los conceptos, al ser estáticos, no pueden captar la fluidez de la vida; solo la metáfora, con su pluralidad de significados, puede aproximarse a ella. Por esto, el arte, y en particular la tragedia, se convierte en el instrumento más adecuado para comprender la existencia. La tragedia, al unir lo apolíneo y lo dionisíaco, afirma la vida en toda su complejidad, incluyendo sus aspectos más oscuros e irracionales. El artista trágico, al seleccionar y embellecer la realidad, no la niega, sino que la acepta y la asume plenamente. Esta aceptación convierte al artista trágico en el verdadero “filósofo”, ya que su visión trágica de la vida le permite convertir su existencia en una obra de arte, lo único que, para Nietzsche, confiere verdadero valor y sentido a la vida humana. El artista trágico se erige así como el modelo de ser humano, superior al santo, al filósofo o al científico.

Moral y Valor: Una Perspectiva Nietzscheana

  • Bueno: En la filosofía de Nietzsche, “bueno” adquiere un doble significado. Por un lado, se refiere a lo que tiene valor y poder, como en el caso de los antiguos aristócratas. Por otro lado, tras la transvaloración judeocristiana, “bueno” se asocia con aquel que no hace daño, aunque en realidad sea por su propia impotencia.
  • Malvado: Categoría moral que originalmente se refería a quien causa daño de forma libre y consciente. Según Nietzsche, la moral judeocristiana falsifica este concepto al atribuir la maldad a los poderosos, que originalmente eran considerados “buenos”.

Crítica a la Filosofía Tradicional

  • Casta Sacerdotal: Grupo de dirigentes que, según Nietzsche, se oponen a los guerreros y manipulan las ideas y valores para pastorear a las masas impotentes. Son “enemigos malvados” que atribuyen la maldad a quienes se les enfrentan.
  • Conceptos Supremos: Categorías racionales utilizadas por los filósofos para referirse a la “verdadera” realidad del mundo inteligible (ser, sustancia, unidad, identidad, causa…). Para Nietzsche, estos conceptos son vacíos y no designan nada real, sino un mundo inventado por el miedo al devenir.
  • Deshistorizar: Proceso mediante el cual los filósofos eliminan el carácter dinámico de la realidad, concibiéndola como algo inmutable e idéntico a sí mismo.
  • Devenir: El ser como proceso, que incluye todo tipo de cambio. Se opone a la concepción estática del ser y representa la verdadera naturaleza “histórica” de la realidad.
  • Egipticismo: Metáfora que alude a la tendencia de la filosofía tradicional a negar el devenir y buscar la permanencia y la intemporalidad.
  • Eléatas: Grupo de presocráticos, incluyendo a Parménides, que defendían una concepción estática del ser. Nietzsche extiende el término a todos los filósofos que comparten esta visión.
  • Empireia: La experiencia sensible, de donde proviene el término “empirismo”.
  • Ens Realissimum: Expresión escolástica que se refiere a Dios como el ser máximamente real. Para Nietzsche, este concepto es una ficción vacía.
  • Filosofía, Filósofos: Nietzsche utiliza estos términos de forma peyorativa para referirse a los filósofos que mantienen una concepción estática de la realidad, equiparándolos a los platónicos.
  • Idiosincrasia: Características distintivas de algo. Nietzsche se refiere a la creación del ser estático y la transmutación ontológica como la idiosincrasia de los filósofos tradicionales.
  • Idolatría, Idólatra: Culto a los ídolos. Nietzsche usa el término metafóricamente para referirse a la adoración de los conceptos supremos por parte de los filósofos.
  • Ilusión Óptico-Moral: Caracterización del mundo inteligible, una ilusión creada a partir del rechazo del devenir, considerado falso y negativo.
  • Momias Conceptuales: Los conceptos utilizados por los filósofos para referirse a la “verdadera” realidad son, según Nietzsche, vacíos y sin vida, como momias.
  • Monótono-Teísmo (Monoteísmo): Expresión irónica que alude al monoteísmo religioso y filosófico, que establece un principio inmutable como fundamento de todo.

La Moral de Esclavos y la Muerte de Dios

  • Culpa: Originalmente significaba deuda. El sentimiento de culpa de los débiles da lugar a la mala conciencia, la represión de los instintos contra uno mismo.
  • Ideal Ascético: Defendido por la moral de esclavos, simboliza la renuncia a la vida y el sacrificio.
  • Igualación: Propósito compasivo pero equivocado de las ideologías modernas, y malvado de la casta sacerdotal, con respecto a las diferencias naturales en la humanidad.
  • Moral de Esclavos: Conjunto de valores de la civilización europea decadente, basados en la renuncia a la vida y defendidos por los débiles.
  • Muerte de Dios: Condición previa para la aparición del superhombre. Representa la destrucción del cristianismo y la cultura occidental decadente. Da paso al nihilismo pasivo.
  • Mundo Aparente / Mundo Verdadero: Dualidad presente en la filosofía tradicional. Nietzsche invierte esta concepción, afirmando que el único mundo real es el devenir, mientras que el “mundo verdadero” es una invención de la razón.
  • Nihilismo: Negación de realidades o valores importantes. En Nietzsche, tiene un doble sentido: cansancio cultural y negación de la vida (nihilismo pasivo o reactivo), y resistencia a esa negación (nihilismo activo), que abre el camino al superhombre.
  • Prejuicio de la Razón: La razón utiliza conceptos para organizar el devenir, lo que ha llevado a confundir las categorías racionales con categorías de la realidad.
  • Razón: La filosofía tradicional la ha considerado la fuente de la verdad, en contraposición a los sentidos. Nietzsche afirma que los sentidos son los únicos que nos muestran la realidad, mientras que la verdad establecida por la razón es un mundo ilusorio.
  • Resentimiento: Reacción interna de odio y venganza reprimidas ante la propia debilidad, que se atribuye a otro. Es la raíz de la moral de esclavos.
  • Sustancia: Según la filosofía tradicional, lo que existe por sí. Para Nietzsche, la organización del mundo en sustancias y accidentes es una invención de la razón.

El Superhombre y la Transvaloración de los Valores

  • Superhombre: Creador de nuevos valores, realiza la transvaloración. Su voluntad de poder establece una moral noble que afirma la vida. Supera el nihilismo pasivo con su nihilismo activo.
  • Valor, Valores Supremos: Cualidades que atribuimos a las personas o cosas. Los valores supremos son los que la filosofía atribuye al mundo inteligible: lo existente, lo incondicionado, lo bueno, lo verdadero, lo perfecto…
  • Vida Descendente: La cultura occidental, desde Sócrates, ha defendido valores contrarios a la vida. La “vida decadente” es la de quien cree en esos valores por encima de los valores de la tierra.
  • Voluntad de Poder: Voluntad de crear y superarse. El mundo, el hombre y la vida son expresión de esa voluntad creadora.
  • Transvaloración: Cambio y sustitución de unos valores por otros, los del superhombre.
  • Zaratustra: Heredero de Dionisos. Va más allá del bien y del mal, superando la moral decadente y anunciando la llegada del superhombre.

Lo Apolíneo y lo Dionisíaco: Dos Fuerzas en Tensión

Nietzsche identifica dos elementos contrapuestos en el espíritu griego arcaico: lo apolíneo, que representa la belleza, la forma, la medida y el orden (características de la razón), y lo dionisíaco, que representa la desmesura, el desorden y los valores de la tierra (características de la vida). Ambos se necesitan y se estimulan mutuamente, siendo la tragedia griega su expresión más acabada. La disociación de estos valores, con el predominio de lo apolíneo sobre lo dionisíaco a partir de Sócrates y Platón, está en la base de la cultura occidental y supone el sometimiento de la vida a la razón.