Manifiesto UGT-CNT 1917: La unión sindical frente a la crisis en España

Manifiesto Conjunto UGT-CNT (Madrid, 27 de marzo de 1917)

Contexto histórico y publicación

Este fragmento pertenece al manifiesto conjunto emitido por UGT y CNT en Madrid el 27 de marzo de 1917 y publicado en el periódico La Correspondencia el día 28. La Correspondencia de España fue un periódico vespertino de ideología conservadora fundado en 1859 por Manuel María de Santa Ana y desaparecido en 1925, desbancado por El Imparcial. Alcanzó gran popularidad desde su inicio como periódico “noticiero” y fue el primero en ser voceado por las calles bajo el popular apelativo de La Corres.

Se trata de un texto expositivo-argumentativo de contenido marcadamente político, aunque con algunos rasgos sociales y económicos, cuya finalidad era la de justificar la huelga. Va dirigido a la sociedad en general, y en especial al proletariado. El contexto histórico en el que se desarrolla la emisión de este comunicado es en el final del Sistema Canovista, junto al desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Fue una época en que la inflación subió mucho, reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores, provocando conflictos económicos y sociales en el proletariado. Por ello, los dos sindicatos de trabajadores de entonces, UGT (socialista, 1888) y CNT (anarquista, 1910), que representaban a la mayoría de los trabajadores industriales y con un gran poder político y social, decidieron hacer este escrito para reivindicar soluciones al problema de la carestía de la vida debido al conflicto bélico mundial.

Ideas principales del Manifiesto

  • Se advierte de la urgente necesidad de poner en ejecución las medidas necesarias para dignificar las condiciones de vida y trabajo de los obreros.
  • La unión de los dos sindicatos para hacer frente al sistema que ignoraba la situación del trabajador.
  • El planteamiento de huelga general como medida de presión para conseguir sus objetivos y utilización de todos los medios necesarios para su éxito.

Análisis del Manifiesto

Este manifiesto trata sobre la grave situación que viven los trabajadores en España debido a la carestía de la vida, el estancamiento de los salarios y el paro. Por ello, UGT y CNT deciden unir esfuerzos y, en virtud de esa alianza, llegar a un acuerdo por el cual se pide la unión a una huelga general en todo el país y tomar las medidas necesarias para que fuera un éxito.

Estructura del documento

El documento se divide en dos partes:

  1. Primer párrafo: Hace referencia a la negativa del ejecutivo nacional y de las autoridades competentes a escuchar las reivindicaciones del pueblo español. Los sindicatos se lamentan de que, a pesar de haber dado razones fundamentadas y racionales sobre la situación, recibieron un “no” por respuesta y, por tanto, de no haber actuado con suficiente contundencia. A esta situación suman lo que ellos llaman “la agudeza de los dolores que el país padece”, refiriéndose a la lamentable situación económica del país, su corrupto e ineficaz sistema político y a una sociedad atrasada y analfabeta.
  2. Resto del texto: Son las consecuencias derivadas de la situación anterior. En ella, tanto UGT como CNT llegan a la conclusión de que la única forma de evitar la explotación por parte de los oligarcas era la convocatoria de una huelga de trabajadores que la mayoría secundaría. Así pretendían utilizar un instrumento de presión sobre el poder económico y político del país para que accedieran a responder a sus peticiones y reivindicaciones.

Reivindicaciones de UGT y CNT

Entre las reivindicaciones se encontraban: la reducción de la inflación (derivada de la situación de la Primera Guerra Mundial), el aumento de los salarios y la bajada del paro. En definitiva, la mejora de las condiciones de vida. Para ello, se especifica en el segundo punto del documento que los trabajadores adoptarán todas aquellas medidas que consideren adecuadas (manifestaciones, destrozos…) para conseguir sus principales objetivos.

Evolución de los sindicatos

  • UGT (Unión General de Trabajadores): Es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata (Cándido Méndez).
  • CNT (Confederación Nacional del Trabajo): Es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha jugado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional. Con un significativo legado histórico y cultural, la CNT continúa hoy participando en el movimiento obrero español basándose en los principios de la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua. (Alfonso Álvarez).
  • Comisiones Obreras (CC.OO.), 1976: Ignacio Fernández Toxo es una confederación sindical española, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político. Es la primera central sindical de España en número de afiliados y delegados sindicales. Según sus Estatutos, CC.OO. se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente, se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.