Los Reinos Cristianos en la Península Ibérica durante la Edad Media
A partir del año 711, los musulmanes iniciaron la ocupación progresiva de la Península Ibérica, a excepción de los territorios situados al norte. En la cordillera Cantábrica, fueron derrotados por Don Pelayo en la batalla de Covadonga en el año 722, evitando su avance. En estos territorios del norte peninsular se fueron formando diferentes núcleos cristianos que, posteriormente, se convirtieron en reinos. El primero de ellos fue el reino astur-leonés. En el siglo VIII se inició la Reconquista, un proceso de avance de los cristianos hacia el sur para recuperar los territorios ocupados por los musulmanes, que finalizó en el año 1492 con la conquista del último reino musulmán, el reino nazarí de Granada, llevada a cabo por los Reyes Católicos de Castilla.
Formación de los Reinos Cristianos
- Reino Astur-Leonés: Fue el primer reino cristiano que se formó a partir de la victoria de Don Pelayo en Covadonga. Su primer rey fue Don Alfonso I en el siglo VIII. En el siglo X, el reino se extendió hasta el valle del Duero, pasando a llamarse reino de León.
- Reino de Castilla: En un principio, Castilla era una región del reino de León. En el siglo XI logró su independencia. Tras varios periodos de unión y separación con el reino de León (debido a matrimonios entre reyes y reinas), se reunificaron definitivamente en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III, dando lugar al reino de Castilla, el reino cristiano más importante en la Edad Media.
- Reino de Portugal: En el siglo XII, el condado de Portugal se independizó de Castilla y se convirtió en el reino de Portugal.
- Reino de Navarra: Surgió a partir de la ciudad de Pamplona en el siglo IX, cuando se independizó de la influencia de Carlomagno (rey franco). En el siglo X, con Sancho I, se ampliaron sus dominios. En el siglo XI, con Sancho III, fue el reino cristiano más importante.
- Corona de Aragón: Era un condado que perteneció al reino de Navarra hasta el siglo XI. En el año 1035, con Ramiro I, se independizó y se convirtió en reino. En el siglo XII, pasó a llamarse Corona de Aragón e incorporó a sus territorios los Condados Catalanes. En el siglo XIII, con Jaime I, incorporó a sus territorios los reinos taifas de Valencia y las Islas Baleares.
Organización Política de los Reinos Cristianos
Los reinos cristianos desarrollaron sus propias instituciones políticas y administrativas. Entre ellas destacaron las siguientes:
- La Monarquía: Tenía carácter feudal, ya que los nobles eran vasallos del rey.
- Las Cortes: Órgano consultivo del rey formado por representantes de la nobleza, el clero y la burguesía.
- La Administración: Se creó la Hacienda (para recaudar impuestos) y la Administración de Justicia.
La Reconquista
Se llevó a cabo aprovechando la división del califato de Córdoba en reinos de taifas, que debilitó el poder musulmán.
Avance Cristiano en la Reconquista
- En el siglo XI (1035): Controlaron el valle del Duero.
- En el siglo XI (1086): El rey de Castilla, Alfonso VI, conquista Toledo.
- En el siglo XIII (1212): El rey de Castilla, Alfonso VIII, vence a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, ampliando los territorios cristianos hasta Andalucía. Posteriormente, en este mismo siglo, los reyes de Castilla (Fernando III y Alfonso X el Sabio) conquistaron el valle del Guadalquivir y Murcia, y la Corona de Aragón, con Jaime I, conquistó los reinos taifas de Valencia y las Islas Baleares. Quedando sólo en poder de los musulmanes el reino nazarí de Granada.
- En 1492: El reino de Castilla, al mando de los Reyes Católicos, finalizó la Reconquista con la conquista del Reino Nazarí de Granada y la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica.
Factores que Influyeron en la Reconquista
- El incremento de la población.
- La organización política y militar (alianzas entre los reinos cristianos).
- La necesidad de aumentar las tierras de cultivo y obtener pastos para el ganado.
- La idea de estar llevando a cabo una cruzada para recuperar tierras cristianas en manos musulmanes, como se hacía en la Europa medieval.
La Repoblación
Tras la Reconquista tuvo lugar la repoblación, es decir, la ocupación por parte de la población cristiana de las tierras hasta entonces ocupadas por los musulmanes. La repoblación se llevó a cabo mediante diferentes formas:
- Repartimiento: Reparto de casas y tierras entre la población que había participado en la reconquista.
- Concesión de fueros o cartas pueblas: Privilegios a los habitantes de ciertos núcleos de población.
- Capitulaciones: Acuerdos entre los reyes cristianos y la población musulmana y judía que habitaba la zona conquistada.
La Economía en los Reinos Cristianos
La economía de los reinos cristianos tenía un carácter rural, basada en la agricultura y la ganadería. No obstante, en las ciudades se desarrollaron el comercio y la artesanía.
- En la Corona de Aragón tuvo importancia la agricultura (vid, olivo y productos de huerta) y, en Cataluña, la artesanía textil y el comercio exterior a través de los puertos de Barcelona y Valencia.
- En Castilla tuvo importancia la agricultura de cereales, la ganadería ovina trashumante y el comercio de la lana. La ganadería ovina trashumante contó con la protección de los reyes. Se creó la Mesta (agrupación que defendía los intereses de los propietarios de ganado trashumante frente a los agricultores). El comercio de lana impulsó el desarrollo de ferias y mercados. Una de las principales ferias de la Edad Media fue la feria de Medina del Campo (Valladolid) por la venta de lana a Europa.
- En Navarra fue importante la ganadería y la agricultura.
- En el reino de Portugal lo más importante fue el comercio exterior, con una poderosa flota que impulsó los viajes por todo el Océano Atlántico.
La Sociedad en los Reinos Cristianos
En los reinos cristianos, durante la Reconquista, convivieron tres culturas: cristianos, judíos y mudéjares (musulmanes que permanecían en las tierras conquistadas y no se convertían al cristianismo). Las ciudades eran pequeñas y estaban amuralladas. En ellas existían juderías (barrios de judíos) y morerías (barrios de mudéjares). Su gobierno estaba en manos de los concejos (ayuntamientos). La sociedad era piramidal, con la siguiente estructura y clases sociales:
- Rey
- Estamento Privilegiado
- Clero: Obispos, abades y maestres.
- Alta Nobleza: Condes, duques y marqueses.
- Baja Nobleza: Infanzones o hidalgos (hijos de reyes).
- Estamento No Privilegiado
- Burguesía: Comerciantes y artesanos.
- Propietarios.
- Campesinos.
- Colonos: Dependían del señor feudal.
La Cultura
Toledo, en el siglo XII, fue el centro cultural de los reinos cristianos. Allí se creó la Escuela de Traductores, donde los musulmanes y judíos dieron a conocer las obras de los clásicos griegos y latinos traducidas al latín. Aparecieron los primeros textos en castellano (lengua romance derivada del latín) y otras lenguas romances como el gallego y el catalán. En el siglo XII, en literatura, destacó el cantar de gesta “Cantar del Mío Cid”. Uno de los primeros escritores en castellano fue Gonzalo de Berceo. En el siglo XIII se crearon las primeras universidades españolas (Salamanca y Valladolid).
El Arte
Durante la Edad Media, en los reinos cristianos se desarrollaron diferentes estilos artísticos: arte asturiano, arte mozárabe, arte románico y arte gótico.
Arte Asturiano
Se desarrolló entre los siglos VIII y X, y se manifestó sobre todo en arquitectura y algunas piezas de orfebrería.
Características arquitectónicas: Edificios de planta basilical, muros gruesos, ventanas pequeñas, arco de medio punto peraltado, contrafuertes exteriores y bóveda de cañón.
Principales edificios: Palacio de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo, ambos en Oviedo, en el monte del Naranco.
Arte Mozárabe
Lo llevaron a cabo los cristianos procedentes de los territorios de Al-Andalus durante el siglo X.
Características arquitectónicas: Edificios pequeños de muros gruesos y diferentes tipos de planta, arco de herradura con alfiz y bóvedas de cañón o arista.
Principales edificios: Monasterio de San Miguel de Escalada (León) y Santa María de Lebeña (Cantabria). Una manifestación artística mozárabe fueron los manuscritos llamados beatos, decorados con miniaturas de colores. Eran copias del manuscrito del Beato de Liébana (un monje que vivió en el norte de la península en el siglo VIII).
Arte Románico
Se desarrolló en los reinos cristianos entre los siglos XI y XII. Fue impulsado y difundido por el Camino de Santiago (ruta de peregrinación europea que entraba en la península Ibérica por Roncesvalles y atravesaba el reino de Navarra y el de Castilla y León hasta llegar a Santiago de Compostela).
Características arquitectónicas: Edificios de planta de cruz latina con un amplio crucero, arcos de medio punto, girola, bóveda de cañón, ábsides semicirculares, ventanas estrechas y pequeñas, contrafuertes en el exterior y cimborrio encima del crucero.
Principales edificios: Catedral de Santiago de Compostela, la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) y la colegiata de Santillana del Mar (Cantabria).
Escultura Románica: Era de temas religiosos y tenía un carácter didáctico. Se colocaba en las portadas, capiteles y canecillos. Destacan el pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago y los relieves del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Pintura Románica: Era de temas religiosos (Cristo pantocrátor).
Arte Gótico
Se desarrolló entre los siglos XIII y XV.
Características arquitectónicas: Edificios de gran altura con altas torres, rosetón en la fachada, arco apuntado, bóveda de crucería, claustro, vidrieras de colores, pináculos, contrafuertes con arbotantes.
Principales edificios: Las catedrales de León, Burgos y Toledo. La iglesia de Santa María de Castro Urdiales.
Escultura Gótica: Destacan las portadas de las tres catedrales y se desarrolló también la escultura funeraria.
Pintura Gótica: Se pintaron retablos de madera y miniaturas en manuscritos.
Arte Mudéjar
Se desarrolló entre los siglos XII y XV, y lo llevaron a cabo los musulmanes que vivían en los reinos cristianos (mudéjares).
Características arquitectónicas: Materiales de ladrillo y yeso, arcos de herradura y lobulados, techos artesonados y arquerías ciegas.