Revolución Industrial y Cambios Políticos en el Siglo XIX: Orígenes, Desarrollo y Consecuencias

1. El concepto de Revolución Industrial

La Revolución Industrial es el cambio profundo, iniciado en Gran Bretaña entre finales del siglo XVIII y 1830, que supuso la mecanización de la producción.

Causas de la Revolución Industrial

  • Políticas: En Inglaterra había una monarquía parlamentaria.
  • Sociales: Predominio de una burguesía emprendedora.
  • Económicas: Modernización de los transportes y de las vías de comunicación. El comercio interior se intensificó gracias a la mejora de caminos y canales para la navegación fluvial, y aportó a la industria el capital obtenido. Crecimiento de los medios financieros, los beneficios mercantiles, la dedicación a financiar a los sectores industriales y el aumento de la banca. La disponibilidad de fuentes de energía y materias primas, Gran Bretaña contó con recursos energéticos y de materias primas. Todo esto llevó a la aparición de la máquina de vapor patentada por James Watt y el predominio del imperio colonial.

2. Las bases de la Revolución Industrial

La revolución agraria

Las actividades agrarias experimentaron importantes transformaciones, y Gran Bretaña fue pionera:

Progresos técnicos: La rotación trienal fue sustituida por el sistema Norfolk de rotación continua. Esto permitió la mejora de la agricultura, lo que llevó a la mejora de la alimentación. El sistema Norfolk consta de cereales, trigo, tubérculos y forrajes para alimentar el ganado. También se difundieron nuevos cultivos, se empleó la nueva máquina llevada por caballos y empezó la selección de semillas y ganado.

Cambios en el sistema y propiedad de la tierra: Los propietarios promovieron leyes de cercamiento (Enclosures Acts, 1845) que obligaron a cercar los campos. Las consecuencias de estas leyes son que muchos campesinos tuvieron que vender sus tierras.

  • Consecuencias de la Revolución Agrícola: Incremento de la producción agrícola, mejora de la alimentación, ascenso de rentas agrarias, los beneficios mejoran las explotaciones agrarias.

Revolución demográfica

La población creció durante el siglo XVIII.

Causas: La causa principal del crecimiento fue el descenso de la mortalidad y la disminución de grandes epidemias. Tiempo después, las mejoras agrícolas mejoraron la higiene y los avances médicos.

Consecuencia: Incremento de la mano de obra disponible para trabajar y crecimiento de la demanda de productos.

3. La mecanización

La Revolución Industrial se centró en la mecanización (aparición de las máquinas). La mecanización se produjo con:

Talleres artesanales: Eliminación de gremios. Durante el Antiguo Régimen, la producción se realizaba en pequeños talleres. En ellos, los artesanos trabajaban sin máquinas. Con la Revolución Industrial, el lugar de los talleres fue ocupado por las fábricas.

  • Domestic system: Lo llevaban a cabo los campesinos en sus hogares por encargo de un empresario. Este les pagaba un salario, les mandaba materias primas y comercializaba el producto.
  • Factory system: Sus características son: la división del trabajo, las nuevas técnicas (máquinas) y que las cosas se fabricaban más rápido.

4. Los motores de la Revolución Industrial

Industria textil

Las innovaciones técnicas en el sector textil fueron impulsadas por el crecimiento de la demanda de algodón.

  • Causas: El crecimiento demográfico motivó la demanda de tejidos de algodón. La primera idea fue añadir máquinas hidráulicas que exigieron localizar las máquinas junto a los ríos. Finalmente, se emplearon máquinas movidas con vapor, como el telar mecánico y la máquina de hilar mecánica.

Consecuencias: Las grandes máquinas consolidan la idea del Factory System y la aplicación del vapor facilitó su localización en ciudades.

Industria siderúrgica

La siderurgia proporcionaba el hierro. Hasta entonces, se fundía en hornos utilizando madera.

Causas: La madera fue sustituida por carbón gracias al uso de bombas de vapor.

Consecuencias: La producción británica de hierro tuvo un fuerte crecimiento y el hierro pasó a ser un elemento imprescindible.

5. La industrialización

La industrialización es la difusión a otros países desde Gran Bretaña. Los países que primero adoptaron la industrialización fueron Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y EEUU.

Industrialización temprana (1830)

Causas:

Francia: Retraso en el uso del vapor por la disponibilidad de recursos hidráulicos. Las nuevas industrias se localizaron en el norte y este del país.

Bélgica: Alcanzó un rápido desarrollo industrial por su alto crecimiento demográfico, la disponibilidad de transporte e inversiones de la banca.

Suiza: Carecía de recursos naturales, pero tenía trabajadores especializados y capital.

Alemania: Impulsó las nuevas industrias por la existencia del Ruhr y el Sarre. Pero el principal impulso fue la creación del Zollverein (unión aduanera que agrupaba a Prusia y a los estados de Alemania).

Estados Unidos: Contó con el cultivo de algodón, recursos mineros, la alta demanda y la construcción del ferrocarril. Creó un sector textil y siderúrgico localizados en el este y en el medio del país.

Industrialización tardía (1850)

Causas: Atraso tecnológico, dotación inadecuada de recursos, escasa demanda y la lejanía de los principales ejes del comercio.

En este grupo se encuentran: Los países europeos del norte y sur (Portugal, España, Italia y Grecia) y del este (Austria-Hungría y Rusia). También se unió Japón, donde no se alcanzó la industrialización hasta la era Meiji en 1870.

6. Consecuencias de la Revolución Industrial

Consecuencias económicas

La Revolución Industrial impulsó la economía:

La revolución de los transportes: La aplicación de la máquina de vapor en los transportes mejoró el traslado de mercancías y personas, y aumentó su capacidad de carga.

Barco de vapor: Nació cuando Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación. Los primeros barcos de vapor se movieron por los ríos. Hasta finales del siglo XIX, los países acondicionaron sus puertos y se realizaron grandes canales entre océanos.

El ferrocarril: Surgió cuando Stephenson inventó la locomotora, que era capaz de circular por terrenos en pendiente. Funcionó por primera vez en Manchester-Liverpool.

El auge del comercio

El comercio se vio favorecido por el aumento de la demanda y de la producción, y por los nuevos medios de transporte.

Consecuencias:

  • Garantía del abastecimiento de los alimentos a la población.
  • El aprovisionamiento de materias primas y ventas de productos facilitó a cada región especializarse en la producción.

El desarrollo del capitalismo

La industrialización impulsó el capitalismo industrial. Las primeras industrias eran pequeñas y se financiaron con capital individual, pero, al crecer, exigieron mayores inversiones. Se impulsaron las sociedades en comandita (socios que aportan el capital y otros lo administraban). Todo esto dio lugar a la bolsa, donde se compraban y vendían las acciones de las sociedades anónimas, y a la multiplicación de la banca.

El aumento de la desigualdad económica

La industrialización provocó la división del mundo en países industrializados y países no industrializados.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial fueron la aparición de la sociedad de clases (organización social donde las diferencias se basan en el mérito medido por la riqueza). La clase dominante era la burguesía, y la dominada, el proletariado y el campesinado.

La burguesía: Ascendió como grupo social, accedió al poder político y se enriqueció con sus actividades económicas. Formó parte de la élite cultural e impulsó su ideología basada en la valoración del trabajo.

La gran burguesía eran grandes comerciantes y grandes industriales. Se situaban en la cúspide del grupo social. Su riqueza procedía de las manufacturas, de los negocios y las explotaciones agrarias. La pequeña burguesía estaba formada por pequeños comerciantes e industriales, funcionarios, miembros de profesiones liberales, etc. Otra consecuencia fue el cambio de ciudades: los burgueses vivían alejados de las fábricas, y el proletariado vivía en barrios junto a las fábricas.

El proletariado: Es un nuevo grupo social nacido como consecuencia de la Revolución Industrial. Son obreros y obreras de las fábricas (campesinos que se han ido a trabajar a las ciudades). Era una mano de obra barata que tuvo que soportar condiciones de trabajo muy duras.

7. Movimiento obrero

El movimiento obrero son las formas de lucha del proletariado para mejorar su situación económica y política.

Causas: La miseria del proletariado, su marginación política y la falta de leyes.

Formas de lucha:

Ludismo: Inicios del siglo XIX. Consistió en actos de protesta contra las máquinas.

Sociedades de socorro mutuo: A inicios del siglo XIX, son iniciativas de trabajadores privados. Piden peticiones al Parlamento para acabar con los abusos.

Trade unions: Son el nacimiento de los sindicatos. Entre los años 30. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y organizar las medidas de lucha. Para conseguirlo, utilizan la negociación, las manifestaciones y las huelgas.

El cartismo: 1838. Es la primera lucha política en Inglaterra. Está basada en un documento: Carta del Pueblo.

Marxismo: Ideología basada en el Manifiesto Comunista en 1848. Es un documento firmado por Marx y Engels. Su finalidad es una sociedad sin clases, propiedad colectiva y su objetivo es acabar con la propiedad privada.

Socialismo: Ideología que tiene por finalidad una sociedad sin clases basada en la propiedad colectiva, por tanto, lucha contra el capitalismo.

Causas: La historia ha sido siempre una lucha de clases (señor-siervo).

Como instrumentos o medios para acabar con la propiedad privada, utilizaron la dictadura del proletariado (tiene que hacerse con el poder y legislar, bien por la vía legal o bien por la revolucionaria). Finalmente, el Estado no es necesario.

Anarquismo: Ideología basada principalmente en dos grandes personajes: Bakunin y Proudhon. El objetivo es una sociedad sin clases basada en la propiedad colectiva. La base es la libertad individual, sin propiedades y sin Estado ni religión. Los medios son la revolución espontánea e individual.

La Internacional (AIT): Asociación Internacional de Trabajadores, nace en Londres y es fundada por marxistas y anarquistas. Años después, se separan por las disputas.

8. La Restauración

Entre 1814 y 1815, las potencias vencedoras de Napoleón (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia) se reunieron en el Congreso de Viena. Sus objetivos fueron dos:

  • La restauración del Antiguo Régimen: Se restableció en sus tronos a los monarcas depuestos por Napoleón.
  • La reconstrucción del mapa político de Europa: Obligaron a Francia a volver a sus límites y se repartieron territorios. El trazado de la nueva frontera se hizo sin contar con los deseos de algunos pueblos.

En Viena se acordó la convocatoria periódica de congresos, donde se tratarían diplomáticamente las posibles disputas, y se autorizó la intervención de las potencias en cualquier país amenazado por una revolución. Se crearon dos grupos de alianzas para asegurar el orden establecido: la Santa Alianza, que estaba formada por Austria, Prusia y Rusia, y la Cuádruple Alianza, que estaba formada por Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido.

9. Las revoluciones liberales y nacionalistas del siglo XIX

Las nuevas ideologías: liberalismo político y nacionalismo

El liberalismo político defendió la libertad individual en el reconocimiento de derechos, la igualdad ante la ley y la implantación de regímenes constitucionales que estaban basados en la soberanía nacional y la división de poderes. La ideología liberal se extendió entre los burgueses y las clases populares de las grandes ciudades.

El nacionalismo sostiene que el marco fundamental de la vida de las personas es la nación, con rasgos propios derivados de una historia o una cultura común. Su objetivo era que cada nación tuviera su propio Estado, reclamó que las fronteras de las naciones coincidieran con la de los Estados. La ideología nacionalista se extendió por los territorios sometidos a un poder extranjero, como Grecia, o por los que aspiraban a formar un Estado unificado, como, por ejemplo, Italia y Alemania.

Revoluciones de 1820

Se centraron en el área mediterránea y en Rusia. Tuvieron un destacado papel los oficiales del Ejército y las sociedades secretas. Los liberales protagonizaron levantamientos anti-absolutistas en España, Portugal, Nápoles, Piamonte y Rusia. Algunos monarcas tuvieron que aceptar constituciones, pero se impuso el absolutismo.

Revoluciones de 1830

Afectaron a casi toda Europa y llevaron a los liberales al poder en muchos Estados. Se iniciaron en Francia con la destitución de Carlos X y la implantación de la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans. Una vez conquistado el poder, el liberalismo limitó los derechos y las libertades e implantó el sufragio censitario, excluyendo a los grupos populares de la política y del poder.

Revoluciones de 1848

Tuvieron mayor extensión y participación popular. Partieron de Francia, se proclamó la Segunda República y se implantó una constitución que establecía el sufragio universal masculino. La revolución afectó a Prusia, Austria, Hungría, Suiza, la Confederación Germánica y algunos estados italianos. Los revolucionarios exigieron más derechos, soberanía popular, sufragio universal masculino e igualdad social. El ascenso de la burguesía hizo que reprimiera las revoluciones e implantara un liberalismo conservador.

Las consecuencias de las revoluciones

El balance de las revoluciones liberales fue positivo porque consolidaron ciertas conquistas revolucionarias. Muchos países de Europa Occidental adoptaron el liberalismo y se dotaron de constituciones escritas en las que se reconocía el sufragio censitario masculino. Francia mantuvo el sufragio universal masculino. Las servidumbres se abolieron en casi todos los países de Europa Central y Oriental, menos en Rusia. La burguesía fue la gran triunfadora de las revoluciones liberales y se convirtió en conservadora y defensora del orden. Los grupos populares resultaron derrotados al no conseguir transformaciones políticas y sociales más profundas, aunque tomaron conciencia de clase y comenzaron a organizarse para enfrentarse a la burguesía.

10. Las unificaciones políticas

Italia (1859-1870)

Fue dirigido por el reino de Piamonte-Cerdeña. Sus protagonistas fueron el rey Víctor Manuel II y su primer ministro Cavour. La unificación se realizó en varias etapas:

  • Víctor Manuel II incorporó Lombardía al reino de Piamonte-Cerdeña luchando contra Austria y los ducados centrales de Italia.
  • A la vez, Garibaldi incorpora el Reino de las Dos Sicilias en el sur al frente de un ejército conocido como los Mil Camisas Rojas.
  • Con esta unificación parcial, se proclamó el Reino de Italia.
  • Se completó la unidad con la anexión de Venecia.
  • Se conquistaron los Estados Pontificios. El Papa no aceptaba el reino romano.

Alemania (1864-1871)

Los protagonistas fueron el Reino de Prusia, dirigido por Guillermo I, y el canciller Bismarck. Se llevó a cabo en dos etapas:

  • Guerra con Austria: Prusia se enfrentó y derrotó a Austria en Sadowa, lo que permitió unificar los estados alemanes del norte.
  • Prusia derrota a Francia en Sedán (1870), en la que se incorporó Alsacia y Lorena y se unificaron los estados alemanes del sur. Así se inicia el II Reich o Imperio Alemán.