Aristóteles: Metafísica, Epistemología, Ética y Política
Metafísica
La Física estudia la Physis. Según la Teoría Hilemórfica, los seres se componen de materia y forma, lo que les hace ser lo que son. Esta forma, a su vez, se divide en sustancia primera y segunda. La primera es el individuo concreto y la segunda es el universal. Según la Teleología, los seres cambian buscando llegar a ser tan perfectos como marque su esencia y cumplir su finalidad. Esto se produce por el cambio de la potencia. Para explicar la naturaleza, debemos recurrir a la Teoría de las 4 Causas: la material, la formal, la eficiente y la final. Con esas 4 se podría explicar cualquier fenómeno natural. Aristóteles estudia el fundamento último de la existencia del movimiento.
Epistemología
Para Aristóteles, nuestro conocimiento empieza por los sentidos. Se conoce a través de un proceso de inducción, que comienza con la sensibilidad que percibe a los seres. A través de la imaginación se genera la imagen mental y esta es recogida por el entendimiento. Este se divide en entendimiento paciente, que retiene las abstracciones posibilitando los juicios, y el agente, que permite extraer la esencia. Aristóteles fue el creador de la Lógica. Esta pretende ser un método para que la argumentación sea rigurosa y coherente, preocupándose más de la validez de la estructura que del contenido. Analizará la forma de las argumentaciones buscando falacias y modos del silogismo.
Antropología
El cuerpo y el alma forman una única sustancia natural y su unión es esencial. El alma es el principio de vida y es mortal. El alma humana tiene 3 funciones: facultad vegetativa (para alimentarse), sensitiva (para la sensibilidad) e intelectiva (posibilita el pensamiento).
Ética
La moral sigue un esquema teleológico. Su ética se denomina Eudemonismo. Según Aristóteles, la felicidad consiste en desarrollar y cumplir lo propio de cada ser de acuerdo a su esencia. Esto en los seres humanos es la vida contemplativa. Lo fundamental será perfeccionar esta característica racional y con ella las virtudes intelectuales o dianoéticas. Pero el hombre no es solo una sustancia con entendimiento, sino que tiene necesidades corporales y sociales, resultándole imposible conseguir la felicidad completa. Para cumplir estas necesidades sociales están las virtudes éticas o prácticas, las que deben organizar nuestras vidas de forma que podamos dedicarnos a lo que nos es propio. Aristóteles define la ética como un hábito de determinar con prudencia el término medio entre 2 extremos viciosos de forma personal.
Política
El hombre es un ser social por naturaleza y en su esencia se encuentra implícita su sociabilidad, ya que posee el logos. La sociedad no es un producto de la convención, sino que entra dentro del esquema teleológico, siendo la polis el fin último de todo el proceso de unión social. La felicidad humana solo se puede conseguir dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes prácticas en todos los ciudadanos. Por eso el legislador debe ser alguien que no solo tenga conocimientos teóricos, sino que debe ser prudente. Aristóteles distingue 3 formas justas: la Monarquía, la Democracia y la Aristocracia.
Platón: Teoría de las Ideas, Conocimiento y Política
Teoría de las Ideas
La teoría platónica de la realidad se apoya en la distancia entre apariencia y realidad propuesta ya por Parménides. Pero, siguiendo a Parménides, la ciencia, la ética y la política exigen la existencia de algo verdadero y distinto de las cosas, algo que sea permanente. A esto Platón lo llamó Idea. De este modo, la realidad queda dividida en 2 partes: el mundo sensible, formado por cosas y sometido a constantes cambios, y el mundo inteligible, constituido por las Ideas, permanentes e inmutables. Platón sitúa las Ideas en un lugar supraceleste, queriendo expresar su separación del mundo físico. Y es que las Ideas no dependen en su ser, en su verdad y permanencia de las cosas sensibles. Por el contrario, en cierto modo son causa de estas.
Conocimiento
Para establecer y explicar la relación de los seres sensibles con las Ideas, Platón recurre a dos términos: participación (los seres sensibles particulares participan de las Ideas correspondientes) e imitación (los seres del mundo sensible imitan a las Ideas). La imitación hace hincapié en que las Ideas son modelos, paradigmas que las cosas pretenden imitar, a los cuales tratan de acercarse sin conseguirlo plenamente. Las Ideas son ideales que no llegan a realizarse plenamente en el ámbito de lo sensible. Pero hay que tener en cuenta que para Platón las Ideas no son un conglomerado inconexo de esencias, sino que conforman un sistema jerarquizado en cuya cúspide se encuentra la Idea de Bien. El Bien como principio supremo, es la expresión del orden, del sentido y de la propia inteligibilidad de lo real. Como afirma en La República, dicha idea es la que proporciona la verdad a los objetos del conocimiento y la facultad de conocer a quien conoce.
En resumen, podemos decir que las Ideas son esencias. Existen separadas de las cosas particulares: no son representaciones mentales, sino entidades con existencia real e independiente; solo ellas y no los seres sensibles existen verdaderamente. Son las causas, formas o modelos de las cosas. Son únicas, inmutables y eternas, la cual se identifica con la de Verdad y la de Belleza, pues el Bien es lo verdadero y lo bello. En el mito de La caverna se representa alegóricamente la estructura de la realidad. Platón establece la dualidad de 2 mundos: por un lado, el mundo inteligible, de lo real, de las Ideas, al que se accede a través del conocimiento intelectual; por otro lado, el mundo sensible, un mundo real también, pero de cosas, particular, al que se llega a través del conocimiento sensible. Platón define varios tipos de conocimiento: la opinión (doxa) puede ser imaginación, que es el conocimiento sensible referido a las sombras, y la creencia (pistis), que es una opinión no justificada. En un nivel superior está la inteligencia (episteme), que a su vez se divide en 2: pensamiento y dialéctica. El conocimiento es también reminiscencia, el recuerdo de las Ideas a partir de las cosas materiales.
Política
En la política cabe destacar la división que hace Platón entre varios tipos de alma: los productores (alma concupiscible), guardianes (alma irascible) y gobernantes (alma racional). El funcionamiento de la polis depende de los productores y de los guardianes; los gobernantes son una especie de aristocracia especial basada en la preparación intelectual, por eso han de ser filósofos. En la filosofía platónica, ética, sociedad y política están vinculadas. El hombre es un ciudadano y es en la polis donde adquiere las virtudes éticas, donde se realiza como hombre. Platón concede una importancia fundamental a la educación. Será competencia exclusiva del Estado.