Descubre la Sexualidad Humana: Biología, Psicología y Sociedad

La Sexualidad: Un Valor Humano

La sexualidad es la forma en que nos expresamos sexualmente a través del comportamiento sexual, ya sea en solitario o con una pareja. Se va moldeando al ritmo de nuestras experiencias y deja su huella en todo aquello que pensamos. La sexualidad humana está compuesta por tres esferas: una biológica (sexo), una sociocultural (género) y una psicológica (identidad de género y orientación sexual). El sexo está contenido en la esfera biológica.

Sexo y Sexualidad

  • Sexo: Somos seres sexuados por naturaleza. El sexo constituye un proceso compuesto de varios niveles que nos hace seres únicos e irrepetibles.
  • Sexualidad: Modo con que cada persona sexuada, hombre o mujer, percibe, siente y vive su propio sexo. Todos poseemos una personalidad propia y un estilo peculiar de vivir la sexualidad.

Dimensiones de la Sexualidad

Para comprender la sexualidad, hay que reconocer las capacidades biológicas, psicológicas y socioculturales que influyen en su desarrollo. Estas están interrelacionadas y sujetas a una transformación constante. A continuación, se describen las cuatro dimensiones más importantes:

  • Dimensión biológica (Sexo): Conjunto de características anatómicas, fisiológicas y endocrinas que diferencian a hombres y mujeres. Las personas disponen de un programa genético, un sistema nervioso y un sistema hormonal que confluyen en una estructura psicofisiológica.
  • Dimensión psicoafectiva: Dimensión humana que afecta a las emociones y sentimientos, y está relacionada con las creencias y los valores de cada persona.
  • Dimensión sociocultural y ética: Cada sociedad modela el desarrollo y la expresión de la sexualidad de sus miembros, y establece unos valores y pautas para justificar los comportamientos sexuales.
  • Dimensión clínica: Existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer, la comunicación o la reproducción, y pueden originar problemas de convivencia que repercuten en la vida sexual.

Respuesta Sexual Humana

El deseo sexual es una de las manifestaciones del comportamiento. Todas las personas tenemos un impulso sexual, un impulso interno que actúa como fuente de fantasías y nos induce a buscar situaciones eróticas.

El Cerebro y la Conducta Sexual

La corteza cerebral interpreta los estímulos sexuales como activadores sexuales. Cuando se estimulan las células corticales, estas transmiten sus mensajes a la médula espinal, que envía sangre a los genitales, provocando la excitación sexual.

Otra zona que interviene en la conducta sexual es el sistema límbico a través del hipotálamo. Esta estructura cerebral controla la liberación de las hormonas hipofisarias, supervisa las variaciones de hormonas en la sangre y activa los circuitos nerviosos de la excitación. El cerebro indica a las gónadas lo que deben hacer y cuándo.

Las Hormonas y la Conducta Sexual

Las hormonas son sustancias químicas producidas y secretadas por las glándulas endocrinas. Se desplazan por la sangre y afectan a los diferentes órganos del cuerpo. Estos mensajeros desencadenan el desarrollo sexual y posibilitan las relaciones sexuales y la reproducción.

Algunas glándulas importantes son la hipófisis, los testículos y los ovarios. La pubertad comienza cuando la hipófisis, bajo el control del hipotálamo (parte del cerebro que pertenece al sistema límbico), libera hormonas que originan la maduración de los genitales.

  • Hombres: Los testículos, que se encuentran en una bolsa de piel, producen esperma y testosterona, la hormona sexual masculina, que promueve la aparición de caracteres sexuales secundarios.
  • Mujeres: Los ovarios son las glándulas endocrinas que producen dos hormonas llamadas estrógenos y progesterona (prepara el cuerpo para el embarazo).

El Ciclo de la Respuesta Sexual

  1. Deseo: Manifestación sexual más sorprendente y compleja. Es la expresión de una atracción y el resultado del funcionamiento de los sentidos y de influencias socioculturales.
  2. Fase de excitación: En el hombre se produce la erección, por la afluencia de sangre a los tejidos del pene. En la mujer, se lubrica y expande la vagina. Prepara a los órganos sexuales para el coito.
  3. Fase de meseta: La excitación y la vasocongestión son altas. El hombre experimenta sensaciones de inminencia eyaculatoria y, en la mujer, hay secreción vaginal y sensación de orgasmo.
  4. Orgasmo: Libera la tensión acumulada en las fases anteriores. Se producen contracciones musculares en todo el cuerpo y un aumento de la respiración, el pulso y la presión sanguínea. Es la fase más breve e intensa en sensaciones placenteras.
  5. Fase de resolución: Las constantes vitales recuperan su tono normal. Hay una sensación de relax y bienestar general. El hombre entra en un periodo refractario en el que no puede volver a tener un orgasmo.

Disfunciones Sexuales

Las disfunciones sexuales pueden manifestarse en cualquiera de las fases e impiden que una persona disfrute del sexo.

Disfunciones en la Mujer

  1. Excitación sexual inhibida: Sustituye al antiguo término de “frigidez”. Las causas más frecuentes son educativas.
  2. Vaginismo: Aparición de un espasmo muscular del tercio exterior de la vagina que obstaculiza la actividad sexual.
  3. Anorgasmia: Dificultad o imposibilidad de alcanzar el orgasmo por una inadecuada estimulación.
  4. Dispareunia: Dolor genital durante el coito por falta de lubricación vaginal.

Disfunciones en el Hombre

  1. Excitación sexual inhibida: Ausencia o disminución de la erección. Puede tener causas psicológicas u orgánicas.
  2. Eyaculación precoz: No se controla la eyaculación y no se realiza el acto sexual en completa sincronía con la otra persona.
  3. Orgasmo inhibido: Ausencia de eyaculación después de un período adecuado de excitación sexual.

Causas Psicológicas

  1. Personales: Falta de información, mitos culturales irracionales, aburrimiento sexual, falta de espontaneidad.
  2. Interpersonales: Deficiente comunicación o luchas por el poder en la pareja, diferentes actitudes hacia el sexo.

La causa fundamental de las disfunciones es la inhibición de alguna de las fases de la respuesta sexual, la ansiedad o los conocimientos inadecuados.

Funciones de la Sexualidad

  1. La Comunicación: La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal permite transmitir sentimientos y afectos. Es un lenguaje más espontáneo y sincero que el lenguaje verbal.
  2. Placer: Las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo personal. El placer es el resultado de una relación gratificante con uno mismo y con otras personas.
  3. Reproducción: Aunque la sexualidad es permanente en la vida del individuo, su capacidad reproductiva se reduce a ciertas edades.

Desarrollo Psicosexual Humano

  1. Oral: Hasta el año y medio. Zona erógena: boca. Excitación de la boca a través de la alimentación.
  2. Anal: Del segundo al cuarto año. Zona erógena: ano. Placer asociado a la defecación, expulsión y retención de heces.
  3. Fálica: Del cuarto al sexto año. Zona erógena: genitales. Excitación de genitales y descubrimiento de las diferencias entre sexos.
  4. Periodo de Latencia: Desde el inicio hasta la pubertad. Desexualización de objetos y olvido de etapas anteriores.
  5. Genital: Adolescencia. Desexualización de objetos. Desarrollo de la identidad personal y sexual.

Formas de Expresión Sexual

La orientación sexual se refiere al tipo de personas por quienes sentimos atracción sexual y hacia quienes dirigimos nuestro deseo. Existen diferentes formas de expresión sexual:

  1. Masturbación: Obtención de placer a través de las caricias de los genitales u otras partes del cuerpo. Además de satisfacer el deseo o aliviar la tensión sexual, ayuda a conocer el cuerpo. Se ha comprobado que la masturbación no causa ningún daño físico ni mental.
  2. Heterosexualidad: Atracción por personas de diferente sexo. Es la conducta más común entre los seres humanos. Se asienta y estabiliza durante la juventud, cuando se toma conciencia de las propias necesidades.
  3. Homosexualidad: Atracción sexual entre personas del mismo sexo. No hay problemas de identidad sexual. Algunos estudios señalan que los factores genéticos, hormonales o neurológicos están en la base de esta orientación sexual.
  4. Variaciones de la Conducta Sexual (Parafilias): Los parafílicos tienen la sensación de no poder controlar sus fantasías. Las más comunes son:
  • Exhibicionismo: Tendencia a exponer los genitales a personas del sexo opuesto para excitarse y alcanzar el orgasmo. El exhibicionista suele ser un hombre mayor que trata de compensar su impotencia sexual.
  • Voyeurismo: Obtener satisfacción sexual mediante la observación de la desnudez o actos sexuales de otros.
  • Travestismo: Para los transexuales, vivir y vestirse como miembros del sexo opuesto forma parte de su identidad sexual.
  • Fetichismo: Tendencia a sentirse atraído sexualmente por algún objeto inanimado. Los fetichistas sustituyen el objeto sexual de placer por prendas de vestir.
  • Sadismo: Causar daño a otra persona para excitarse sexualmente.
  • Masoquismo: Sentir placer cuando se recibe algún daño o se es humillado.
  • Paidofilia: Atracción sexual hacia los niños. Se produce por la imposibilidad de relacionarse con personas adultas.