Sociedad y Economía en el Paleolítico y Neolítico: La Pintura Rupestre
Sociedad y Economía en el Paleolítico (1.400.000 a. C. – 10.000 a. C.)
Destacan los restos humanos de diversas especies del género Homo en los yacimientos de Orce (Granada) y, sobre todo, en el de Atapuerca (Burgos), donde se encontraron fósiles del Homo Antecessor (Explorador, 800.000 años) que tal vez sean los primeros de origen europeo. Los homínidos del Paleolítico eran depredadores y nómadas, vivían de la recolección de frutos silvestres, de la caza y de la pesca, utilizando útiles de piedra tallada (hachas bifaces) que irán perfeccionando según evolucionen los diferentes grupos. No había diferencias sociales y la densidad de población era muy baja. Comienzan a utilizar el fuego y tienen creencias religiosas de carácter mágico.
Habrá un período de transición, el Epipaleolítico (10.000 a. C. – 5500 a. C.), con un cambio climático debido al fin de las glaciaciones.
Sociedad y Economía en el Neolítico
Con la llegada en el VI milenio a. C. al área mediterránea de las influencias del Próximo Oriente, se inició la Revolución Neolítica en la Península Ibérica. A lo largo de él se pasa de la economía depredadora a otra productora, con la aparición de la agricultura y de la ganadería. Los hombres se hacen sedentarios, formando poblados. Hay una división del trabajo, dándose cierta jerarquización social. Aparecerá la cerámica, la cestería y la elaboración de tejidos. Posteriormente, surgirán la navegación y el comercio (trueque). Destacan la Cultura de la Cerámica Cardial (cueva de l´Or, Valencia), y la Cultura de los Sepulcros de Fosa (en el noreste de la península).
El Arte Rupestre (Arte Parietal)
Tuvo lugar durante la Prehistoria. Sus principales manifestaciones fueron:
- La pintura cantábrica: (35.000 a. C. – 10.000 a. C.) Se realizó durante el Paleolítico superior en la cornisa cantábrica, en el interior de las cuevas, como Altamira o El Castillo. Arte figurativo y naturalista que representa a animales (bisontes, ciervos, caballos), manos, símbolos. Usa colores rojos y ocres, negro para los contornos. Se da volumen y movimiento a las figuras.
- La pintura levantina: (7000 a. C. – 4000 a. C.) Se desarrolló en el Epipaleolítico y Neolítico, en el Levante peninsular. Se pintan en abrigos rocosos como Valltorta (Castellón) o en Cogull (Lérida). Representan escenas con figuras monocromas de animales y seres humanos (caza, rituales).
Los Pueblos Prerromanos y las Colonizaciones Históricas: Fenicios, Griegos y Tartessos
Se denominan pueblos prerromanos a los pobladores que vivían en la Península Ibérica antes de la conquista romana, en el I milenio a. C.
- Tartessos: (S. VII-VI a. C.) Conocido a través de fuentes griegas (Estrabón). Se establecieron en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Su principal fuente de riqueza era el comercio de metales (estaño, oro y plata con fenicios y griegos), destacando los trabajos de orfebrería (Tesoro del Carambolo). Tenían un sistema monárquico, poseían escritura. A partir del siglo VI a. C. entró en decadencia económica y, junto a la presión de los cartagineses, desapareció.
- Íberos (turdetanos, layetanos, edetanos, …) Agrupados en tribus, se extendían desde la desembocadura del Ebro hasta el Guadalquivir. Recibieron influencias de fenicios y griegos, conformando su cultura a partir del siglo VI a. C. Formaban un conjunto de reinos independientes, en los que predominaba la monarquía, con una sociedad muy estratificada (régulos, guerreros y clases inferiores), y habitaban en poblados elevados y amurallados. Tenían una economía agrícola-ganadera, aunque también destacaba el comercio. Lengua, cultura, creencias y tradición artística comunes (Dama de Elche, Dama de Baza). Usaban la moneda y conocían la escritura.
- Celtíberos (arévacos, …). Pueblos del centro y centro-este peninsular. Tenían en común su origen indoeuropeo. Su economía era principalmente agrícola y ganadera, con escaso peso del comercio. Habitaban poblados fortificados o ciudades, como Numancia.
- Celtas. Pueblos del norte (galaicos, astures, vascones). Pueblos de origen indoeuropeo, tenían una economía basada en la ganadería, la recolección y la pesca, dominaban la tecnología del hierro. El peso de la agricultura era escaso. Vivían en poblados fortificados llamados castros, de viviendas circulares (Castro de Coaña). Pueblos del centro-oeste peninsular: vetones, carpetanos, …; ocupaban el área del Tajo y practicaban un pastoreo seminómada. Destaca la cultura de los Verracos entre los vetones del valle del Tajo (Toros de Guisando), son grandes esculturas de animales en piedra ligadas a cultos ganaderos.
Colonizaciones Históricas
A partir del primer milenio a. C. llegaron pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, atraídos por la abundancia de metales y otros productos.
- Fenicios: (s. IX-VI a. C.) Se asentaron en la costa andaluza. Su actividad principal era el comercio de metales. Desde sus factorías en Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga) comerciaban con los pueblos mineros del interior. Difundieron el uso del hierro, la conserva en salazón, el torno de alfarero y la escritura alfabética.
- Griegos: (s. VII- VI a. C.) Se extendieron por las costas catalana y levantina. Aportaron: el cultivo de la vid y del olivo, la moneda, el alfabeto griego. Su influencia sobre las tribus ibéricas se aprecia en el arte y en la lengua. Las colonias más importantes fueron Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas).
- Cartagineses: (sobre el siglo VI a. C.) Inicialmente establecen relaciones comerciales, pero con las guerras púnicas, se produce la ocupación militar del territorio. Destacan las colonias de Ebussus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena, siglo III), que será su núcleo más destacado en la península.