Plantas Talofitas: Algas, Hongos, Líquenes y Vulcanología

Plantas Talofitas: Algas, Hongos y Líquenes

Características de las Plantas Talofitas

Entre las plantas, como entre los animales, hay seres unicelulares y pluricelulares. Las plantas pluricelulares están formadas por muchas células que generalmente están diferenciadas formando diversos tejidos. Pero hay un grupo de plantas que, aunque son pluricelulares, no tienen las células diferenciadas y, por tanto, no tienen tejidos ni órganos. Tales plantas se denominan talofitas porque su aparato vegetativo consta de una masa de células semejantes, el talo.

Las plantas talofitas forman tres grupos de plantas muy importantes:

  • Algas: son talofitas con clorofila.
  • Hongos: son talofitas sin clorofila.
  • Líquenes: son la asociación simbiótica de un alga y un hongo.

Las Algas

Clasificación de las Algas

Las algas se clasifican atendiendo al pigmento supernumerario que tapa al pigmento original de la clorofila. Entonces, atendiendo al pigmento supernumerario, las algas se clasifican en:

  • Algas rojas o rodofíceas: son rojas porque su pigmento supernumerario es la ficoeritrina, que es de color rojo.
  • Clorofíceas: son algas verdes uni o pluricelulares. Viven sobre todo en las aguas dulces, a las que tiñen de verde, como se ve en los estanques. El género más corriente es Lactuca (conocida como lechuga de mar). No tienen pigmento supernumerario.
  • Rodofíceas: son de color rojo. Viven en el mar. Géneros más conocidos: Chondrus crispus, Gelidium corean.
  • Feofíceas: son algas pardas, debido al pigmento que llevan, llamado ficofeína. Son en su mayoría marinas y adquieren grandes dimensiones. Se pueden citar los Fucus, las Laminarias y los Sargazos. Estos son muy abundantes en las costas americanas del Atlántico y, sobre todo, en el centro de este, en el llamado Mar de los Sargazos.

Hongos: Plantas sin Clorofila

Clasificación de las Plantas sin Clorofila

Los hongos, tanto unicelulares como pluricelulares, son plantas talofitas sin clorofila. Estas plantas no pueden sintetizar los alimentos, ya que no pueden realizar la función clorofílica; son heterótrofos. Por tanto, tienen que vivir a expensas de materia orgánica procedente de otros seres vivos. Pueden tener una de estas tres formas de vida:

  • Saprofitos: viven sobre sustancias orgánicas en descomposición, como las setas, tanto las comestibles como las venenosas. Viven sobre el estiércol o sobre el mantillo del suelo, es decir, sobre los tallos, hojas y raíces de las plantas en putrefacción.
  • Parásitos: viven a expensas de otros seres vivos, animales o plantas, a los que causan daños y enfermedades, como los hongos que causan el oídio y mildiu de la vid, viven parásitos sobre las hojas.
  • Simbióticos: asociados a otra planta, pero con mutuo beneficio, como los líquenes que resultan de la unión del hongo y un alga. El alga elabora los alimentos y el hongo mantiene la humedad y le suministra sales minerales al agua.

Hongos Comestibles

Se denominan generalmente setas. El hongo completo consta de una parte subterránea filamentosa llamada micelio y del aparato esporífero, que es la parte comestible o seta.

El Hongo Campestre o Champiñón

Es el hongo o seta más utilizado como comestible. Crece espontáneamente con las primeras lluvias de otoño. Pero en mayor cantidad se cultiva durante todo el año en cuevas y sótanos, sobre estiércol de caballo.

  • Aparato vegetativo: debajo de la seta y con ramificaciones por la tierra y el estiércol, tiene multitud de filamentos blancos tabicados llamados hifas. Constituyen el blanco del hongo, es decir, el talo o aparato vegetativo.
  • Aparato reproductor: es la seta. Tiene forma de paraguas y consta de columnilla y sombrerillo. La parte inferior del sombrerillo está formada de multitud de láminas radiales, al principio de color rosa y después oscuras y negras. En su borde hay unas células especiales llamadas basidios que originan las esporas. Estas esporas, al caer en un medio húmedo, germinan y originan nuevos micelios. La parte comestible del champiñón y de los demás hongos es el aparato reproductor.

Clasificación de los Hongos

Los hongos se clasifican atendiendo al tipo de esporas. Si las esporas se llaman basidioesporas, los hongos se llaman basidiomicetos.

Los ficomicetos se reproducen por esporas formadas en esporangios. Son interesantes los Mucor o mohos de las sustancias en descomposición.

Otros Grupos de Hongos

  • Ascomicetos: se llaman ascomicetos porque se reproducen por unas esporas llamadas ascoesporas. Las ascoesporas se producen en unos órganos llamados ascas. Dentro de las ascas están las ascoesporas.

Cuando en los esporangios hay gran número de esporas, estas hacen que el esporangio se abra debido al peso, cayendo estas esporas al medio húmedo, donde germinan y originan nuevos micelios.

Vulcanología

Son grietas o perforaciones de la corteza terrestre, por donde salen al exterior las rocas fundidas que existen en determinados puntos de la litosfera.

Partes de un Volcán

  • El foco volcánico o zona de la litosfera a gran temperatura, donde las rocas están fundidas. La masa pastosa que forman se llama magma.
  • La chimenea, es decir, la grieta que comunica el foco con el exterior.
  • El cráter es la terminación de la chimenea en forma de embudo.
  • El cono volcánico o montaña que rodea el cráter y que se ha formado con los materiales arrojados por el volcán.

Los Productos Volcánicos

Los volcanes solo de vez en cuando están en actividad, es decir, en erupción. Entonces arrojan:

  1. Productos gaseosos: como el hidrógeno y el metano, que son combustibles; el nitrógeno, dióxido de carbono, ácido sulfúrico, etc. y, sobre todo, gran cantidad de vapor de agua, que al condensarse forma nubes y lluvias.
  2. Productos líquidos: lavas.
  • Las coladas de lava: la peligrosidad de las lavas está en función de su viscosidad. Las lavas ácidas proceden del magma con un elevado contenido de sílice (SiO2) y son muy viscosas, por lo que se desplazan muy lentamente, recorriendo distancias cortas.
  • Las lavas básicas proceden de un magma básico. Son muy fluidas, por lo que se desplazan con mucha rapidez y recorren largas distancias.
  • Lavas almohadilladas o pillow-lavas: son las más abundantes en la Tierra y se originan en las erupciones subterráneas. Su fluidez es extrema, por lo que emergen sin dificultad y los gases son expulsados fácilmente.
Productos sólidos: los piroclastos son fragmentos lanzados al aire a consecuencia de la pulverización de la lava durante las explosiones volcánicas. Al caer al suelo originan las lluvias de piroclastos. Se diferencian por su tamaño en: cenizas (de pequeño diámetro), lapilli (de tamaño comprendido entre el de un guisante y una nuez) y bombas (de mayor tamaño).

Tipos de Volcanes

  1. El volcán en escudo: tipo de volcán en el que el cráter, en forma de escudo, es muy grande y el cono volcánico es muy bajo. Este tipo de volcán expulsa lavas muy fluidas, por tanto, no provoca explosiones muy fuertes (Islas Hawái).
  2. El volcán estrato o volcán compuesto: es el volcán típico. Este volcán expulsa la lava un poco más viscosa que el volcán en escudo (sin llegar a ser demasiado viscosa). Por tanto, sus explosiones son más fuertes. El cono volcánico (la montaña) es más alto (El Teide, El Vesubio).
  3. El domo o volcán: volcán con lava muy viscosa. Por tanto, sus explosiones son muy fuertes. Es el volcán más peligroso. Su aspecto es muy parecido al volcán compuesto (Monte Pelée, Isla Martinica).

Vulcanismo Atenuado

En los volcanes cuando están en calma y en muchas zonas volcánicas, se producen emisiones de gases o líquidos a elevada temperatura.

Tipos de Vulcanismo Atenuado

  1. Fumarolas: son emanaciones de gases a unos 500 grados de temperatura. Emiten clorhídrico y sulfhídrico.
  2. Solfataras: emiten gases sulfurosos a unos 200 grados. Originan depósitos de azufre.
  3. Mofetas: son emanaciones de gases fríos, sobre todo de dióxido de carbono.

También están relacionados con los fenómenos volcánicos:

  • Las fuentes termales o manantiales de agua caliente.
  • Los géiseres.

Geografía Volcánica

Según la teoría admitida para explicar el vulcanismo, los volcanes deben hallarse en las líneas de pliegues, fracturas y de actividad orogénica, es decir, en las zonas donde se han verificado los últimos plegamientos.

En efecto, la mayoría de los volcanes se hallan a lo largo de dos grandes líneas:

  1. La orla de fuego del Pacífico.
  2. La línea transversal: que desde América Central atraviesa el Atlántico por las Azores y Canarias y sigue por el Mediterráneo, Arábiga y Java. En total, unos 400 cráteres activos.

En España, aunque no hay ningún volcán activo, aparte de las Canarias, se distinguen tres zonas volcánicas:

  • La zona del Cabo de Gata (Almería).
  • La de Olot (Girona).
  • La del Campo de Calatrava (Ciudad Real).