Contexto Histórico y Social en la Literatura Española: Desde la Edad Media hasta el Barroco

La Celestina: Reflejo del Prerrenacimiento Español

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, cuyo matrimonio se celebra en 1469 y se extiende hasta 1504, año de la muerte de Isabel la Católica. Esta etapa corresponde a la última fase del Prerrenacimiento en España. Durante esta unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón, en 1492, se produce el descubrimiento de América, la conquista de Granada y la expulsión de los judíos, tres hechos de gran significado en la historia de España. Es también el año en que Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, lo que, junto a la actividad docente del propio Nebrija en la Universidad de Salamanca, donde estudió Fernando de Rojas, propicia la irrupción del Humanismo en España. Así, convencionalmente y a efectos didácticos, se sitúa en este año, 1492, el comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Es, precisamente, en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea.

La unificación de todos los territorios de la Península Ibérica, excepto Portugal, en un único reino y en una única religión, la cristiana, se produce en este periodo. Claudio Sánchez Albornoz resalta la importancia de ser cristiano viejo en una sociedad que está prevenida frente a los miembros de las otras dos religiones, judíos y musulmanes, e incluso llega al rechazo frontal. Se desconfía de los conversos (cristianos que antes eran judíos o con antepasados de esa religión), que han de ocultar su condición. Finalmente, serán expulsados los miembros de esas religiones del reino y la Inquisición perseguirá, incluso hasta la muerte, a los sospechosos de practicar otras religiones.

El Buscón: Un Retrato de la España Barroca

El Barroco es un movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII. La época de esplendor del Barroco es el siglo XVII. Este movimiento se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.

El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia.

  • España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior.
  • Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
  • La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.

Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos, con un claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano.

El Cantar de Mio Cid: Juglaría y Sociedad Medieval

En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres (oficios): el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre las características principales del mester de juglaría cabe resaltar la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veinte sílabas, y que son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante.

El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, etc. También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.

Don Quijote de la Mancha: Transición al Siglo de Oro

A lo largo del siglo XV, el sistema feudal es sustituido por una monarquía fuerte, la de los Reyes Católicos, caracterizada por el sometimiento de la nobleza, la unión territorial de Castilla y Aragón y la expansión hacia el exterior con la conquista de América. En el siglo XVI, Carlos I y Felipe II culminan la política iniciada por los Reyes Católicos, haciendo de España la primera potencia europea.

Durante estos dos siglos, la nobleza rural y guerrera se jerarquiza y se transforma en una nobleza cortesana, que reúne el conocimiento de las artes y las letras. La burguesía se enriquece y adquiere importancia social gracias al desarrollo de las actividades comerciales. No obstante, en Castilla esta clase social se estanca como consecuencia de la derrota de los comuneros (clases urbanas y campesinas, afectadas por una crisis económica); en cambio, la mesta, asociación de los grandes ganaderos, goza de grandes privilegios.

Asimismo, la expulsión de los judíos del territorio español debilita la economía del reino. Y pese a un cierto florecimiento durante la primera mitad del siglo XVI, el endeudamiento de la monarquía es muy grave y afecta, primordialmente, a las clases populares, empobrecidas a causa de las guerras, los impuestos, y el éxodo del campo a la ciudad.

La sociedad, con abundantes religiones, de la Edad Media da paso a otra basada en el predominio del catolicismo. Musulmanes y judíos son perseguidos y obligados a abrazar la religión católica. Los convertidos reciben el nombre de cristianos nuevos o conversos. El humanista Erasmo de Róterdam es el impulsor de una nueva religiosidad, más personal, auténtica e individualista, y en la que se concede menos importancia a las ceremonias tradicionales. Algunas de las ideas de Erasmo fueron el anticipo de la Reforma protestante de Lutero, que originó la ruptura de la unidad cristiana y apartó de la Iglesia católica a países como Inglaterra, Alemania, Suiza y Países Bajos. La Contrarreforma católica, iniciada en el Concilio de Trento (1545-1563) y apoyada firmemente por la monarquía española, no impidió la consolidación del protestantismo.

Lazarillo de Tormes: Realismo y Sociedad en el Siglo XVI

Cuando se hizo la primera publicación del Lazarillo de Tormes (siglo XVI), España estaba en un momento de esplendor con los reinados de Carlos V y Felipe II.

Durante el reinado de Carlos V (1517-1556), que es considerado el primer Renacimiento español, hubo una época de optimismo. También hubo una apertura a la cultura europea, y la cultura está orientada más laicamente, porque la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas.

Pero durante el reinado de Felipe II (1556-1598), esta época es considerada el segundo Renacimiento español, surge una crisis económica por la expansión imperial. Es una época de pesimismo, España se sitúa al frente de la Contrarreforma, se cierra a las influencias extranjeras, y se vuelven a hacer obras literarias y artísticas con una actitud religiosa.

En la época en que se publicó por primera vez la primera novela picaresca española, es decir, el Lazarillo de Tormes, la cultura tuvo una gran divulgación debido a la imprenta. Aunque seguía habiendo muchísimos analfabetos, la cultura se generalizó.

En la producción narrativa hay:

  • Narrativa de tendencia idealista, en ésta destacan las novelas de caballería y las novelas pastoriles.
  • Narrativa de tendencia realista, en ésta destacan los relatos dialogados.

En la producción lírica hay que destacar que Garcilaso de la Vega fue quien adaptó el endecasílabo italiano al castellano y quien convirtió el soneto en la principal forma poética del Renacimiento.