Poesía Lírica Griega: Orígenes, Subgéneros y Autores Clave

La poesía lírica trata de ser un vehículo para la expresión de los sentimientos subjetivos del autor. En su origen, iba asociada al canto, con acompañamiento musical.

Características

  • Son breves y se agrupan formando libros.
  • Escrita en verso, tendrán especial relevancia el ritmo y musicalidad.
  • A partir del s. XIX aparece el poema en prosa, de modo que el verso deja de ser definitorio.
  • Gran cantidad de recursos expresivos.
  • Temática variada, predominando el mundo interior del autor, sentimientos, concepción del mundo. El amor, el dolor ante la muerte, la exaltación de la belleza.

Subgéneros

  • Oda: Composición que elogia o alaba una idea, suceso o persona, en tono exaltado.
  • Elegía: Se expresa el dolor del poeta por la muerte de un ser querido.
  • Égloga: Poemas en los que los pastores cuentan sus penas amorosas en un marco de naturaleza idealizada. Tuvo gran desarrollo durante el Renacimiento, donde sigue modelos de introducción clásicos, como el griego Teócrito o el latino Virgilio.
  • Sátira: Composición de carácter burlesco destinada a ridiculizar comportamientos. Tiene precedentes en la literatura clásica con autores como Horacio y Juvenal. Alcanza un gran desarrollo durante el Barroco. En ocasiones es personal y dirige sus dardos contra una persona. Es conocido el intercambio de poemas injuriosos entre Góngora y Quevedo.
  • Fábula: Poema narrativo de intención didáctica. Protagonizado en muchas ocasiones por animales. Sigue los modelos clásicos de Esopo y Fedro.

Estos subgéneros proceden de la tradición clásica y alcanzan un gran desarrollo en el Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.

Contexto Social

La lírica nace en Jonia, en la Época Arcaica, se desenvuelve en las polis. Es una época de crisis, conflictos y cambios sociales que conducirán a la instauración de la democracia. Además es un período de colonizaciones. El mundo antiguo se hunde y con él los modelos heroicos heredados de Homero. Es este pues un momento de búsqueda de nuevos valores que sustituyan al viejo ideal. Asistimos al nacimiento de la filosofía. Los poetas firmarían sus obras y hablan de sí mismos. Ante un mundo que cambia, inestable y en conflicto, el hombre se plantea dos opciones:

  1. No interesa el pasado, sino el presente, el “hic et nunc” (aquí y ahora) el “carpe diem” (disfruta de la vida).
  2. Mantener una actitud consciente de sus limitaciones, angustiada y pesimista.

Los rasgos que caracterizan a la lírica clásica son los siguientes:

  • Fue una poesía que se desarrolló en los agones (competiciones poéticas organizadas por ciudades).
  • El mito pierde su importancia. La prioridad la tiene la expresión de emociones y sentimientos.
  • Es una poesía cantada con acompañamiento musical y a veces de danza.
  • La lengua utilizada de composición es el dialecto local, con una enorme variedad y riqueza de géneros.

Dividimos la lírica en dos grupos:

1. Lírica Monódica (Interpretada por una sola persona)

  • Poesía Elegíaca (“Canto Fúnebre”). En su origen era un canto de duelo que se transformó dando cabida a otros temas. La épica tuvo gran influencia en su lengua y métrica. Esta poesía es la de la exhortación y reflexión, de temas militares, políticos, morales. Estaba acompañada de la flauta y se interpretaba en el banquete.

  • Poesía Yámbica: Género de la sátira, burla o ataque personal. Sus temas se tratan con un gran desenfado y realismo. Escrita en jonio su lugar de interpretación era el banquete y se acompañaba de la flauta. Arquíloco es su máximo representante.

  • Poesía Mélica: Poesía intimista donde el poeta compone para él y amigos. Canta sobre el amor, el vino y mujeres. Su contenido ayuda a comprender la vida de la época, un mundo masculino y de guerras. Era cantada, acompañada por un instrumento de cuerda. Se cantaba en banquetes pero también en ceremonias religiosas y fiestas. Se emplea el dialecto eolio con un léxico sencillo, acercándose al habla cotidiana. Nace en la isla de Lesbos, de donde son sus cultivadores Safo y Alceo.

    • Safo: Nació en la isla de Lesbos donde pasó toda su vida con la excepción de un corto exilio. Allí dirigió un círculo de muchachas que aprendían música y poesía. En sus poemas se deduce que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo entre el amor de mujeres.

      • Obra: De su obra debemos destacar los epitalamios, que solían ser poemas por encargo y llenos de motivos populares y tradicionales y por otro lado los himnos con motivos personales, como el “Himno a Afrodita”. El tema principal es el amor, expresado con sencillez, ternura y naturalidad, dirigido a mujeres de su círculo, escritos en dialecto lesbio.

2. Lírica Coral (Interpretada por un coro)

Surgió y se desarrolló en fiestas religiosas de las polis. Era interpretada por un coro compuesto por ciudadanos de cualquier edad y sexo, vestidos de fiesta, ejecutaban la canción acompañados de la lira. El propio poeta actuaba en muchas ocasiones como maestro del coro. En su origen eran himnos a los dioses, poco a poco se fue introduciendo la temática humana, la lengua utilizada es el dorio. Destacamos dos subgéneros:

  • Himno: Canto ritual dirigido a una divinidad.
  • Cantos dedicados a hombres, destacamos el elogio, canto triunfal y el canto de guerra.
  • Píndaro: Poeta coral más importante. Va desde la razón al mito, pues no describe la realidad, sino que tan sólo alude a ella con símbolos. En él influyen el siglo en que vive y la actitud de Tebas ante los cambios políticos, pues permanece anclada al pasado. Políticamente es un conservador y centra su atención en los héroes nobles que brillan en juegos deportivos. Su obra toca todos los temas de la lírica coral. Con un estilo muy barroco. Utiliza yuxtaposición, introduce imágenes y color. Para él, el poeta no se hace sino que nace y recibe inspiración divina, se llama así mismo “profeta”. Además alteraría los mitos más crueles o sangrientos, pues para él la poesía ha de tener gracia, alegría y no debe contener algo que no sea elegante.

Pervivencia

Su influencia es sobre todo a través de la civilización latina. Los rasgos comunes son: tiene como tema el presente del poeta (circunstancia del momento) y se dirige a alguien (dios, coro, individuo) tratando de influir sobre él. En cuanto a la estructura, tienen generalmente una pequeña extensión.