Existencia de Dios y del Mundo: Método Cartesiano y Ética

La Existencia de Dios y del Mundo

La Existencia de Dios

El problema que se le presenta a Descartes es: ¿cómo se puede superar el mero subjetivismo? El recorrido cartesiano es bien curioso: yo, Dios, mundo. El próximo problema es la existencia de Dios y, para ello, ha de partir de la única verdad que posee, de la certeza de la propia existencia como ser pensante y de las ideas que piensa el yo o mente.

Prueba por la presencia en nosotros de la idea de infinito

Entre las ideas innatas que tengo está la idea de infinito, y afirma que el sujeto no puede ser su causa porque es limitado, finito e imperfecto. Y como la causa ha de ser proporcional al efecto, y el efecto es la idea de infinito, concluye que la causa ha de ser infinita. Sólo Dios, como ser infinito y real, puede ser la causa de la idea de un ser infinito que posee el sujeto pensante.

Argumento de la causalidad aplicada al yo

No hay duda de que yo existo, pero si no debo mi existencia a Dios, tengo que deberla a mí mismo. Pero si yo fuese la causa de mi ser, no carecería de perfección alguna.

Argumento ontológico

Tengo la idea de un ser sumamente perfecto, su existencia es inseparable en él de la esencia. Por tanto, si se contradice, sería concebir a un ser sumamente perfecto al que le faltase la existencia.

El lugar que ocupa Dios en el sistema de Descartes: Dios es la garantía del criterio de verdad. Si las ideas claras y distintas son siempre verdaderas es porque Dios, que es un Dios bueno y veraz, y no un genio maligno, no ha dotado al hombre de una facultad que le induce a error.

La Existencia del Mundo

La existencia de Dios es el punto de apoyo para demostrar la existencia de la realidad material. Puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede engañarme al creer que el mundo existe. Luego, el mundo existe. Dios garantiza la existencia del mundo exterior y de la adecuada correspondencia de mis ideas claras y distintas.

Pero, según Descartes, Dios no garantiza que a todas mis ideas les corresponda una realidad extramental. Descartes niega que existan las cualidades secundarias. Dios sólo garantiza la existencia de un mundo constituido exclusivamente por la extensión y el movimiento.

Teoría del Conocimiento

El Método Cartesiano

1. La creación de una nueva filosofía de validez universal es el ambicioso programa filosófico de los pensadores de la época y constituye su problema fundamental.

2. Es necesario un nuevo método, un método inventivo. Se tratará de un método único, válido para todas las ciencias.

3. Descartes tiene una visión unificada de la ciencia y, aunque es evidente que existen diferentes ciencias, todas ellas forman una unidad orgánica. Para explicar esa unidad utiliza la imagen del árbol de la ciencia. El hecho de considerar la metafísica como una ciencia y que sea la raíz de la ciencia, determinará los desarrollos científicos de Descartes y, en consecuencia, su física no será exclusivamente científica, sino que se basará en presupuestos metafísicos.

4. Facultad que guía esos procedimientos y que no es otra que el entendimiento. Las otras facultades la ayudan. El acto esencial o privilegiado de conocimiento es la intuición o visión intelectual de aquello que se conoce. El objeto de conocimiento sobre los que se aplica el método son unos pocos datos elementales que captamos por intuición, esos elementos son las naturalezas simples.

5. ¿Qué es el método cartesiano? Son reglas ciertas y fáciles que permiten que nadie tome nunca como verdadero lo falso y sin hacer ningún esfuerzo de la inteligencia. El método es así un camino de la certeza, un conjunto de reglas.

6. Reglas del método:

  • Regla de la evidencia como criterio de verdad.

Lo que nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso es la evidencia. La evidencia se caracteriza por dos notas esenciales: la claridad y la distinción. Una idea es clara cuando es transparente, y es distinta cuando es precisa, diferente a lo demás. Lo opuesto a una idea clara es una idea oscura, mientras que lo opuesto a una idea distinta es una idea confusa.

  • Segunda regla del análisis:

Indica cómo se ha de proceder para alcanzar la verdad, señala los procedimientos que nos sitúan frente a la naturaleza simple que se debe intuir o frente a la consecuencia que se debe deducir. Esta regla ordena ir de lo complejo a lo simple, el problema a estudiar que sea analizado hasta encontrar sus elementos más simples. Se trata de reducir las proposiciones oscuras y complejas a las más simples. Está influida por las matemáticas.

  • Tercera regla de la síntesis:

Se trata del proceso inverso de la regla del análisis, se pasa de lo simple a lo complejo. Así, la síntesis consiste en un proceso ordenado de deducción que encadena una idea tras otra.

  • Regla de la comprobación o de la enumeración:

Es un repaso de la segunda y tercera regla, puesto que la garantía de la verdad de nuestros conocimientos es la evidencia intuitiva, exige que se hagan comprobaciones de análisis y revisiones de la síntesis, de tal manera que se pueda abarcar de un solo golpe de vista todo el conjunto y que se pueda poseer cierta evidencia intuitiva del mismo.

7. Las dos operaciones fundamentales de la mente: intuición y deducción.

La Duda Metódica y la Primera Verdad

1. ¿Qué busca, cuál es su programa Descartes? Busca una verdad absolutamente cierta, una proposición de la que sea imposible dudar desde el punto de vista lógico. Esa verdad sería el punto de partida para la filosofía.

2. La tarea previa es eliminar toda creencia, idea o conocimiento que no sea absolutamente cierto, todo aquello que sea dudoso. ¿Y cuál es el camino o método? Pues la duda. Descartes elige el método de la duda para hallar esa verdad indubitable. Las características de la duda:

  • Es una duda universal: hay que dudar de todos los conocimientos para ver si algo queda, un resto indudable y cierto.
  • No es una duda escéptica: no nace de una desconfianza en la razón en el sentido de que se la considere incapaz de conocer la verdad, sino que nace de una voluntad o deseo de certeza.
  • Es una duda metódica: se trata de un procedimiento metodológico en el sentido de que es un medio para buscar la verdad, la certeza.
  • La duda no es ni la postura mental inicial, parte de la confianza en la posibilidad de encontrar esa verdad, es un estado transitorio.

3. ¿Cuáles son las razones para dudar?

  • La primera y más clara razón para dudar la encuentra en las falacias de los sentidos.
  • Es la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
  • Hipótesis del genio maligno.

4. La primera verdad: Descartes encontró por fin una verdad absoluta, una verdad inmune a toda duda.

5. Interpretación de la primera verdad:

  • Se trata de una verdad inmediata captada por intuición, no es una deducción, la conclusión de un silogismo.
  • Cogito, pienso (cogitatio, pensamiento) es todo acto de conciencia. Por tanto, todo pensamiento goza del carácter evidente de la duda y ello implica una postura solipsista. Lo que es evidente es el acto de pensar, que hay pensamiento.
  • Funciones del cogito ergo sum: señala el tipo ejemplar de proposición verdadera y Descartes se pregunta qué hace que esa proposición sea verdadera, y la respuesta es observar muy clara y distintamente que para pensar es necesario ser.

6. Hasta ahora sólo sé que soy, que existo, pero no sé qué cosa soy. Yo soy una cosa que piensa.

7. Las ideas que piensa el yo: el contenido del pensamiento son las ideas. El pensamiento piensa siempre ideas y el problema es cómo garantizar que a mis ideas le corresponde una realidad. El tema central del análisis del conocimiento son las ideas. Las cuestiones que se plantean en torno a ellas son qué se entiende por idea. Las ideas son contenido de la mente, que son imágenes o representaciones de las cosas. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas y clases de ideas. Según su origen, se distinguen tres:

  • Ideas adventicias: parecen provenir de nuestra experiencia externa.
  • Ideas facticias: ideas que construye la mente a partir de otras ideas.
  • Ideas innatas: ideas cuyo origen está en el mismo entendimiento, ideas que el alma o la razón las posee en sí mismo y que son independientes de la experiencia exterior. Son ideas innatas los primeros principios del entendimiento.

Ética Cartesiana

No tuvo un interés teórico por la moral, sino práctico, en el sentido de que no elaboró una teoría moral, sino que enumeró unas reglas que le permitiesen actuar en la vida.

Las reglas morales que se derivan del método son cuatro:

  1. Obedecer a las leyes y costumbres del país, conservando la religión tradicional y seguir las opiniones más moderadas.
  2. Ser lo más firme y resuelto posible en el obrar y seguir con constancia la opinión que se ha adoptado. La virtud de esta regla es liberarse de arrepentimientos y remordimientos propios de espíritus débiles y vacilantes.
  3. Procurar vencerse más bien a sí mismo que a la fortuna y esforzarse por cambiar los pensamientos propios más que el orden del mundo.
  4. Elegir la mejor ocupación posible, que consiste en dedicar mi vida entera a cultivar mi razón y a progresar en el conocimiento de la verdad.