Características del Arte Barroco, Rococó y Neoclásico
Escultura Barroca
La escultura barroca se considera una evolución natural del Manierismo, con características similares, pero llevadas al límite y combinadas con nuevos elementos:
- Movimiento y dinamismo: abundan las composiciones inestables, retorcidas, en tensión, con ropas y cabellos ondeantes, dando la sensación de que la acción se encuentra congelada en el tiempo.
- Realismo naturalista: se representan hasta los más mínimos detalles con realismo extremo. Rostros, cabellos o telas muestran una gran sensación de realidad, con una gran riqueza y variedad de texturas. En los retratos, el parecido físico es casi fotográfico.
- Abandono de toda idealización: se representan todo tipo de temas, incluso los macabros, repulsivos o crueles, buscando siempre la conmoción en el público.
- Expresividad, teatralidad y dramatismo: los personajes muestran no solo sentimientos y actitudes, sino también pasiones y emociones, con rostros y miradas muy expresivos (influencia de Miguel Ángel).
- Monumentalidad e integración de las artes: las esculturas se disponen de manera que cobran una nueva dimensión. Es frecuente encontrar obras de arte que integran escultura, arquitectura, pintura, orfebrería, etc.
- Uso generalizado de los efectos visuales: la escultura se llena de claroscuro, protuberancias, variedad de planos, etc., de manera que la percepción de la obra varía según la luz o el ángulo de visión. La luz juega un papel primario, potenciado con el uso de mármoles de colores, policromía, etc.
La temática es esencialmente religiosa. También se da el retrato (con gran realismo y mostrando tanto el parecido físico como las pasiones de la persona). Son frecuentes los grupos escultóricos de carácter funerario o representando a reyes y gobernantes. En el caso italiano, se desarrolla también el desnudo y los temas mitológicos.
Los materiales utilizados son diversos, desde terracotas a metales, aunque destacan en Italia los mármoles y el bronce, y en España la madera, que casi siempre se policroma.
Pintura Barroca
- Naturalismo: se plasma la naturaleza sin idealizarla, reflejando tanto la belleza como la fealdad. Abundan los cuerpos demacrados, sin disimular heridas o arrugas.
- Las figuras expresan pasiones y sentimientos exaltados, y una gran profundidad psicológica. El retrato tiene gran detallismo. En las imágenes religiosas, se busca un efecto místico.
- Predominan las composiciones en diagonal, los escorzos y la asimetría, que producen dinamismo y teatralidad. Los ropajes y gestos son muy movidos, y las figuras presentan un profundo claroscuro.
- Predomina el color sobre el dibujo, la mancha sobre la línea, y la luz cobra gran importancia. La figura se integra en el espacio formando parte de este.
- Aparecen nuevos temas, como el bodegón y el paisaje, sobre todo en la Europa protestante.
- Profundidad continua y tercera dimensión, con juegos lumínicos muy marcados, fuertes escorzos, etc.
- Aunque el soporte favorito es el lienzo, pintado al óleo, también se sigue pintando al fresco.
Arquitectura Barroca
- Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.
- Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas y no de soporte, como en la antigua Grecia y Roma.
- Abundan las líneas curvas más que las rectas.
- Detalles de decoración altamente ornamentados.
- Sensación de movimiento en las formas.
- Torres y cúpulas o domos.
- Abundancia de ventanas.
- Edificios estructurados en amplias naves.
- Ilusiones ópticas.
- Integración de la arquitectura y la pintura.
- Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.
Características del Arte Neoclásico
Arquitectura Neoclásica
- Se tiende a construir edificios con plantas regulares, geométricas y racionales.
- Se aplica el racionalismo en las dimensiones y se vuelve al uso de los órdenes clásicos, abandonando el orden gigante, las columnas salomónicas, etc.
- La ornamentación es discreta y clásica.
- Se usa preferentemente la línea recta, tanto en plantas como en alzados, exceptuando los espacios abovedados, que se cubren con cúpulas.
- Se vuelven a utilizar los elementos de la arquitectura griega y romana, como los tímpanos triangulares, las cúpulas, los vanos adintelados, arcos de medio punto, etc.
- Los edificios son austeros, y su belleza viene dada por los elementos constructivos, reducidos a lo esencial. Se abandona toda decoración superflua y todo artificio.
- Los materiales se muestran al descubierto, para que se aprecie su calidad y nobleza.
- Atendiendo a un principio de utilidad social, se construyen edificios severos, muchas veces como sede de museos, academias, palacios, etc. Los edificios se construyen con consideraciones morales, alegóricas y funcionales. De esta época se deriva la asociación del dórico al ejercicio del poder y lo masculino, y el jónico a lo femenino y las artes y las ciencias.
- Hay un gran interés por la arqueología, de modo que se quiere plasmar todo lo clásico con fidelidad.
Escultura Neoclásica
- Se usan materiales nobles (mármol, bronce, etc.) sin policromar.
- Se vuelve al uso del canon griego.
- Se hace una abstracción idealizante y se plasman anatomías perfectas.
- Se esculpen retratos de héroes cívicos, gobernantes o personas ilustres.
- Se acostumbra a incluir personajes alegóricos.
- Se hacen figuras frías e inexpresivas y se abandona toda expresión exagerada, volviendo a la serenidad e intemporalidad.
Pintura Neoclásica
- Se da primacía del dibujo sobre el color.
- La luz es cenital y tamizada, y se modelan los volúmenes con un suave y gradual claroscuro.
- Se abandonan los excesos barrocos. Las superficies tienen un acabado perfecto, liso y satinado.
- La composición es equilibrada y serena, dando la sensación de que las personas representadas estuvieran posando. Cuando se representa una escena, a veces se separan los ámbitos femenino y masculino o se plasma la narración completa de un hecho histórico.
- Los temas son elevados, de contenido moral o ejemplarizante. Destaca la pintura de temas históricos, a veces tomados de la Historia de Roma. También prolifera el retrato.
Características del Arte Rococó
Pintura Rococó
La pintura rococó es frívola, alegre y refinada.
Los temas se hacen más profanos, incluso los religiosos, relajando la tensión contrarreformista del Barroco. Se desarrollan temáticas decorativas en formatos reducidos, con marcos con una decoración muy recargada y, a veces, con formas elípticas o de medallón. Destaca la pintura de género retratando acciones en las que aparecen los aristócratas disfrazados o bien escenas galantes o de la Comedia del Arte. En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
Arquitectura Rococó
En arquitectura rococó, los edificios mantienen un trazado externo simple, y en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.