El Beso de Rodin
Escultura impresionista, último cuarto del siglo XIX
Este grupo escultórico, realizado en mármol, se caracteriza por la ausencia de un punto de vista único, lo que permite su contemplación desde cualquier ángulo. La multiplicidad de perspectivas y la diferente incidencia de la luz multiplican los efectos tan propios del impresionismo. Dos cuerpos entrelazados se funden en espiral, transmitiendo una gran sensación de movimiento y la pasión del momento del beso. El grupo escultórico denota el perfecto conocimiento de la anatomía del cuerpo. Rodin utiliza la diferente textura mostrando la suavidad del cuerpo en las superficies lisas frente a la rugosidad. Es también la técnica del no infinito.
El Autorretrato de Van Gogh
Pintura postimpresionista, finales del siglo XIX
Muestra a un hombre con una salud aceptable, bien alimentado y con el alcohol limitado a medio litro diario, pero con preocupaciones interiores, como se demuestra en el gesto y la mirada. Ha superado la fuerte crisis pero tiene una nueva recaída. La línea ondulada se ha adueñado de la imagen, no solo en el fondo, sino también en la chaqueta azul y naranja, sin olvidar la línea marcada por los contornos: chaqueta-ojos-nariz.
Torre Eiffel
Arquitectura de hierro, siglo XIX
Es una estructura moderna en forma de A mayúscula, con una gran base de hierro forjado que forma cuatro grandes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. Tiene tres plataformas para el público, a las que se accede por medio de ascensores y escaleras. La altura se eleva a 300 metros. Su función es puramente ornamental, aunque reúne el uso de telecomunicaciones y el de centro meteorológico. Es un signo de identidad de la ciudad de París. La torre lleva el nombre de su ingeniero constructor, Eiffel.
La Casa Milà de Gaudí
Arquitectura modernista, principios del siglo XX
Destaca la fachada por sus formas cóncavas y convexas, que le dan un aspecto ondulado, y los herrajes de los balcones responden a esa característica de la arquitectura de Gaudí en formas onduladas y vivas. El edificio parece un organismo vivo. Está realizada de forma que en cualquier momento se podía modificar la distribución de los pisos cambiando los tabiques o eliminándolos. Es muy destacado su tejado, en el que Gaudí diseña chimeneas y respiraderos sugerentes.
Fachada del Nacimiento del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Arquitectura y escultura modernista, principios del siglo XX
Fue la primera fachada del templo en acabarse y consta de tres grandes pórticos rematados por cuatro torres campanario. Los pórticos hacen alusión a los dogmas del catolicismo y a los orígenes, infancia y adolescencia de Cristo. La representación escultórica es de una gran complejidad.
- El pórtico izquierdo, el de la Esperanza, nos muestra las escenas de la huida a Egipto y la matanza de los inocentes.
- El portal de la derecha, el de la Fe, presenta las escenas de la visitación de María a su prima Isabel y la casa de Nazaret, donde María y José observan a Jesús trabajando.
- El pórtico central, de la Caridad, muestra el portal de Belén en la cueva superior. Otra escena, la coronación de la Virgen como reina de los cielos.
El 2 de mayo de Goya
Pintura de Goya, siglo XIX
Goya ha querido representar un episodio de ira popular: el ataque del pueblo madrileño, mal armado, contra el ejército francés. En el centro de la composición, un mameluco (soldado egipcio del ejército francés) cae muerto del caballo mientras un madrileño continúa apuñalándole y otro hiere mortalmente al caballo. Al fondo, las figuras de los madrileños con los ojos desorbitados. En este cuadro es la masa popular la que envuelve a los soldados egipcios que formaban parte de la tropa francesa. La ejecución es totalmente violenta, con rápidas pinceladas y grandes manchas, como si la propia violencia hubiera invadido al pintor. El colorido es vibrante y permite libertades, como la cabeza de un caballo pintada de verde por defecto de la sombra, pero lo más destacable del cuadro es el movimiento y la expresividad de las figuras.
El 3 de mayo
Pintura de Goya, siglo XIX
El protagonista absoluto es el pueblo. El modo de componer la escena determina los dos grupos de protagonistas: por un lado, los ejecutores, ofreciendo su cara al espectador, y los verdugos. Son rostros vulgares, atemorizados y desesperados. Cada uno tiene una postura diferente según sea su actitud ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. El otro grupo protagonista son los soldados franceses, de espaldas al espectador, anónimos ejecutores. Su formación es perfecta, eficaz. La escena se encuentra en un exterior nocturno; se sabe que fue en la montaña del Príncipe Pío.
La Sagrada Familia
Arquitectura modernista, finales del siglo XIX, principios del siglo XX
Basílica de planta de cruz latina con un eje longitudinal de cinco naves (la central más alta) y un eje transversal (transepto o crucero) de tres naves. Esta planta basilical está rematada por una cabecera o ábside de siete capillas. Dan acceso al templo tres grandes fachadas, cada una de ellas con cuatro campanarios (torres concebidas por el arquitecto con una forma y unos orificios que al contacto con el viento se hacen sonoros). Las tres fachadas son las del Nacimiento (al este), la de la Pasión (al oeste) y la de la Gloria (al sur). La cripta, el ábside y la fachada es lo que terminó Gaudí. Las obras del templo se realizaron gracias a las aportaciones de los fieles. La Sagrada Familia fue consagrada por el papa Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010.
La Nevada de Goya
Pintura costumbrista de Goya, siglo XVIII
Goya ha querido transmitir los rigores del invierno a través del fuerte viento y la nieve, dando una perfecta sensación ambiental, provocando que el espectador pase frío al contemplar la escena. Goya ha escogido a personajes desfavorecidos socialmente para representar los sufrimientos del invierno. Tras ellos aparece un burro que transporta un cerdo, mostrando la matanza típica en España. Se interpreta como el intento de introducir el cerdo en Madrid sin pagar el impuesto de consumos, lo que provocará la detención de los tres hombres. El colorido blanco se adueña de la escena, intensificando los tonos más oscuros de su alrededor. El viento es el otro gran protagonista, un viento gélido que mueve los árboles.