El Renacimiento, fenómeno cultural que marca el inicio de la Edad Moderna, retoma los principios de la cultura de la Antigüedad Clásica, actualizándola a través del Humanismo. La arquitectura renacentista florece en la Florencia de los Médici.
Características de la Arquitectura Renacentista
- Inspiración en el mundo clásico.
- Materiales predominantes: piedra y mármol.
- Importancia del muro, el aparejo y el paramento almohadillado.
- Soportes ajustados a los órdenes romanos: toscano, dórico, jónico y corintio.
- Arco de medio punto como elemento fundamental.
- Cubiertas planas y abovedadas, destacando la cúpula.
- Elementos decorativos como casetones y guirnaldas.
- Énfasis en los valores plásticos.
- Proporción, simetría, armonía y ritmo como principios estéticos.
- Concepto de espacio interno homogéneo.
- Exteriores cuidadosamente diseñados.
- Variedad de tipologías: villas, palacios, hospitales, bibliotecas, etc.
Filippo Brunelleschi: Innovación y Perspectiva
Filippo Brunelleschi marca la ruptura con el gótico y se convierte en el introductor del nuevo estilo renacentista. Su fracaso en el concurso de los relieves escultóricos para las puertas del Baptisterio de Florencia, ganado por su rival Ghiberti, reorienta su carrera hacia la arquitectura.
Innovaciones de Brunelleschi:
- Iglesias de planta centralizada, como la Capilla Pazzi.
- Uso del arco de medio punto.
- Creación del modelo de perspectiva geométrica.
- Nuevo orden arquitectónico: columnas y capiteles corintios de pietra serena (gris).
- Iglesia basilical de origen paleocristiano en forma de “T”, visible en la Basílica de San Lorenzo y la Iglesia del Santo Espíritu.
La teoría de la perspectiva de Brunelleschi se basa en la “pirámide visual”, donde el ojo del espectador, fijo, se sitúa en la base de una pirámide hipotética, y el vértice es el punto de fuga al que convergen todas las líneas del espacio.
Brunelleschi fue arquitecto, escultor, ingeniero e inventor. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María de las Flores (Santa María del Fiore): Dos cúpulas superpuestas, una interior de media naranja y otra exterior apuntada. Renuncia a la bóveda ojival y a las cimbras, construyendo una cúpula sobre un tambor octogonal, logrando una sensación de ligereza.
- Hospital de los Inocentes: Primer hospital público para niños abandonados. Edificio de planta simétrica y proporción cúbica, una lección magistral de perspectiva.
- Capilla Pazzi: Planta centralizada, un cuadrado coronado por una cúpula circular sobre pechinas. La planta central refleja las ideas antropocéntricas de la época.
- San Lorenzo de Florencia: Planta basilical derivada de un modelo paleocristiano, donde Brunelleschi desarrolla la perspectiva.
- Iglesia del Santo Espíritu: Iglesia basilical que retoma principios de San Lorenzo, pero con una concepción espacial y decorativa propia.
Leon Battista Alberti: Teoría y Armonía
Leon Battista Alberti, prototipo del hombre humanista, fue filósofo, atleta, pintor, poeta y teórico del arte. Como arquitecto-urbanista, plasmó sus ideas en su tratado De re aedificatoria, siguiendo el ejemplo de Vitruvio. Para Alberti, la belleza era “una armonía regular entre todas las partes de un objeto, de forma que nada podía ser suprimido, añadido o cambiado en él, sin que perdiera algo de su encanto”. También escribió De Pintura y De Statua.
Características de la Obra de Alberti
- Gran teórico de la arquitectura.
- Establece el valor de los órdenes clásicos.
- Interés por las proporciones matemáticas.
- Dedicación a edificios de carácter funcional.
- Dignifica la figura del arquitecto.
Obras Principales de Alberti
- Fachada de Santa María Novella: Define un nuevo tipo de fachada de iglesia con una fuerte disciplina geométrica basada en la modulación del cuadrado. El cuerpo superior es una fachada de templete, con frontón triangular; la relación entre el templete y el basamento se realiza a través de contrafuertes convertidos en volutas.
- Templo Malatestiano (San Francisco de Rímini): Segismundo Malatesta intentó convertir la iglesia en un templo en honor a él y a su esposa Isotta. Las tumbas de ambos debían aparecer en la fachada, y las de los humanistas de la corte en los costados de la nave. El cuerpo superior es una fachada de templete, con volutas, que se repetirá en la Iglesia del Gesú y en el Barroco.
- Palacio Rucellai: Se caracteriza por la racionalización y simplificación. Se organiza en tres pisos separados por una fina cornisa. Emplea una sillería almohadillada y está recorrido por órdenes arquitectónicos. Toma del Coliseo la idea de aplicar pilastras.
- Iglesia de San Andrés de Mantua: Planta de cruz latina con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, inspirada en las termas romanas. Esta obra inspirará las iglesias jesuíticas posteriores.