Arquitectura griega: características, órdenes y templos

Características generales de la arquitectura:

Arquitectura arquitrabada: líneas verticales y horizontales, apariencia serena pero con dificultades en altura y superposición de pisos. Hasta el siglo V a. C., se usaba conglomerado o piedra arenisca. En época clásica, se introdujo el mármol más difícil de trabajar. Se utilizaban colores: azul en los triglifos y rojo en el fondo de las metopas.

Correcciones a las medidas matemáticas:

(1) Inclinación de las columnas hacia dentro para evitar la sensación de caída y crear el efecto piramidal. (2) Desigual distancia en los espacios entre las columnas. (3) Éntasis de las columnas para evitar el efecto de concavidad. (4) Mayor anchura de las columnas de los ángulos para anular la sensación de puntos débiles. (5) Curvaturas del entablamento y del estilóbato para evitar el efecto de vencimiento por el centro (pandeo). (6)

El orden dórico

Expresaba fuerza, severidad y fortaleza en la construcción. La columna no tiene basa, el fuste está tallado en arista viva y muestra un ensanchamiento en la parte central (éntasis). El capitel consta de dos piezas: abajo, una pieza convexa (equino); encima, un dado cuadrangular. Sujeto por las columnas, hay un entablamento con dos niveles: arquitrabe y friso. En el friso se alternan triglifos y metopas.

El orden jónico

Más esbelto y elegante. La columna tiene basa, el fuste suele ser más alto que el dórico y no presenta aristas vivas sino suaves acanaladuras. El capitel está decorado con volutas enrolladas en espiral. El arquitrabe está dividido en tres bandas. El friso es una faja corrida que rodea todo el edificio.

Orden corintio

Se incorporó a partir del siglo IV a. C. Es el más elegante y decorado de los tres. En el fondo, es una variación del jónico. Su gran diferencia es el capitel, decorado con hojas de acanto.



El templo

Los griegos consideraban los templos como casas de los dioses, por eso eran de pequeño tamaño. Las ceremonias se realizaban en el exterior (témenos). Los templos estaban sostenidos por columnas y sobre una plataforma de varios escalones (crepidoma), el último era el estilóbato. Tenían planta rectangular y cubierta a dos aguas. Las partes esenciales eran: pronaos, naos y opistodomos. Las columnas se encontraban en la fachada principal y a veces también en la parte posterior y laterales. Se establecieron varios tipos de templos según el número de columnas en la fachada y su situación. Una parte esencial de los templos era la decoración escultórica con temas míticos y religiosos, como los frontones y el friso.

Principales templos: Templo de Afaia en la isla de Egina (época arcaica) y Erecteion (época clásica).

El periodo helenístico – Arquitectura

Se lleva a cabo desde el 330 a. C. hasta finales del siglo II a.C. Se extendió la cultura griega a todo el Mediterráneo oriental. Se creó una cultura común llamada koiné. Se utilizan los mismos elementos de la arquitectura clásica pero con un espíritu diferente: teatralidad, monumentalidad y el deseo de impresionar. Se muestra el poder y la gloria de los nuevos reyes helenísticos.



Ejemplo: el Mausoleo de Halicarnaso. Son frecuentes las construcciones de gran tamaño, encuadradas en conjuntos aún mayores. En Pérgamo, se construyeron edificios públicos escalonados de forma espectacular sobre una colina. En el terreno urbanístico, se imponen los nuevos centros que actúan como sedes de las cortes reales: Antioquía, Pérgamo y Alejandría. Características generales: interés por el movimiento y el dinamismo, complicadas composiciones de grupo, realismo llevado al límite y desarrollo del retrato realista. La decoración escultórica adquiere gran importancia, destacando la escuela de Pérgamo y la escuela de Rodas.



El Partenón

Comentario 4447-432 a.C. Autores: Ictinos y Calícrates (arquitectura); Fidias (escultura). Arquitectura religiosa en la Acrópolis de Atenas. El Partenón formaba parte del proyecto de Pericles para embellecer Atenas y mostrar su liderazgo. Función: honrar a la diosa Atenea y mostrar el nuevo poder después de vencer a los persas. Análisis arquitectónico: es un templo períptero de 8 x 17 columnas dóricas muy esbeltas. Tiene un friso dórico de triglifos y metopas, y encima un friso jónico corrido. El espacio interior se divide con una triple fila de columnas y tiene un desarrollo posterior sostenido por cuatro columnas jónicas. Análisis de la decoración: destaca la estatua crisoelefantina de Atenea en el interior, las metopas y el friso superior con la procesión de las Panateneas. Los frontones representan la disputa entre Atenea y Poseidón y el nacimiento de Atenea.