Arquitectura renacentista italiana: historia, características y principales exponentes

ARQUITECTURA ITALIANA

Aunque el Renacimiento se acaba imponiendo en Europa, nace en Italia.

Características generales del Renacimiento:

  • El Renacimiento vuelve a los elementos de la Antigüedad greco-romana, vuelta al sistema de los elementos constructivos y decorativos clásicos.
  • Se busca en las plantas y en las estructuras la perfección matemática.
  • Se vuelven a utilizar columnas y pilastras.
  • El arco más utilizado es el de medio punto.
  • Se vuelven a utilizar como elemento decorativo, los frontones tanto triangulares como semicirculares.

Cubiertas:

  • Se utilizan la bóveda de cañón y la cúpula semiesférica, también se utiliza la cubierta adintelada.
  • Se decoran con frecuencia con casetones.

Plantas:

Los tipos de planta más utilizados son:

  1. La planta basilical cristiana de cruz latina.
  2. Planta central.
  • Aunque el templo (iglesia) es el tipo fundamental de edificio, dan también importancia los edificios civiles.
  • Se prefiere la elegancia.
  • Importancia de la teoría arquitectónica. Ponen en práctica sus ideas acerca de la arquitectura, también las ponen por escrito.

QUATTROCENTO

Es un período de formación del estilo. Se preocupan más por el estudio de los elementos estructurales, centrándose en el estudio de las proporciones y los órdenes arquitectónicos.

Tipologías arquitectónicas más características:

  • Los templos de planta basilical.
  • Los palacios.- suelen ser de planta cuadrada o rectangular con un patio central. La fachada, paramento almohadillado, estructura horizontal dividida en tres pisos, rematados por una cornisa.
    • PALACIO MEDICI-RICCARDI (Florencia), de Michelozzo Michelozzi.
    • PALACIO STROZZI (Florencia), de Benedetto da Maiano.

Filippo Brunelleschi

Brunelleschi (arquitecto, escultor y pintor), era un gran artista al estilo renacentista y, como arquitecto, sentó las bases del nuevo estilo.

  • CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES (Florencia).
  • LA CAPILLA PAZZI (1429, Florencia).

Brunelleschi fue el gran renovador del estilo y creará un tipo de iglesia (basílica) y de palacio típicamente renacentistas. Se basa en las basílicas de origen romano y aplica en ellas los elementos y órdenes clásicos.

  • IGLESIA DE SAN LORENZO (Florencia).
  • PALACIO PITTI (Florencia)

Además de arquitecto, fue un gran intelectual. En arquitectura, se preocupó del estudio de las proporciones matemáticas.

  • SANTA MARÍA NOVELLA, (Florencia).
  • TEMPLO MALATESTIANO O IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Rimini).
  • SAN ANDRÉS DE MANTUA.
  • PALACIO RUCELLAI (Florencia).

CINQUECENTO

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI

Durante el siglo XV, Roma es la ciudad donde se conservan los grandes monumentos romanos, también el gran centro de producción del arte renacentista. Los artistas se basan en los restos de la Antigüedad, aciertan a formular un nuevo arte, solemne y monumental. Llegamos a la culminación del estilo, a la madurez, a la época clásica del Renacimiento.

La arquitectura se caracteriza por:

  • La simplicidad y la grandiosidad.
  • Predominan los edificios de planta central con cúpula, especialmente para los templos.
  • Como elementos decorativos cobran importancia las grandes cornisas y los frontones triangulares y semicirculares.
  • Las fachadas de los palacios tienden a perder el almohadillado. Los palacios mantienen su planta rectangular o cuadrada con un patio central. Ejemplo:
    • EL PALACIO FARNESIO (Roma).- de Antonio Sangallo y Miguel Ángel.

Donato Bramante:

Bramante nació en Italia y se formó en el estilo de la segunda mitad del Quattrocento en su madurez, se traslada a Roma y cambia su estilo. En sus obras predomina la estructura arquitectónica, los temas ornamentales pierden toda importancia.

  • TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO.
  • PROYECTO PARA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (Roma).

Exterior por un alto tambor, al estilo clásico. En los ángulos de los brazos se colocarían cuatro grandes torres que enmascararían la cúpula. La obra se inició con este proyecto, pero con el tiempo, otros arquitectos introdujeron enormes modificaciones que hacen irreconocible el esquema original. Posteriormente, Rafael, famosísimo pintor, continuó la obra de Bramante, que fue su maestro en lo que se refiere a arquitectura, alargando uno de los brazos y transformando la iglesia de cruz griega (planta central) en una iglesia de planta longitudinal o basilical, pero tampoco terminó la obra que seguirá pasando por diferentes manos.

Miguel Ángel Buonarroti

Gran escultor y pintor, también realizó obras de arquitectura.

  • BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (Roma).
  • BIBLIOTECA LAURENCIANA (Florencia).
  • LA PLAZA DEL CAPITOLIO (Roma).

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

En este período, el arte renacentista ya ha entrado en el manierismo:

  • Los arquitectos no respetan y modifican las reglas clásicas.
  • Los elementos arquitectónicos se empiezan a multiplicar innecesariamente y se empieza a perder la simplicidad y la claridad clásica. Es la época de los grandes tratadistas. Los tratadistas de mayor influencia, fueron SEBASTIANO SERLIO, JACOPO BAROZZI DA VIGNOLA y ANDREA PALLADIO.

Jacopo Barozzi da Vignola

Discípulo de Miguel Ángel.

  • EL GESÚ DE ROMA.

Andrea Palladio

Discípulo también de Miguel Ángel. Es el creador de un prototipo de villa o casa de recreo, y del orden gigante.

  • IGLESIA DE SAN JORGE (Venecia).
  • VILLA CAPRA, llamada “LA ROTONDA”.
  • EL TEATRO OLÍMPICO DE VÍCENZA (Véneto).
  • LA BASÍLICA DE VÍCENZA.
  • BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO.