Introducción
En el siglo II a.C., Roma conquista Grecia y los reinos orientales helenísticos. Su expansión territorial y comercial avanza por el norte de África y el Mediterráneo occidental. Tres vínculos unifican su cultura: una lengua común (el latín), una normativa jurídica (el Derecho Romano) y una arquitectura universal al servicio del Estado.
El pueblo romano, más práctico y menos artístico que el griego, sigue los modelos artísticos griegos, sobre todo los de la época helenística.
Aportaciones de la Arquitectura Romana
- **Planificación y ordenación como objetivo.**
- **Predominio de la simetría:** ábside como eje horizontal, la cúpula como eje vertical y la concepción de los conjuntos monumentales.
- **Sentido del arte práctico, funcional y utilitario:** desarrollo de la arquitectura sobre las otras artes y avances técnicos como la utilización del *hormigón*.
- **Superposición de órdenes en altura:** dórico en la planta baja, jónico en los pisos superiores y un nuevo orden que resulta de la combinación de los anteriores.
- **Arte guiado por un deseo de suntuosidad y monumentalidad.**
- **Arquitectura con carácter urbano e ingeniero:** el templo deja de ser el único edificio de interés, aparecen termas, anfiteatros, basílicas, puentes, acueductos, etc.
La Ciudad Romana
Las ciudades romanas de nueva planta se caracterizan por la regularidad en su trazado. Su planta es rectangular o cuadrada, con puertas situadas en el centro de cada lado, correspondiendo a sus dos calles principales: *Cardo Máximo* (de norte a sur) y *Decumano Máximo* (de este a oeste). Ambas se cortan en perpendicular dejando en el centro el *Foro*.
Destacan detalles de urbanismo como la conducción de agua por cañerías de plomo y cloacas. Todos los asentamientos estaban protegidos por murallas. Ciudades importantes: Herculano, Pompeya, Roma, Itálica, Mérida, etc.
El Foro
El *Foro* es el espacio más destacado de la ciudad. Es un espacio abierto donde se emplazaban los edificios más importantes: templos, basílicas, termas, etc. Era el centro de la vida política, religiosa y comercial, pero también un lugar de diversión. Todas las ciudades tenían al menos uno, siendo el más importante el *Forum Magnum* de Roma.
Edificios Públicos
Basílicas
La basílica es el edificio romano que mayor repercusión tuvo en la arquitectura posterior al ser tomada como modelo de templo cristiano. Su función era realizar intercambios comerciales e impartir justicia. La más importante es la de Majencio (siglo IV).
Templos
El templo romano deriva del griego, pero con innovaciones:
- **Podio:** base elevada que sustituye a las gradas que rodeaban el templo griego. Tiene una escalinata de acceso en los lados menores, destacando así una de las fachadas como principal.
- **Pronaos:** la cella invade la totalidad del espacio sacro y desaparece el opistodomo.
De los primeros años del imperio es la *Maison Carrée* localizada en Nimes: hexástilo, pseudoperíptero, orden corintio y con un profundo pórtico.
La obra cumbre de la arquitectura templaria romana es el *Panteón*, consagrado a todos los dioses del imperio. Fue idea de Agripa, quien lo inauguró en el año 27 a.C., pero varios incendios obligaron a Adriano en el siglo II a reconstruirlo.
Termas
Los baños en Roma gozaron de gran popularidad. Su origen se halla en la adaptación de los gimnasios y palestras a un nuevo sistema de calefacción. Se distinguen tres habitaciones principales:
- **Frigidarium:** con piscina de agua fría.
- **Tepidarium:** estancia de relax con calefacción de aire caliente.
- **Caldarium:** sala con pila y bañeras para tomar baños calientes de vapor y masajes.
El techo era en forma de bóveda. La calefacción y el agua caliente se conseguía a través de un horno de carbón. También habría que añadir el *apodyterium*.
Las termas tenían una función social, siendo un centro de reunión. En las grandes termas podía haber bibliotecas, salas de juegos, etc. Se construían con hormigón, bóvedas de cañón y aristas. Una de las más importantes son las *Termas de Caracalla*, donde se emplea por primera vez la pechina para asentar cúpulas.
Edificios para Espectáculos
Teatros
Su función era la representación de obras teatrales. A diferencia del griego, se organiza sin aprovechar el declive del terreno. Tenía importancia la estética del exterior, destacando el arco y la columna. En el interior había una serie de pasillos con puertas de acceso a la *cavea*, dividida en tres partes: *ima cavea*, *media cavea* y *summa cavea*. Otra diferencia es que los paneles pintados que decoran el fondo de escena se cambian por un fondo decorado con columnatas. Destacan el de Mérida y Pompeya.
Anfiteatros
Son edificios de planta ovalada que servían como centro de las luchas de animales, gladiadores, etc. Entre los más importantes están el de Itálica, Nimes y sobre todo el *Coliseo*.
El *Coliseo* tenía las mismas funciones que los demás, pero también representaba batallas navales o naumaquias. Fue iniciado por Vespasiano y finalizado por su hijo Tito en el año 80. El interior consta de subterráneo, la arena y la *cavea*. Al exterior, cada piso abre galerías en arcos de medio punto con columnas de diferente orden en cada piso. Consta de cuatro plantas y en la última se ponían toldos.
Circos
Estaban dedicados a las carreras de caballos y cuadrigas. Eran de planta alargada con uno de sus lados menores en semicírculo y el otro en segmento de arco. El más importante es el *Circo Máximo* de Roma.
Monumentos Conmemorativos
Columnas
Se asentaban sobre un podio y todo el fuste estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran. Arriba se colocaba una estatua del emperador que lo mandó construir. La más significativa es la *Columna de Trajano*.
Arcos de Triunfo
De carácter permanente y monumental. Servían como un espacio idóneo para ilustrar a través del relieve los honores de sus promotores. Antes eran de madera. Tienen la forma de una puerta de ciudad aislada del resto de la muralla. Formada por uno o tres vanos, siendo el central el más amplio. Por encima de este está el entablamento y sobre este el ático. El *Arco de Tito* es el más hermoso. Otro arco es el de *Constantino*. En España se conserva: Bará, Medinaceli…
Edificios Privados: La Casa
Las diferencias sociales dividen a la vivienda en tres tipos:
Insulas
En ellas la plebe y la clase media vivían en régimen de alquiler. Son bloques de 4 o 5 plantas, construidos en madera. Al exterior tenían ventanas y balcones. Tenían un patio que hacía de unión entre los varios bloques. La planta baja se destinaba a tiendas, tabernas… Eran frías en invierno y sofocantes en verano. Sin agua corriente y con letrinas comunitarias. Ej: en el antiguo puerto romano Ostia.
Domus
Lujosa y amplia mansión para ciudadanos ricos. Eran unifamiliares, pavimentadas con mosaicos y decoradas con pinturas. Constaba de varias partes: el *vestibulum*, el *atrium* (patio central porticado con un *impluvium* y un *compluvium*), el *tablinum* (habitación donde recibían las visitas), el *triclinum* (comedor), las *alae*, los *cubiculi*, etc. Al fondo el *peristilium* o patio también porticado con columnas y donde se hallaba la cocina. Se decoraban con mosaicos y mármoles. En Pompeya y Herculano podemos encontrar ejemplos.
Villas
Partían del concepto estructural de la *domus* pero eran más grandes y no representaban regularidad en planta. Estaban alejadas de la ciudad. Ej: *Villa Tivurina* (Tivoli).
Palacio Imperial
Complejo de muchas dependencias, como una pequeña ciudad. Ej: la *Domus Aurea* de Nerón (Roma).