Santiago de Compostela
Se trata de la típica iglesia de peregrinación con planta de cruz latina de tres naves, amplio transepto destacado en planta, y dividido en tres naves a su vez, con cuatro absidiolos en sus brazos (dos a cada lado). Presenta una amplia cabecera con girola o deambulatorio, con cinco capillas radiales alrededor y dos torres a los pies. Las reliquias del apóstol Santiago se hallan en una cripta bajo el altar del presbiterio.
Características de la Catedral
La nave central se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, y las laterales con bóvedas de arista. La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto apoyados sobre pilares cruciformes. Sobre las naves laterales se construyó la tribuna característica de las iglesias de peregrinación. La tribuna se abre a la nave central mediante ventanas geminadas de medio punto.
Historia y Construcción
La catedral de Santiago de Compostela se construyó para acoger las reliquias del apóstol Santiago. Este edificio era la meta final del Camino de Santiago, ruta de peregrinación que partía de varios puntos de Europa. La construcción finalizó en 1130.
San Martín de Frómista
Presenta una planta basilical de tres naves, la central de mayor anchura que las laterales, culminadas en sus correspondientes ábsides, destacando igualmente el central. El transepto está alineado en planta. Las naves se encuentran separadas por pilares cuadrados con columnas adosadas que sustentan arcos de medio punto.
Características Arquitectónicas
Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. En el exterior se observa un predominio del muro sobre el vano, sustentado por contrafuertes.
Duda de Santo Tomás
Junto a los dos protagonistas encuentran (a nuestra derecha) San Pablo y San Pedro (con sus llaves). La escena narrada anteriormente está realizada en medio-bajo relieve, y se encuentra en uno de los machones de las esquinas del claustro de Santo Domingo de Silos.
Interpretación Artística
La imagen representa un tema religioso extraído de los Evangelios: la aparición milagrosa de Cristo a los apóstoles, tras su Resurrección y Ascensión. La duda de Santo Tomás es un buen ejemplo de la finalidad didáctica y moralizante del arte románico.
San Miguel de la Escalada
Tiene una planta basilical de tres naves con transepto no sobresaliente, cabecera triple y plana al exterior, pero con planta de herradura al interior. El material empleado es pobre: mampostería excepto en algunas esquinas y en el pórtico, donde se utilizaron sillares, y el mármol de algunas columnas.
Estilo Arquitectónico
El elemento más sobresaliente de la iglesia es el pórtico situado en el lado sur, de doce arcos, enmarcados por un característico alfiz, elemento típico del arte islámico.