Arquitectura Románica: Iglesia de Peregrinación y Catedral de Santiago de Compostela

La Arquitectura Románica: La Iglesia de Peregrinación

La Iglesia de peregrinación, parte del Camino de Santiago, partía de diferentes puntos de Europa, atravesaban los Pirineos a través de Roncesvalles y Somport hasta confluir en la ciudad navarra de Puente la Reina. Pasaban por Logroño, Burgos, León, hasta Santiago de Compostela. Santiago fue la arteria por donde entró el Románico, las ciudades se llenaron de edificios, iglesias, hospitales y monasterios para asistir a los peregrinos. El edificio más importante es la catedral de Santiago de Compostela.


Características

– Empleo de la piedra formando gruesos muros macizos, con pocos vanos, ya que el muro es un elemento de sostén de las cúpulas. El aspecto es macizo y el interior está poco iluminado.

  • Las iglesias adoptan planta de cruz latina con la nave central más alta y ancha que las laterales.
  • Uno o varios ábsides en la cabecera.

Su simbolismo, en su clara alusión a la cruz. Las partes de la iglesia mantienen este simbolismo, llamando cabecera al ábside, pies a la entrada y el altar en el centro (corazón.) se orientan al este, por donde sale el Evangelio en las que Cristo dice: “Yo soy la luz del mundo”.


Partes

– La separación entre las naves se hace mediante arcos de medio punto.

  • La Girola; añaden en su cabecera una girola para que los peregrinos puedan acceder a venerar las reliquias pasando por detrás del altar.
  • Tribuna: Sobre las naves laterales se sitúa una tribuna, espacio, en la segunda planta, que permite alojar a más peregrinos.
  • Portadas: Los pies como en el crucero se abren portadas.
  • El elemento sustentante en el interior es el pilar cruciforme o compuesto.

En la nave central los pilares recogen los arcos fajones que llegan al suelo en forma de columna adosada y en la cara opuesta recogen las columnas de apoyo las bóvedas de arista.


La Arquitectura Románica: La Catedral de Santiago de Compostela

Es la obra cumbre del Románico español. Vivían los restos mortales del Apóstol Santiago. Era la meta de la ruta de peregrinación.


En el s. IX se levanta una pequeña iglesia, a finales del IX otra mayor que fue destruida por Almanzor a fin X. Se hizo una reconstrucción, de nuevo consagrado en 1002. Se inicia en 107, en 1112 está terminada: Está construida en sillería de granite. Trabajaron los maestros Bernardo el Viejo, Roberto y Esteban. A inicios del s. XI y duró un siglo. Fue remodelada en el s. XVIII con añadidos barrocos. Presenta planta de cruz latina tres naves. La central 8 m, las laterales 4 m, que se repiten en el transepto, y se prolongan tras el crucero en un deambulatorio o girola. Cubiertas, la nave central con bóveda de cañón, bóveda de arista las laterales y de cascarón en la tribuna. Los muros externos del deambulatorio se abren en cinco capillas radiales. En transepto, otros cuatro absidiolos. Sobre las naves laterales está la tribuna. El crucero, que se alza el cimborrio. A los pies del templo hay un nártex, que alberga el Pórtico de la Gloria. Se accede a través de tres portadas. Sólo se conserva románica la Puerta de las Platerías, las otras dos han sido modificadas. Los soportes, pilares compuestos, con medias columnas adosadas. En el transepto, alternan los pilares de sección cuadrada y redonda. En el alzado, naves muy altas, la central unos 22 m.


Características Generales Escultura y Pintura Románica, Citar Algún Ejemplo de Escultura y Pintura

La principal característica es su carácter didáctico, está pensada para transmitir las enseñanzas de la Biblia a una sociedad casi analfabeta, de forma que la única manera que tenían de aprender era a través de imágenes esculpidas o pintadas. La temática era religiosa. Las escenas preferidas son el Pantocrator o la Miestas Domini, La Virgen con el Niño, el Juicio Final, el pecado de Adán y Eva, la condenación eterna, el infierno.