Arquitectura y Arte Románico: Características, Elementos y Evolución

Arquitectura Románica

Las características de los templos románicos son:

  • El material de construcción más empleado es la piedra, con la que se levantan gruesos muros.
  • Las iglesias adoptan la planta de cruz latina con la nave central más ancha que las laterales y uno o más ábsides en la cabecera.
  • La planta de cruz latina triunfa en las iglesias paleocristianas. Se elige por la similitud formal con la cruz en la que Cristo fue crucificado.
  • La cabecera de la iglesia corresponde a la cabeza de Cristo, los brazos del templo son el transepto, y en lugar en el que está el corazón es donde se sitúa el altar.
  • La nave central se cubre con bóvedas de cañón sustentada por arcos fajones, y las laterales con bóvedas de arista, todo apoyado sobre muros y pilares.
  • La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto.
  • El pilar cruciforme se convierte en el elemento sustentante que predomina en el interior.
  • En la parte que da a la nave central los pilares recogen arcos fajones que llegan al suelo en forma de columna adosada y en la cara opuesta recogen las columnas de apoyo de las bóvedas de arista.
  • Los apoyos de los arcos de separación de las naves se adosan en las caras laterales.
  • Se utilizan grandes contrafuertes en el exterior del edificio.
  • Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula.
  • Queda resaltada en el exterior por un cimborrio.
  • La zona del crucero adquiere una importancia destacada sobre el resto. Se trata de un espacio donde se unen simbólicamente la tierra y el cielo.
  • La iluminación interior es escasa, ya que la función sustentante de los muros impide realizar grandes vanos.
  • El interior se decora con pinturas murales en la cabecera y con relieves en los capiteles.
  • Los muros exteriores tienen tratamiento escultórico y sus volúmenes se benefician de un juego de luces y sombras.
  • Destacan las grandes portadas esculpidas, accesos a las iglesias que concentran casi toda la ornamentación.

La Iglesia de Peregrinación

El peregrino viajaba durante meses para llegar a su destino y seguía unas rutas definidas. La influencia de peregrinos hace necesaria una tipología de iglesia que sea lo suficientemente grande para permitir la acogida en su interior de una multitud de personas.

Tiene una planta de cruz latina con número impar de naves. Se le añade una cripta subterránea situada bajo el altar, donde se exponen las reliquias y una girola para que los peregrinos puedan deambular fácilmente.

En la girola y en la parte contigua del transepto se construyen pequeñas capillas. Las iglesias de peregrinación suelen tener una cabecera muy desarrollada.

Sobre las naves laterales y con vanos abiertos hacia la nave central se sitúa una tribuna que aloja a los peregrinos y permite abrir ventanas al exterior.

En los pies y en los extremos del crucero se abren accesos decorados con esculturas.

El Monasterio

Los monasterios románicos fueron importantes centros culturales y muchos tenían bibliotecas y talleres donde se copiaban e ilustraban con miniaturas libros antiguos.

Para construir los monasterios se elegían lugares apartados de las poblaciones, en la naturaleza, para facilitar la meditación de los monjes y en zonas con abastecimiento de agua.

Eran recintos amurallados que funcionaban como auténticas ciudades autosuficientes, los monasterios contaban con terrenos para la agricultura y la ganadería y con todo aquello que necesitaban para la vida diaria de los monjes.

Partes de un Monasterio

  • Claustro: era un patio cuadrangular con galerías de columnas en sus cuatro lados. Tiene un jardín, que está dividido en en 4 sectores; una fuente, un pozo o un árbol remarcan el centro, como símbolo donde se cruzan las coordenadas espaciales y temporales. Las capiteles de las columnas del claustro tienen decoración escultórica con escenas religiosas para ayudar a los monjes en su meditación. Se trata de un lugar de mucho paso.
  • Iglesia: se suele construir al ala norte del claustro. Tiene portada principal exterior, los monjes acceden a ella desde el claustro. Su tamaño y número de naves depende de la importancia del monasterio.
  • Sala capitular: Es un espacio cuadrangular construido en la parte este del claustro y accesible desde el. Aquí se reunían los monjes para leer y tratar sobre cuestiones de la comunidad. Bancos corridos adosados a los muros servían de asiento a los monjes.
  • Refectorio: Comedor de los monjes. Espacio rectangular construido em paralelo en la galería sur del claustro. Los monjes comían en comunidad y en silencio mientras uno leía textos sagrados. Ante la entrada había una fuente para que la comunidad pudiera asearse antes de comer. La cocina se hallaba adosada al refectorio.
  • Dormitorio: Solía situarse en un piso superior, sobre la sala capitular. Tenía forma rectangular y una de las escaleras daba acceso directo a la iglesia, para que los monjes pudieran bajar por la noche a los oficios religiosos.
  • Escritorio y biblioteca: en el escritorio los monjes copistas se dedicaban a copiar e iluminar manuscritos. Estaba situado en un piso superior para poder recibir la mayor cantidad posible de luz natural.

Escultura en las Portadas y los Capiteles de las Iglesias

En el interior se labraban los capiteles de las columnas. La portada del templo es un acceso triunfal a la casa sagrada de Dios.

Las partes de la portada que reciben decoración son el tímpano, las arquivoltas, el parte luz y las jambas.

La supeditación a la arquitectura y a la adaptación de las formas al marco. Los capiteles y los elementos tienen unas formas determinadas que provocan que muchas veces las figuras representadas aparezcan distorsionadas o en posiciones forzadas y antinaturales.

Los relieves son planos. Con el paso del tiempo empiezan a redondear sus formas y a despegarse del fondo, de manera que se avanza a la escultura gótica.

Los relieves se caracterizan por la frontalidad, el hieratismo, el esquematismo, la simetría compositiva, la jerarquización de las figuras dentro de la escena y la tendencia al horror vacui, que llena con relieves todos los espacios disponibles.

La escultura es expresiva. El tratamiento policromo que recibía la escultura y que le confería un carácter mucho más expresivo que el de hoy en día.

Los principales temas son los relacionados con la llegada del fin del mundo. Por una parte se intentaba inculcar la fe y la obediencia religiosa y, por otra, mantener al fiel bajo la autoridad del poder feudal establecido. Se trataba de recordarles al fiel que todos serían juzgados durante el juicio final.

Todos los temas representados tienen aspectos simbólicos: la serpiente o la sirena representan el mal; la paloma o la hoja de la vid a Jesucristo; la piña la resurrección o la inmortalidad….

La Escultura Exenta

Los temas más representados son Cristo crucificado y la Virgen con el niño.

En el caso de los crucifijos, el Cristo aparece con cuatro clavos, en posición frontal y sin mostrar ningún tipo de sufrimiento. A veces se representaba vestido con túnica de pliegues paralelos y verticales y con corona sobre la cabeza. Otras veces aparece Cristo semidesnudo, solo cubierto con un faldellín.

Los crucifijos se realizan en madera y

en materiales mas nobles como el marfil. Las estatuas de la vigen la muestran sentada en un trono y sobre sus rodillas sostiene al niño, que suele aparecer en actitud de bendecir con la mano derecha. En la otra mano sostiene un libro o una bola que representa al mundo. No hay relacion entre las figuras, de manera que la virgen parece a su vez otro trono sobre el que se sienta su hijo. En ambasrepresentaciones encontramos las caracteristicas propias de la escultura romanica: hieratismo, inexpresividad, simetria y frontalidad. La pintura: la pintura romanica tiene las mismas caracteristicas que la escultura: Su funcion es religiosa, dos temas muy comunes son cristo en majestad ( pantocrator) rodeado de los 4 tetramorfos y la Virgen en majestad con el niño sobre sus rodillas. La pintura esta supeditada a la arquitectura. La mayoria, cubren los muros y cupulas de los absides y las bovedas de las iglesias. La tecnica empleada es el fresco. La ley de adaptacion al marco. Se mantiene la jerarquizacion del espacio y de las figuras,de modo que la escena principal ocipa el lugar central, y las figuras mas importantes se representan a mayor tamaño. Hay tendencia a la abstraccion y al esquematismo. Las figuras son planas, la anatomia se plasma de forma somera, las vestimentas son esquematicas. El rostro se simplifica, destacan los ojos y unas lineas perfilan la nariz, la boca y las cejas. Las figuras aparecen de frente (ley de frontalidad), mostrando escaso movimiento (hieratismo) y sin relacion entre ellas. Como en las esculturas, el horror vacui hace que todos los espacios se cubran con pintura. Las composiciones suelen ser simetricas y las escenas se disponen en formas geometricas: bandas horizontales, curvas… Las imagenes se representan sobre fondos planos, sin intencion de profundidad. Un trazo negro muy grueso dibuja, perfila  marca los detalle, y todo se rellena de color. Los colores son muy vivos, aunque planos y sin efectos de claroscuro. Pintura sobre tabla: los frontales del altar: Los frontales son tablas rectangulares con escenas pintadas que seolocaban delante del altar. Solian contener pinturas relativas a los santos, a cristos y a la virgen, con el fin de narrar sus vidas para que los fieles pudieran conocerlas a traves de las imagenes. El frontal se divide en secciones que recogen las diferentes escenas, Prima la simetria, la frontalidad y la jerarquia.