Arquitectura y Arte: Románico, Gótico y Estilos Pictóricos

La Arquitectura Civil Defensiva y Palaciega

La arquitectura civil de carácter defensivo, como la Alcazaba, las fortalezas o castillos, y otro tipo de construcción civil como los palacios, son conjuntos arquitectónicos habitualmente poco ornamentados por fuera, destinados a servir de residencia a los soberanos. Tanto por las dimensiones como por la complejidad y diversidad de los espacios, llegan a ser verdaderas ciudades. Los palacios se dividen en dos partes: una zona dedicada a la vida pública y otra a la vida privada.

Las numerosas dependencias del palacio se distribuyen alrededor de un patio interior y de bellos jardines, donde el agua tiene una importancia primordial, como en la Alhambra de Granada o el palacio del Generalife, caracterizados por la gran belleza interior.

El conjunto palatino acostumbra a quedar cerrado en un recinto amurallado.

También destacan los baños públicos o hamman, que constan de una sala de entrada y estancias destinadas a los baños de agua fría, templada y caliente.

Referentes Históricos del Románico

Al final del siglo X, tras las invasiones bárbaras, Europa alcanza una etapa de estabilidad gracias a tres factores: la tranquilidad política de los distintos reinos europeos, la implantación del feudalismo y la supremacía de la Iglesia como institución y como foco cultural.

Este poder intelectual de lo religioso, ampliado después de las fallidas profecías apocalípticas de los años 1000 y 1033, propició la peregrinación a lugares santos como Jerusalén, Roma y Santiago.

En el siglo VI se funda la orden benedictina, basada en la idea de vida en comunidad bajo el lema ora et labora. Los monjes benedictinos debían guardar tres votos fundamentales: obediencia, castidad y pobreza. Este modelo de vida ejemplar contagió a la sociedad laica. La aristocracia feudal se comenzó a relacionar con las grandes abadías para asegurarse la salvación eterna mediante donaciones económicas, agrarias o artísticas.

A finales del siglo XI, el monaquismo benedictino tuvo que ser reconducido mediante la llamada reforma cluniacense. En el siglo XII, y por el mismo motivo, se produjo otra reforma por Roberto de Molesmes, quien, cansado del creciente lujo de los benedictinos y movido por el espíritu de la humildad y la pobreza, fundó la Orden del Císter.

En el siglo XI, con el crecimiento demográfico y el dinamismo rural, aumentaron los rendimientos agrarios y los progresos técnicos. Esto facilitó que la sociedad europea fuera entrando en una fase de evolución económica, política y cultural que se ve reflejada principalmente en las ciudades, centros urbanos que empiezan a convertirse en núcleos vitales. También se aprecia en el florecimiento del artesanado y del comercio, y en la formación de una nueva clase social: la burguesía.

Estilos Pictóricos

Estilo Francorrománico

Localizado al oeste de Francia y en Castilla, estuvo probablemente influido por el trabajo de la miniatura. Muestra naturalismo, gusto por el detalle, la expresividad y el movimiento.

Estilo Bizantino

Principalmente, este estilo se localiza en Italia. Presenta una ausencia casi total de efectos espaciales y volumétricos. Destacan, por el contrario, el hieratismo, la voluntad de representar las figuras de manera frontal, el alargamiento y estilización de los cuerpos, la grandiosidad y la obsesión por la simetría.

Contexto Histórico del Gótico

En el siglo XII, feudalismo, religión y monarquía marcaron las pautas de una sociedad que, gracias al crecimiento demográfico y el perfeccionamiento de los métodos agrícolas y comerciales, inició un periodo de expansión. Prueba de ello son las cruzadas y las peregrinaciones.

Este proceso de crecimiento y de mejora culminó a lo largo del siglo XIII. La prosperidad económica y comercial posibilitó el auge de las ciudades y la aparición de una nueva clase social: la burguesía. Este nuevo grupo facilitó que la cultura, hasta entonces controlada por los monasterios rurales, pasara a manos de las órdenes mendicantes de la ciudad. Así, franciscanos y dominicos crearon escuelas y universidades.

La expansión económica se vio interrumpida por el hambre, las guerras y las epidemias. Los cambios afectan también a la vivencia religiosa, que fue sustituida por una vivencia de la fe más sentimental y humana. Este cambio se reflejó de manera muy evidente en la creación escultórica y pictórica.

Paralelamente, se inició una nueva corriente, el humanismo, que tenía una visión del mundo basada en la experiencia individual del ser humano y la reflexión crítica.

Pintura Gótica

Durante el período gótico se realizó la sustitución de la superficie mural por amplias vidrieras. Esto provocó el abandono progresivo de la pintura mural al fresco y la generalización de la pintura sobre tabla y la pintura de vidrieras.

También adquirió una gran difusión la miniatura, que se realizaba al principio en monasterios y, poco a poco, se fue realizando en universidades y escuelas catedralicias.

Los temas tratados eran religiosos, como la vida de Jesús y María, y los episodios narrados en los evangelios apócrifos y en la hagiografía.

La pintura gótica se caracterizó, en líneas generales, por un canon y unas proporciones naturales, con una gran expresividad facial. Además, la captación de la luz empezó a utilizarse para el modelado de los cuerpos, y el marco espacial se fue definiendo cada vez más por medio de arquitecturas y paisajes que ganaron terreno al atemporal fondo dorado de las pinturas bizantinas y románicas.

En cuanto a la técnica, destaca la pintura al temple, al fresco y la pintura al óleo.

Estilo Francogótico

Nacido en las cortes francesas, muestra influencia del arte de las vidrieras y la miniatura, y se caracteriza por un predominio muy acusado de la línea sobre el color. Presenta menos hieratismo, únicamente el grueso trazo negro que perfila el contorno de las figuras y los objetos ayuda a resaltar los motivos representados sobre un fondo normalmente dorado o monocromo.

El Estilo Italogótico

Iniciado en Italia como herencia del arte bizantino, fue mezclándose con un cierto naturalismo. El resultado fue una pintura de colores claros, con predominio de la línea curva y sinuosa, la búsqueda del volumen en las figuras y la voluntad comunicativa a través del gesto y la mirada. También se hicieron los primeros ejercicios de perspectiva y se combinan fondos dorados con decoraciones arquitectónicas. Este estilo tuvo dos centros artísticos: Siena, que era más bizantinizante, y Florencia, que era más cercana al Renacimiento.

El Estilo Flamenco

Se desarrolló fundamentalmente en los Países Bajos y Flandes. El perfeccionamiento de la pintura al óleo permitió a los artistas flamencos representar la realidad con un grado excepcional de detallismo y obtener luminosidades hasta entonces inalcanzadas. Se caracteriza por la ausencia generalizada del movimiento y el uso de un fuerte simbolismo en cuanto a la temática. Mezcla temas religiosos y profanos. Su artista más importante fue Jan Van Eyck.

Diferencias entre la Escultura Románica y Gótica

  • Románico: Las figuras se someten a la ley del marco. / Gótico: Las figuras se comienzan a liberar de la ley del marco.
  • Románico: Tendencia a la geometrización y simetría de las formas. / Gótico: Estilización y redondeo de las líneas.
  • Románico: Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas. / Gótico: Captación de un cierto naturalismo en los gestos y en la expresión de los rostros.
  • Románico: Verticalidad y frontalidad. / Gótico: Elegancia de los movimientos.
  • Románico: En las arquivoltas, las esculturas están dispuestas de forma radial. / Gótico: En el gótico siguen la dirección del arco.

Características de las Obras Románicas y Góticas

En cuanto a las obras más representativas del románico, las figuras y los colores que se utilizan son planos, esto quiere decir que no tienen ni volumen ni sombras. Suelen aparecer mirando siempre de frente porque no se conocía la perspectiva, y los autores de las obras son casi siempre anónimos.

En la pintura gótica, la figura humana se realiza con más detalle y se incluyen sombras o cambios de tonalidad en la ropa y la figura para crear volúmenes, pero los fondos siguen siendo planos, aunque ya se empiezan a incluir decorados como edificios o paisajes, pero muy toscos aún comparándolos con el Renacimiento. Aparecen los primeros retratos de cortesanos, reyes, nobles y personas del clero.

Glosario de Términos Arquitectónicos

  • Tímpano: Espacio limitado por el dintel y las arquivoltas en la portada de una iglesia.
  • Tracería: Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas que es usada como relleno de espacio o de remate.
  • Triforio: Ventanas ornamentales divididas por parteluces, practicadas en el grueso de los muros de la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales.
  • Gablete o piñón: Remate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado característico del gótico.
  • Arquivoltas: Conjunto de arcos abocinados que forman una portada.
  • Mexuar: Lugar en que se reunía el Consejo de Ministros o Sura.
  • Diwan: Antiguo consejo islámico que determinaba los negocios de Estado y de justicia.
  • Harem: Designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que éstas residían.