Arquitectura y Escultura Griega: Un Legado de Belleza y Perfección

ARQUITECTURA GRIEGA:


Es muy Religiosa y su edificio más representativo es el templo, aunque también el Teatro y otros edificios como las Estoas (tiendas y comercios), Palestras o Hipódromos.


-El TEMPLO griego recibe influencias como la Del Megaron (tipo de vivienda de las culturas egea y micénica.

-Los materiales utilizados fueron el adobe o Ladrillo y madera, humildes y poco duraderos. A finales del s. VII son Sustituidos por la piedra, preferentemente la caliza. También se utilizo el mármol.

-( función ): No eran lugares de reuníón de los Fieles, las ceremonias de culto se celebraban alrededor de un altar enfrente Del templo, cuyas puestas permanecían abiertas para que la divinidad pudiera Contemplar los ritos celebrados en su honor.

-La planta mas utilizada es la rectangular Aunque también hay circulares llamadas tolos. Como elementos mas habituales encontramos: PRONAOS(o pórtico anterior situado en el este), NAOS (sala destinada a albergar La estatua de la divinidad), OPISTÓDIMO (o pórtico posterior, en el que Guardaban los tesoros y ofrendas), BASAMENTO o ESTEREOBATO( donde se levanta el Templo), ESTILÓBATO( plato donde se levanta el templo,ultimo escalón).

El conjunto esta rodeado por una columnata exterior, Si rodea todo el edificio el templo es Períptero y si es doble columna Díptero. Cuando solo hay columnas en la fachada principal es Próstilo y Anfipróstilo.

Por el numero de columnas hablamos de DISTILO (2),  Tetrástilo (4), Hexástilo (6), Octástilo (8).

-Es una arquitectura adintelada. El elemento Sustentante es la columna, sustituida a veces por figuras humanas, llamadas Caríatides si son figuras femeninas o atlantes si con masculinas. El elemento Sustentado es el entablamento formado por el arquitrabe (parte inferior que Apoya directamente en la columna), el friso (parte decorativa) y la Cornisa(sobre el friso, parte sobresaliente). El frontón es el espacio Comprendido entre la línea horizontal de la cornisa y el ángulo del tejado, en El suele haber decoración esculpida. En los vértices del frontón se colocan las Acroteras, elementos ornamentales con forma vegetal, animal o humana.

-Los templos estaban policromados.

-Esta hecho a escala humana. Los arquitectos griegos Con un profundo sentido de la armónía visual y de las proporciones, hacían correcciones ópticas. Esto supone un gran conocimiento de las matemáticas. En las columnas Del Partenón podemos observar dichas correcciones.


-EL TEATRO griego, su oigen esta ligado al Culto que los griegos rendían a dionisio. En las fiestas dionisíacas tenían lugar Representaciones en honor al Dios que dieron lugar a tragedias y comedias Griegas. El coro tenia un protagonismo absoluto. Para los griegos la tragedia Era un medio de purificación.

Partes: KOILON: de planta semicircular, es la zona en La q se sitúa el publico. Adosadas en una pendiente natural. Se divide en pisos Mediante pasillos o diazamata y en secciones o kerkide mediante escaleras Radiales. ORCHESTRA: espacio circular reservado al coro. SKENÉ: construcción rectangular. PROSKENION: donde actuaban los actores. El teatro esta a cielo abierto y las Funciones duraban muchas horas.

ESCULTURA GRIEGA:


constituye un extraordinario legado artístico Y el punto de partida de la escultura occidental. Nuestra principal fuente de Estudio son copias de la época romana.

-los materiales utilizados Fueron piedra caliza y el mármol, a los q les aplicaban policromía. También Utilizaban el bronce, la madera y el hierro.

-su finalidad fue de carácter religioso. Existen temas religiosos aunque el tema principal fue la representación del Hombre.

-El principal objetivo será Alcanzar la perfección en la representación de la figura humana y conseguir la Mas fiel imitación de la naturaleza. 3 ETAPAS:

ÉPOCA ARCAICA


Las obras mas representativas son kuroi y korai. KUROI: Representan a jóvenes muertos prematuramente o atletas. Son figuras colosales( (hsta 3’5m) . El kuros es un joven desnudo, ancho de hombros y cintura Estrecha. Posa frontalmente e inmóvil. Sus pies apoyados en el suelo, una Pierno algo mas adelantada y los brazos pegados al cuerpo con los puños Cerrados. Los ojos prominentes y la boca esboza la sonrisa arcaica. Larga cabellera Al ser joven con una cinta. KORAI: figuras femeninas vestidas que Responden también a un esquema fijo. Posan inmóviles, de frente, esbozando una Tímida sonrisa. Cabello en largas trenzas. Una mano extendida ofreciendo un don A la divinidad. Tienen dos tipos de vestimenta: peplo dórico de lana, pesado y Grueso o la túnica jónica, larga y de manga corta en tejido de lino. Sobre ella Un himation, cruzado sobre el hombro derecho.

Época Clásica


S. V a.C. Se producen muchos cambios dnde la figura humana abandona esa frontalidad E inmovilidad. Posición armónica entre las pasrtes del cuerpo, unas en tensión y Otras en reposo(contraposto). Este periodo supone el logro de la representación De la belleza ideal. Escultores(Policleto y Fidias). POLICLETO: representa la figura Masculina desnuda en CANON, tratado que recogue como son las partes del cuerpo Para crear armónía. Para el en la proporción ideal del cuerpo  humano la altura total son siete cabezas. FIDIAS: tuvo una gran fama y amistad con Pericles. Una especial sensibilidad Para expresar la belleza y lo sublime. Creador de la decoración escultórica del Partenon y  la técnica de paños mojados.

En el s. IV se producen Tranformaciones y nos encontramos un tratamiento mas humanizado. PRAXILES: Aportó el sfumato y la línea sinuosa o curva praxiteliana, q tranmite una sensación De abandono y languidez.(afrodita de Cnido). SCOPAS: original y creativo. Rostros Con mirada profunda y expresión dramática, el pathos (dolor). LISIPO: escultor De Alejandro Magno. Su obra mas famosa es el Apoxiomeno(atleta en un momento NO Heroico). Crea un nuevo canon de belleza masculina, en la que el cuerpo son Ocho cabezas. Deseo de representar a los hombres tal y como los vemos.

Época HELENISTICA


S.III/I a.C. La figura clave de este periodo es Alejandro Magno. Lllega a constuir un gran Imperio, llevando la civilización griega a Lugares muy lejanos, e incorporando elementos muy heterogéneos procedentes de Culturas diversas. Exsisten focos regionales o escuelas, entre las que Destacaron Pergamo, Alejandría o Rodas. Esta ultima nos a dejado la escultura De Loconte y sus hijos. Hay un extraordinario enriquecimiento temático y gran Realismo. La representación del ser humano ira desde la infancia hasta la vejez Y reflejara todo tipos de emociones y sentimientos. Los esquemas compositivos serán Complejos, abandonando el punto de vista frontal de la escultura clásica.


-ORDENES GRIEGOS: DÓRICO:

(Partenón) El mas antiguo. Carece de basa y nace Directamente del estilóbato. El fuste, acanalado con aristas vivas. Tiene éntasis. El capitel es geométrico y esta formado por collarino, equino y ábaco. Sobre las columnas descansa el entablamento formado por el alquitrabe, el friso Y la cornisa. El alquitrabe liso, en el friso se alternan las metopas y los Tiglifos. Sobre el entablamiento descansa una cubierta a dos aguas. En el frontón Suele haber una decoración esculpida. 

Jónico:

la columna descansa Sobre una basa moldura. El fuste se estrecha hacia arriba y no presenta éntasis. El capitel consta de volutas y un ábaco. El entablamiento esta Constituido por el alquitrabe, formado por tres bantas. El friso en continuo y Suele estar decorado. Sobre el entablamento descansa una cubierta a dos aguas. El Espacio comprendido entre la línea horizontal de la cornisa y el ángulo del Tejado es el frontón, normalmente con decoración esculpida.

CORINTIO

La diferencia con el Orden jónico esta en el capitel, consta de un núcleo central cilíndrico en Torno al que se envuelven dos coronas con 8 hojas de canto.Entre las hojas  de la corona superior se asoman parejas de Tallos.En el eje central se alza un tallo q sostiene una flor. Sobre el Entablamiento descansa una cubierta a dos aguas. La línea horizontal de la Cornisa y el ángulo del tejado recibe el nombre de frontón y suele tener Decoración esculpida.