Arte Barroco Italiano: Arquitectura y Escultura

El Arte Barroco en Italia: Arquitectura y Escultura

1. Arquitectura

El Barroco se extiende desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Es un estilo ampuloso y recargado, donde las formas adquieren movimiento y predomina lo teatral.

1.1 Características

  • Los edificios se llenan de movimiento. Se utilizan frontones curvos o partidos. Uso también de la columna salomónica.
  • Fachadas con múltiples planos, que introducen efectos de luz y perspectiva.
  • Efectos ilusionistas que agrandan el espacio.
  • Cúpulas de enormes dimensiones.
  • Uso del orden gigante, empleo de columnas de enorme tamaño.
  • Decoración muy abundante, principalmente con temas vegetales. Interior con pinturas y retablos.
  • Preocupación por el protagonismo del edificio en el espacio. Enormes avenidas y plazas.

1.2 Periodos

  • Primer tercio del siglo XVII: Barroco más calmado y más ligado a la Contrarreforma.
  • Resto del siglo XVII: Barroco pleno, periodo en el que desarrollan su labor Bernini y Borromini.

1.3 Primer tercio del siglo XVII

Carlo Maderno: Dirigió la arquitectura romana por nuevos cauces y dejó una obra monumental y sólida. Trabajó a las órdenes de Domenico Fontana. Obras: La fachada de la iglesia de Santa Susana, donde la decoración y los vanos se disponen de forma ordenada; el templo de Sant’Andrea della Valle; el Palacio Mattei. Fue nombrado arquitecto de San Pedro y se le encargó una nueva planta y la terminación de la fachada de la basílica.

1.4 Segundo y tercer tercios del siglo XVII

Gian Lorenzo Bernini: En estos periodos, el arte fue dominado por Bernini. No solo fue un genial arquitecto, sino también un gran urbanista, escultor y pintor. Nació en Nápoles y más tarde se trasladó a Roma, hasta que fue requerido por el rey francés Luis XIV. Quedó vinculado al Vaticano por la influencia que sus mecenas tenían sobre él. Obras: El Baldaquino para el Vaticano; la Plaza de San Pedro (su obra de mayor envergadura, tras ser nombrado arquitecto de San Pedro); la iglesia de San Andrés en el Quirinal. Hizo pocos edificios civiles.

Francesco Borromini: Descartó la concepción tradicional de la arquitectura. Su obra fue considerada como extravagante y fantástica. Fue colaborador de Bernini. Hijo del arquitecto Giovanni, se dedicó, después de estar en Milán, a labores escultóricas en piedra para la Basílica de San Pedro. Además, también fue tracista en esta basílica, en el Palacio Barberini y en el templo de Sant’Andrea della Valle. Dos edificios que destacan son las iglesias romanas de San Carlo alle Quattro Fontane y de San Ivo alla Sapienza. Otras obras: San Giovanni in Laterano.

Guarino Guarini: Obras: La fachada de la Annunziata y del Palacio Teatino; la capilla del Santo Sudario con planta circular y cúpula esférica de la catedral de Turín; la Iglesia de San Lorenzo.

1.5 Urbanismo

A finales del siglo XVI, la Iglesia triunfante impulsó decididamente la transformación de Roma como sede del catolicismo. Su objetivo era convertir Roma en la ciudad más bella y grandiosa. En un principio, la transformación fue llevada a cabo por artistas de segunda fila, basándose en un Manierismo tosco, ostentoso y vulgar, con toques clasicistas. Se fueron uniendo arquitectos de mayor clase como Domenico Fontana, quien realizó el Palacio de Letrán o la capilla papal. La obra de mayor complejidad en Roma fue la Plaza de San Pedro del Vaticano.

2. Escultura

Los escultores comenzaron a introducir novedades en sus obras. El verdadero auge se alcanzó con Bernini.

2.1 Características de la Escultura

  • Interés por expresar el movimiento. Tratamiento de ropajes. Las figuras forman diagonales y se representan en escorzo.
  • Movimiento y ropajes que contribuyen a los juegos de luces y sombras.
  • Sentido de la teatralidad que enmarca las obras.
  • Expresiones humanas con dramatismo.
  • Desarrollo del desnudo.
  • Representación de temas religiosos, mitológicos, retratos, etc.

2.2 Bernini

Consideraba la escultura como su verdadera vocación y llegó a tener tanto trabajo que tuvo que rodearse de numerosos ayudantes. Su estilo se convirtió en un modelo a seguir. Se caracteriza por el dramatismo, la plasmación de emociones intensas, el movimiento, el realismo, la anatomía, los rostros y los ropajes.

2.2.1 Etapas
  • Primeras obras: La Cabra Amaltea con el niño Júpiter y San Lorenzo. Poseen libertad, energía y perfección.
  • Segunda etapa: Se inicia con El rapto de Proserpina, el David o Apolo y Dafne. Se inspiran en la línea serpentinata.
  • Obras posteriores: Una gran serie de estatuas como Santa Bibiana o San Longino. Expresan la nueva sensibilidad, los ropajes participan del espíritu de las figuras y producen juegos de luces. El Baldaquino.
  • Obras más personales: La tumba de Urbano VIII o el Éxtasis de Santa Teresa.
  • Últimas obras: Figuras alargadas y ropajes pronunciados y delicados que las envuelven con gran plasticidad. Obras: Daniel, María Magdalena.

3. La Arquitectura en Europa

El Barroco italiano se extendió por toda Europa a principios del siglo XVII. Los edificios utilizaron una planta basilical, se intentaba resaltar e individualizar algunas partes. Esta estructura clásica se combina con otro tipo de plantas influidas por los modelos italianos. En el interior se buscaba la integración del espacio. La arquitectura civil sirvió como símbolo del poder de los monarcas y aristócratas.

3.1 El Academicismo Francés

El arte se orientó por completo hacia el clasicismo. Estilo monumental donde dominaban las líneas rectas, horizontales y verticales. Obras inspiradas por la estabilidad y la inmutabilidad. El Palacio de Versalles es el mejor ejemplo del Barroco francés.

François Mansart: La iglesia de Val-de-Grâce.

Jacques Lemercier: Palais Cardinal.

Claude Perrault: El Palacio del Louvre comenzó a construirse en el siglo XVI. Bajo el reinado de Luis XIV se concluyó la obra, excepto la fachada oriental. Varios arquitectos presentaron proyectos para realizarla, pero fue Perrault al que se le encargó.