PINTURA QUATTROCENTO SXV
La pintura del Quattrocento está influida por la pintura gótica de Giotto, pero sufre una evolución hacia los elementos grecorromanos. La temática es variada, con abundantes pinturas religiosas, mitológicas y retratos y escenas históricas. En cuanto a la técnica, además del fresco, también se emplea el óleo sobre tabla y sobre lienzo. Destaca el dibujo y la luz para plasmar la sensación de profundidad
.-Fra angelico
Combinó sus obligaciones religiosas con la pintura. Se trata de un autor de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Destacan sus “Anunciaciones”, donde se aprecian elementos medievales como los fondos dorados, actitud mística de los personajes, estilización de las figuras, elegancia y una luz que dotan a los cuadros de un ambiente primaveral, naturalista. Sus pinturas tienen un sentido curvilíneo y una nueva concepción del volumen. Sus obras tienen un sentido narrativo. Destacan sus frescos del “convento de San Marcos” en Florencia, También destaca la “Anunciación” del Museo del Prado en Madrid
.-Masaccio
Renuncia a la elegancia del arte gótico y se propone recuperar los valores
del arte clásico, concentrando su atención en el volumen de las figuras a las que dota de un tratamiento escultórico. Aplica una luz homogénea a los cuerpos e indumentaria de sus personajes, lo que, junto a la perspectiva, dio lugar a obras de gran solemnidad, de carácter naturalista. Sus frescos representan la armónía, el equilibrio, la naturaleza y la solemnidad del Renacimiento. Destacan “El Tributo de la Moneda” y “El Beso de Judas” Pero sin duda su obra más importante es el fresco de “La Trinidad” ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA:
En el S. XVI se van abandonando progresivamente las formas góticas y desarrollando las renacentistas gracias a escultores españoles que viajan a Italia o por la llegada de artistas italianos y franceses. Los temas religiosos predominan de forma absoluta, el ideal estético consiste en expresar un sentimiento, la imaginería religiosa adquiere un gran desarrollo y el material mas usado es la madera policromada. En el primer tercio del SXVI hay un grupo de autores que siguen dentro de la tradición realista de estilo hispanoflamenco aunque poco a poco se van introduciendo las formas renacentistas
-Alonso de berruguete:
Durante su estancia en Italia se deja influir por Miguel Ángel y Donatello. En sus obras predomina lo dramático sobre la armónía y la serenidad. Sus figuras son huesudas, gesticulantes y nerviosas. Su obra principal El Retablo de San Benito
.-Juan de juñí
Escultor de origen borgoñón y educado en Italia. Se preocupa por la perfección técnica. Une la influencia de Miguel Ángel, el Realismo dramático de tradición borgoña de Claus Sluter y el ambiente castellano que acentúa el sentido religioso de su obra. Se preocupa por la perfección técnica como se ve en el modelado de cuerpos y rostros pero no busca la belleza ideal sino la expresión de los sentimientos. Entre sus obras destaca Retablo del Santo Entierro y el Entierro de Cristo
OBRAS
El Martirio de San Mauricio y la legión tebana: el greco1580-82 manierist Entierro del conde de Orgaz:
el greco 1603-05 igle santo tome rena esp el expolio:
El greco 1570 manierismo stmaria Toledo escuela de Atenas:
rafael cinquecento SXVI esta en las etsancias vaticanas
Gioconda
Leo davinci cinquecentto SXVI en el museo de louvre el nacimiento de Venus:
Boticelli quattrocentoSXV Galería Uffizi tema clasi la trinidad:
masaccio quattrocentoSXV en stmaria novella florencia
PINTURA QUATTROCENTO SXV
La pintura del Quattrocento está influida por la pintura gótica de Giotto, pero sufre una evolución hacia los elementos grecorromanos. La temática es variada, con abundantes pinturas religiosas, mitológicas y retratos y escenas históricas. En cuanto a la técnica, además del fresco, también se emplea el óleo sobre tabla y sobre lienzo. Destaca el dibujo y la luz para plasmar la sensación de profundidad
.-Fra angelico
Combinó sus obligaciones religiosas con la pintura. Se trata de un autor de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Destacan sus “Anunciaciones”, donde se aprecian elementos medievales como los fondos dorados, actitud mística de los personajes, estilización de las figuras, elegancia y una luz que dotan a los cuadros de un ambiente primaveral, naturalista. Sus pinturas tienen un sentido curvilíneo y una nueva concepción del volumen. Sus obras tienen un sentido narrativo. Destacan sus frescos del “convento de San Marcos” en Florencia, También destaca la “Anunciación” del Museo del Prado en Madrid
.-Masaccio
Renuncia a la elegancia del arte gótico y se propone recuperar los valores
del arte clásico, concentrando su atención en el volumen de las figuras a las que dota de un tratamiento escultórico. Aplica una luz homogénea a los cuerpos e indumentaria de sus personajes, lo que, junto a la perspectiva, dio lugar a obras de gran solemnidad, de carácter naturalista. Sus frescos representan la armónía, el equilibrio, la naturaleza y la solemnidad del Renacimiento. Destacan “El Tributo de la Moneda” y “El Beso de Judas” Pero sin duda su obra más importante es el fresco de “La Trinidad” ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA:
En el S. XVI se van abandonando progresivamente las formas góticas y desarrollando las renacentistas gracias a escultores españoles que viajan a Italia o por la llegada de artistas italianos y franceses. Los temas religiosos predominan de forma absoluta, el ideal estético consiste en expresar un sentimiento, la imaginería religiosa adquiere un gran desarrollo y el material mas usado es la madera policromada. En el primer tercio del SXVI hay un grupo de autores que siguen dentro de la tradición realista de estilo hispanoflamenco aunque poco a poco se van introduciendo las formas renacentistas
-Alonso de berruguete:
Durante su estancia en Italia se deja influir por Miguel Ángel y Donatello. En sus obras predomina lo dramático sobre la armónía y la serenidad. Sus figuras son huesudas, gesticulantes y nerviosas. Su obra principal El Retablo de San Benito
.-Juan de juñí
Escultor de origen borgoñón y educado en Italia. Se preocupa por la perfección técnica. Une la influencia de Miguel Ángel, el Realismo dramático de tradición borgoña de Claus Sluter y el ambiente castellano que acentúa el sentido religioso de su obra. Se preocupa por la perfección técnica como se ve en el modelado de cuerpos y rostros pero no busca la belleza ideal sino la expresión de los sentimientos. Entre sus obras destaca Retablo del Santo Entierro y el Entierro de Cristo
OBRAS
El Martirio de San Mauricio y la legión tebana: el greco1580-82 manierist Entierro del conde de Orgaz:
el greco 1603-05 igle santo tome rena esp el expolio:
El greco 1570 manierismo stmaria Toledo escuela de Atenas:
rafael cinquecento SXVI esta en las etsancias vaticanas
Gioconda
Leo davinci cinquecentto SXVI en el museo de louvre el nacimiento de Venus:
Boticelli quattrocentoSXV Galería Uffizi tema clasi la trinidad:
Masaccio quattrocentoSXV en stmaria novella florencia