Arte Egipcio: Características, Arquitectura y Escultura

Arte Egipcio

Egipto, con sus límites naturales difíciles de franquear, desarrolló una civilización singular con escasas influencias externas.

Sociedad y Religión

Eran pueblos agrícolas, y la naturaleza influyó en su arte, como se aprecia en las columnas:

  • Lotiformes
  • Papiriformes
  • Palmiformes

Su sociedad estratificada estaba encabezada por el faraón, quien controlaba la canalización del agua. Su poder absoluto lo elevó a la categoría de divinidad, dando lugar a un arte teocrático.

Profundamente religiosos y politeístas, los egipcios creían en la ultratumba. Consideraban al ser humano una mezcla de Ka, Ba y Khu.

Periodos Históricos

La historia de Egipto se divide en varios imperios:

  • Imperio Antiguo: III milenio a. C., capital en Menfis.
  • Imperio Medio: Primera mitad del II milenio a. C., capital en Tebas.
  • Imperio Nuevo: Segunda mitad del II milenio a. C.
  • Bajo Imperio: I milenio a. C., etapa de crisis dominada por pueblos extranjeros.

Arquitectura

Características

  • Uso predominante de la piedra.
  • Arquitectura adintelada, plana y horizontal. Aunque conocían el arco y la bóveda, no los utilizaban.
  • Columnas como elementos sustentantes, con fustes decorados con jeroglíficos.
  • Naturaleza teocrática, con construcciones religiosas y funerarias.
  • Tendencia monumentalista y megalómana.
  • Técnicas avanzadas de construcción, como el desplazamiento de grandes bloques de piedra.

Enterramientos

La creencia en la ultratumba se reflejaba en la magnificencia de las construcciones funerarias, reservadas a personajes importantes.

Mastabas

Pirámides truncadas con diversas salas, como la capilla o el serdab, donde se custodiaba el Ka del faraón. Con el tiempo, quedaron reservadas a altos funcionarios.

Pirámides Escalonadas

Ejemplo destacado: Pirámide de Zoser en Saqqara. Estructura compuesta por mastabas superpuestas en tamaño decreciente. Representa el deseo de ascender al sol.

Pirámides

Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la III dinastía, son las más monumentales, ubicadas en Giza. De base cuadrada y caras triangulares, simbolizan los rayos del sol. Su interior alberga cámaras funerarias, falsos sepulcros y pasadizos para evitar saqueos. La Esfinge, con rostro de faraón, se encuentra frente a la pirámide de Kefrén.

Hipogeos

Tumbas subterráneas excavadas en acantilados del Nilo, con una disposición similar a las pirámides. Ejemplos: Hipogeo de Asuán (Imperio Medio) y Abu Simbel (Imperio Nuevo).

Templos

Grandes dimensiones, no concebidos para congregar al pueblo, sino como morada de los dioses.

Estructura típica:

  • Avenida con esfinges.
  • Puerta flanqueada por dos pilonos que simbolizan la montaña sagrada.
  • Obeliscos dedicados a Ra, con inscripciones jeroglíficas.
  • Sala hipetra con columnas y sin techo.
  • Sala hipóstila con columnas y techo.
  • Santuario.
  • Cámara del tesoro.

Ejemplos: Templos de Karnak y Luxor, dedicados a Amón (Imperio Nuevo).

Hemispeos

Templos con partes excavadas en la roca y partes al aire libre. Ejemplo: Templo de Hatshepsut, con terrazas sobre columnas protodóricas.

Speos

:Son templos excavados completamente en la roca,se suelen situar en la zona sur(Nubia).Destaca el Speo de Abu Simbel en el que aparecen 4 figuras del faraón (21m).La simbología solar radica en el rayo de sol que reibe en la frente la estatua del interior del faraón cuando empieza el solsticio de verano.El pequeño Speo situado al lado del de Abu Simbel está dedicado a su mujer Nefertari,donde aparecen 6 figuras de 10m de alto y 4 de ellas son de RamseESCULTURASimilar a la arquitectura es religiosa y cortesna,comtando sobretodo con la repesentacion de dioses,faraones y su familia,funcionarios reales.Encontramos gran numero de esculturas relacionadas con la vida de ultratumba,,objetos materiales para que en la vida del mas alla pudieran vivir conlujos.Usheptis: son estatuillas de cerámica,arcilla,madera o piedra que representas distintos trabajos domesticos,estaban en las tumbas.Los vasos cánopes contenían las vísceras del difunto y adoptabandistintas foirmas.Utilizan el relieve excavado o hundido,es decir el borde del relieve estaba hundido en el material.Característas generales:

-Uso de materiales variados: piedras maderas,bronces..policromaban.-Ley de Frontalida: unas partes del cuerpo de perfil y otras defrente,generalmente cabeza y piernas de perfil y ijo y torso de frente.

-Simetría-Ley de respeto: divinidad y faraones a mayor escala que los servidore.

-Hieratismo: constaba de falta de expresión y mirada perdida en el infinito,,incrustaba materias en los ojos para conseguir el efecto.Falta de realismo que dejaran para las clases humildes aunque en la época de emenofis IV el realismo afectara a la familia del faraón.-Intemporalidad de las figuras.-Poca plasmación del movimiento: apenas se consigue porque los pies aparecen pegados al suelo,aun cuando una de las piernas parece adelantada.-Son muy típicas las estatuas cubo,donde los cuerpos y los asientos aparecen en el mismo bloque,es fecuente representar parejas siendo el hombre mas moreno de piel que la mujer siempre.-Los faraones llevaban el Pschent que es la corona que utilizaban con el urlus(serpiente para espantar enemigos) ,acompañado de un doble cetro y barba postizaPINTURAUtilizan la superposición partiendo de una figura en primer plano dibujan a su largo figura en escala,presentando zonas superpuestas.Tiene una función narrativa y ornamental,solian decorar las paredes de las tumbas y menzclaban pintura al fresco y temple.Podia parecer desde escenas de dioses hasta escenas de la vida cotidiana.Presentan lasmismas características que la escultura.Los tonos son planos y de carater convencional,el dibujo es perfecto en pintural planas,la profundidad no existe,las escenas tb pueden distribuirse en franjas.

Destacan los llamados Libros de Los Muertos donde parecen los 42 jueces a la espera del juicio de Osiris,Anubis realiza el peso del alma,Thot con cabeza de pájaro escribe el resultado y Ammunt espera.