Arte Helénico: De la Época Arcaica al Helenismo

Arte Griego

Introducción: La Hélade y sus Órdenes

La Hélade

El espacio en el cual se desarrolló la civilización griega se llama Hélade y estaba compuesta por: Grecia continental, las islas del Egeo y las costas de Asia Menor.

Etapas de la Historia Griega

  1. Época Arcaica (s. VIII-VI a. C.): Surgimiento de las polis, las colonizaciones y los primeros Juegos Olímpicos.
  2. Época Clásica (s. V-IV a. C.): Guerras Médicas, Guerras del Peloponeso y el surgimiento de la democracia.
  3. Época Helenística (s. III-I a. C.): Alejandro Magno, los reinos helenísticos y la conquista de Grecia por Roma.

Grecia era un territorio fragmentado, dividido en polis, que eran ciudades-estado independientes. Sin embargo, compartían una cultura común: la lengua (griego), dioses y mitos, Juegos Olímpicos y el oráculo de Delfos. Las colonizaciones griegas crearon la Magna Grecia (Gran Grecia), compuesta por el sur de Italia y Sicilia.

Características Generales del Arte Griego

  1. Antropocentrismo: El ser humano es la medida de todas las cosas.
  2. Racionalismo y representación naturalista.
  3. Belleza ideal: Armonía, equilibrio, proporción (canon) y simetría.
  4. Evolución a través de las épocas:
    • Arcaica: Asimilación de influencias orientales y egipcias.
    • Clásica: Creación de un estilo propio y definido.
    • Helenística: Carácter mundano, secularizado y alejado de los principios de equilibrio y armonía.

Arquitectura Griega: Rasgos y Órdenes

Características de la Arquitectura Griega

  1. Arquitectura arquitrabada: Basada en líneas horizontales y verticales.
  2. Uso del mármol.
  3. Policromía: Edificios pintados (azul para los triglifos y rojo para las metopas).
  4. Preocupación por el aspecto exterior, especialmente las fachadas.
  5. Búsqueda de la armonía visual mediante correcciones ópticas y órdenes.
  6. Escala humana: Sin intención de impresionar por el tamaño.
  7. Aparejo de sillería isódoma en los templos.

Órdenes Arquitectónicos

Orden Dórico

  • Columna:
    • Sin basa.
    • Fuste acanalado con estrías vivas.
    • Capitel con equino y ábaco.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe liso.
    • Friso con triglifos y metopas.
    • Cornisa.

Orden Jónico

  • Columna:
    • Con basa.
    • Fuste acanalado con estrías muertas.
    • Capitel formado por volutas.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe con tres franjas salientes (platabandas horizontales en saledizo).

Orden Corintio

  • Columna:
    • Con basa.
    • Fuste acanalado con estrías muertas.
    • Capitel formado por hojas de acanto.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe con tres franjas salientes (platabandas).
    • Friso con decoración continua.
    • Cornisa lisa.

El Templo Griego y el Partenón

El Templo Griego

El templo griego, principal edificio de la arquitectura griega, es la casa de la divinidad, no un lugar de congregación. Los ritos se realizaban en el interior. Se divide en cinco partes:

  1. Columnata: Columnas e intercolumnios que rodean el edificio.
  2. Basamento: Tres escalones que elevan el edificio.
  3. Pronaos: Pórtico o vestíbulo de acceso.
  4. Naos: Cámara central con la estatua del dios.
  5. Opistódomos: Sala posterior con el tesoro del templo.

Tipos de Templos

  • Según la fachada:
    • Próstilo: Columnas solo en la fachada principal.
    • Anfipróstilo: Columnas en ambas fachadas.
  • Según el número de columnas:
    • Antis: 2 columnas.
    • Tetrástilo: 4 columnas.
    • Hexástilo: 6 columnas.
    • Octástilo: 8 columnas.
    • Decástilo: 10 columnas.
    • Tholos: Templo circular.
  • Según la columnata:
    • Períptero: Rodeado de una fila de columnas.
    • Pseudoperíptero: Columnas adosadas al muro.
    • Díptero: Rodeado de dos filas de columnas.
    • Pseudodíptero: Pseudoperíptero + fila de columnas.

Correcciones Ópticas

Para una visión perfecta, los templos griegos usaban correcciones ópticas:

  • Éntasis.
  • Mayor grosor de las columnas de las esquinas.
  • Inclinación de las columnas hacia adentro.
  • Curvatura de los elementos horizontales.
  • Mayor distancia en los intercolumnios del centro.

El Partenón

Ubicado en la Acrópolis de Atenas, el Partenón fue construido por Ictino y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias, quien también dirigió la decoración escultórica. Dedicado a Atenea Partenos, es un templo dórico con elementos jónicos. Su planta es octástila, períptera y anfipróstila, construido en mármol blanco y policromado. Contaba con una pronaos, una naos con la estatua crisoelefantina de Atenea y un opistódomos. Destaca por sus correcciones ópticas y la búsqueda de la perfección. Sus esculturas decoraban frontones, metopas y el friso interior:

  • Frontones: Nacimiento de Atenea y lucha con Poseidón.
  • Metopas: Gigantomáquia, Guerra de Troya, Amazonomáquia y Centauromáquia.
  • Friso: Procesión de las Panateneas.

El Partenón simboliza el triunfo de la civilización, a pesar de su estado actual debido a explosiones, incendios, terremotos y expolios.

La Escultura Griega

Características de la Escultura Griega

  1. Búsqueda de la belleza basada en la proporción y el equilibrio (canon).
  2. Naturalismo e idealización.
  3. Estudio del cuerpo humano ligado al antropocentrismo.
  4. Uso de mármol y bronce.
  5. Policromía (en gran parte perdida).
  6. Evolución: De figuras esquemáticas al realismo idealizado del período clásico y el realismo helenístico.

La Escultura Arcaica

  1. Figuras hieráticas: De pie, pierna izquierda adelantada, brazos pegados al cuerpo.
  2. Anatomía estilizada: Pliegue inguinal marcado, ojos almendrados, sonrisa arcaica, cabellos largos y rizados.
  3. Kurós y koré: Estatuas votivas masculinas y femeninas en piedra o mármol.

La Escultura Clásica

Mirón

  • Movimiento en potencia.
  • Expresiones arcaicas.
  • Obra: El Discóbolo.

Polícleto

  • Contraposto: Contraposición de pierna rígida y flexionada, y brazo en reposo y flexionado.
  • Canon: Cabeza = 1/7 del cuerpo.
  • Obras: El Doríforo y El Diadúmenos.

Fidias

  • Quid divinum: Rostro sereno con belleza divina.
  • Técnica de paños mojados: Vestidos que sugieren la forma y el movimiento.
  • Obras: Atenea Partenos y Procesión de las Panateneas.

Praxíteles (s. IV a. C.)

  • Curva praxiteliana: Movimiento suave con apoyo externo y cadera arqueada.
  • Charis: Sensualidad y gracia.
  • Obras: Apolo Sauróctono, Hermes con Dionisos y Venus de Cnido.

Scopas

  • Abandono de la serenidad clásica por expresiones trágicas y atormentadas.
  • Obra: Ménade Danzante.

Lisipo

  • Canon modificado de Polícleto.
  • Visión múltiple de las figuras.
  • Obras: Apoxiómeno y Hércules Farnesio.

El Helenismo

La Escultura Helenística

Características

  1. Escuelas: Atenas, Pérgamo, Alejandría y Rodas.
  2. Secularización de los temas.
  3. Tendencia al realismo e idealismo.
  4. Multiplicidad de puntos de vista.
  5. Dinamismo, tensión, patetismo y dramatismo.
  6. Gran carga psicológica.

Escuela de Atenas

  • Exageración de la curva praxiteliana, multiplicidad de puntos de vista y acentuación de lo trágico.
  • Obra: Venus de Milo.

Escuela de Pérgamo

  • Temas narrativos (relieves) que exaltan lo heroico y patético.
  • Obras: Altar de Zeus, Galo Moribundo y Galo Ludovisi.

Escuela de Alejandría

  • Obras colosales con sentido alegórico.
  • Obra: Alegoría del Nilo.

Escuela de Rodas

  • Figuras con movimiento y teatralidad.
  • Obras: Victoria de Samotracia, Toro Farnesio y Laocoonte y sus Hijos.